Pobladores aceptarán activación de presa El Zapotillo sin inundar los pueblos; piden vertedero

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 105 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Pobladores de Temacapulin, Palmarejo y Acasico, Jalisco, tomaron una decisión sobre la presa El Zapotillo y la informaron ante lopezobrador_: esta se activará pero el agua no debe superar los 48 m y los pueblos no se van a inundar.

“Temaca vive, la lucha sigue. Temaca vive, la lucha sigue”, era la frase que habitantes de Temacapulin, Palmarejo y Acasico coreaban mientras algunas lágrimas se hacían presentes.

En ese mes, la idea planteada era que la presa funcionará a 80 metros de altura, pero los pobladores especifican que debe ser a una altura de 48 metros. Gabriel Espinoza, uno de los representantes de Temacapulin reconoce “somos conscientes de que está decisión es un parteaguas”. E insiste que aceptar el uso de la presa bajo ninguna situación no implica la construcción de una altura de 105 metros para la presa.

, creo que eso es un avance… yo hago el presupuesto con ustedes de que vamos a revisar la propuesta con ustedes y considero que sea importante que continúen los estudios técnicos reunidos sobre opciones alternativas,El presidente también pidió respeto para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que asistió al evento y no fue bien recibido por los pobladores.

Con eso, la capacidad de captación de agua se reduce a 90 millones de metros cúbicos y sería agua solo para el Área Metropolitana de Guadalajara. Esta propuesta también incluye la creación de la presa El Purgatorio para poder bombear el agua recolectada y que llegue a la capital.La decisión que toman los pobladores fue primero revisada por técnicos que les acompañan, con el fin de que la autoridad federal no les mienta.

Desde hace 16 años, los pobladores dejaron en claro su postura: no están de acuerdo con el mega proyecto y dicen no a la inundación. Los habitantes insisten en que ese proyecto no les favorece porque además del desplazamiento, implicaría perder su cultura y sus formas de sustento: los balnearios de aguas termales, las hectáreas en las que producen chile y las hectáreas de cultivo que son para el autoconsumo.

El especialista, acompañado por un equipo de 50 expertos, documentaron que en los cinco años que había pasado del inicio de la lucha, aumentó entre los pobladores el estrés crónico, la hipertensión y la depresión, además de ansiedad, preocupación y tristeza.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

'El juego del calamar', el último fenómeno cultural que llega de Corea del SurEl máximo ejecutivo de Netflix señaló que 'era muy probable que se convirtiera en su mayor producto hasta la fecha'. Lástima de final. Para imbéciles Why, would you watch that garbagage?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Luis Urías: Sin el mexicano en el diamante, Milwaukee venció a AtlantaCon jonrón de Rowdy Téllez los Brewers se quedaron con el primer juego de la Serie Divisional 1-2 ante los Braves
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Becky G: Habla sobre el significado de la belleza, el empoderamiento y sus raíces mexicanasBecky G conversa, en exclusiva, con Vogue sobre qué significa la belleza para ella, su relación desde niña con el maquillaje y su nueva firma Treslúce Beauty.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Messi sobre su salida del Barcelona: 'PSG el fue el equipo que mostró un verdadero interés'🤯¡Rompe el silencio!🤯 🗣️'PSG fue el único equipo que mostró un verdadero interés'; destacó Messi sobre su salida del Barcelona⚽️🔥 $i me imagino Fue el único equipo que le llegó al precio y se lo subió, el interés existía de parte de muchos equipos en el mundo, se hubiera visto más grande si hubiera jugado en un equipo de más convocatoria que en PSG_espanol , aunque ahora tienen mucho arrastre Mostró un verdadero pastizal
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

El Tri, con un 'hoyo' en el estómago🤔¿Te lo perdiste?🤔 💥No olvides checar esta información🗞️ ⚽️📊Con ideas bastante claras, Canadá borró el mediocampo de la Selección Mexicana
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

El pataleo de los Verdes en el Congreso de la CDMXElCaballitoPlus🐎 Veremos si Morena apoya a sus aliados o crea más espacios para repartir y sacar finalmente el acuerdo con las otras fuerzas políticas
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »