Piden a SCJN discutir sin prejucios proyecto sobre aborto en Veracruz

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

VideosLaJornada / Manifestantes a favor y en contra del aborto se confrontan en el Zócalo CDMX Feministas y grupos conservadores frente a la SCJN donde se revisará una omisión legal del legisver para despenalizar la interrupción del embarazo NOTA:

Organizaciones feministas llamaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que al discutir el proyecto que revisa la posible omisión legislativa del Congreso de Veracruz al no modificar el Código Penal local para despenalizar el aborto, se guíen “por estándares internacionales de mayor protección” para las mujeres, y no por prejuicios.

En víspera de que se discuta dicho proyecto en la Primera Sala de la SCJN, Católicas por el Derecho a Decidir , la Fundación Mexicana par la Planeación Familiar , Justicia Derechos Humanos y Género, entre otras, recordaron que en 2017 se declaró una segunda alerta de género en Veracruz, en este caso por agravio comparado, debido a las graves violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Al solicitar la alerta de género “pudimos documentar la negación de servicios especializados de salud, particularmente la interrupción legal del embarazo por las causales ya establecidas”, principalmente la que corresponde a violación, la cual está establecida en todos los códigos penales del país, dijo María de la Luz Estrada, de CDD. “Las autoridades hacen procesos de dilación para negarle los servicios a las mujeres”, afirmó.

En ese mismo año, agregó, se presentó una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 4o constitucional en defensa de la vida desde el momento de la concepción, que tuvo como consecuencia que más del 90 por ciento del personal de salud se consideró objetor de conciencia. Jacqueline Estrada, integrante del colectivo Akelarre, calificó como histórica la discusión que se realizará mañana en la SCJN. “Es una lucha que las veracruzanas dimos inicio 36 años atrás y no dejaremos que nuestros derechos se vulneren. Por el contrario, buscamos su progresividad, la autonomía del cuerpo de las mujeres y los derechos humanos de las veracruzanas no están a debate”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Piden a SCJN discutir sin prejucios proyecto sobre aborto en VeracruzOrganizaciones feministas llamaron a los ministros de la SCJN a que al discutir el proyecto para despenalizar el aborto, se guíen “por estándares internacionales de mayor protección” para las mujeres, y no por prejuicios.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Diputadas llaman a la SCJN a despenalizar aborto en VeracruzDiputadas llamaron a la SCJN a aprobar la resolución que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar artículos que tipifican el aborto como delito
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

SCJN faculta a Congreso de Michoacán para que avale o ratifique a contraloresCon 7 votos a favor, la Corte estableció que la ratificación del titular del órgano interno de Control del Poder Judicial local, por parte del Congreso, no vulnera los principios de autonomía e independencia judicial
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Piden al Senado ampliar debate sobre Ley General de Salud MentalOrganizaciones afirman que no se mejora el sistema de atención actual sigue causando mucho sufrimiento hacia las personas usuarias, pues se apuesta por un modelo de tratamiento biofarmacológico. SaludMental
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Piden al Senado ampliar debate sobre Ley General de Salud MentalOrganizaciones demandaron al Senado se amplíe el debate entorno a la iniciativa de ley general de salud mental, ya que no mejora el sistema de atención actual que “está fragmentado y sigue causando mucho sufrimiento hacia las personas usuarias”.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »