Pinole: Doña José prepara alimento tradicional en Xonacatlán

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 20 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 11%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Ella es Doña Jose, la abuelita de 81 años que mantiene viva la tradición del pinole Aprendió a hacerlo a sus 10 años, hoy tiene más de 7 décadas elaborando este dulce típico… ¿lo has probado?

A sus 81 años, Doña Jose, como todo el mundo la conoce, sigue preparando el tradicional pinole. Las familias lo consumen cotidianamente revuelto con azúcar y canela o lo preparan para la merienda, y ella ha encontrado en su elaboración una fuente de ingresos. Muchas cocineras tradicionales de la cabecera municipal de Xonacatlán también lo preparan porque no tiene mayor ciencia, pero no todo el pinole tiene el mismo sabor.

Un día completo para tostarlo Cada vez que va a preparar el polvo prehispánico compra 15 cuartillos de maíz -el equivalente a 22.5 kilos aproximadamente- con uno de sus vecinos, pues aunque todavía tiene parcela, ya no siembra. Le toma varios días prepararlo, lo limpia y lava más de una vez porque siempre tiene residuos de olote, polvo o basura.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

No

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: A 10 años de la muerte del autor de AuraA 10 años de la muerte del autor de 'Aura'. Opinión de Eponiatowska Prodigiosamente atento, CarlosFuentes fue recogiendo todo lo que veía y oía. Analista y crítico, por eso mismo, a lo largo de los años, Fuentes produjo una obra duradera y grande. Eponiatowska 'Analista y crítico...' Les faltó 'intelectual orgánico' como el que más. Hoy seguro sería simpatizante de Morena.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Papa Francisco proclama 10 nuevos santos; hay un periodista en la listaFue la primera misa de canonización en el contexto de la pandemia; mencionó que la santidad se trata de actos de amor cotidiano 
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Tiroteo por motivo racial deja 10 muertos en NYIndagan ataque en supermercado como un “crimen de odio”. Joven de 18 años retransmitió en directo; 11 de las víctimas, negras: autoridades Es que nadie lo invitó a comer quezarricas de Doña Pelos. Por favor, no escondan la verdad Creyó que estaba en México. por que es necesario especificar su color?
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Tiroteo en supermercado de Buffalo ha dejado al menos 10 muertosLas autoridades creen que el agresor pudo estar transmitiendo en vivo el tiroteo e investigan si había publicado un manifiesto en internet G bless Mericaaaa! todavía no están al nivel de los narcos
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Tiroteo en supermercado de Buffalo deja al menos 10 muertos: policíaLa Policía de Nueva York informó este sábado que al menos 10 personas murieron en un tiroteo en un supermercado en Buffalo. Las autoridades agregaron que el pre ¡Novedad! ¡No! ¡Novedad sería iniciar una política de restricción a la libre venta de armas de asalto! ¡Ya no son noticia esas historias!
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Saúl 'Canelo' Álvarez dentro del top 10 de los deportistas mejor pagados del mundo | VideoEl último año, “El Canelo” tuvo una ganancia de 90 millones de dólares. Eso sí , Y parte de esas ganancias las usa para obras de caridad. Tu muy bien canelo!! Más marketing que boxeador, esa es la ecuación.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »