Pese a orden de Corte, no avanza el observatorio para vigilar a Guardia Nacional

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 89%

HoyEnAnimal | Como parte de la sentencia del caso Atenco, la CorteIDH ordenó a México establecer un observatorio para monitorear la rendición de cuenta de la entonces PoliciaFedMx, hoy GN_MEXICO_... A seis meses de que venza el plazo el avance es nulo.

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

En noviembre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó a México, como parte de la sentencia por elpara monitorear el uso de la fuerza y la rendición de cuentas de la entonces Policía Federal , hoy Guardia Nacional.

Brewer dijo que el 4 de abril de 2019 se realizó una mesa interinstitucional con las distintas dependencias responsables de cumplir las medidas de la sentencia del caso Atenco, y uno de los acuerdos fue la realización de mesas especificas posteriores para el cumplimiento de cada uno de los puntos. “Si hay voluntad política con el tiempo que queda sí se puede arrancar, pero hasta ahora no hemos visto materializada esta voluntad ni que se vea como prioridad. Y este es un proceso complejo porque requiere diseñar cuidadosamente un observatorio que funcione y que posiblemente tendrá que materializarse con una iniciativa legislativa”, dice Brewer.

“Si bien los hechos ocurridos en San Salvador Atenco son de mayo de 2006 hay una larga serie de ejemplos de ese año a la fecha que muestran que la problemática persiste y que la tortura ha continuado; son violencias que siguen vigentes y que requieren ser fiscalizadas para luego ser corregidas”, dijo la especialista.

Lee: Guardia Nacional se queda corta: no llegó a la cifra de elementos que tenía previstos para terminar 2019La sentencia de la CoIDH originalmente planteó la creación del observatorio para la Policía Federal, fuerza de seguridad que desapareció en el actual sexenio. Sin embargo, la obligación del Estado mexicano de ponerlo en marcha persiste y debe enfocarse en la Guardia Nacional.

Además, bajo la subordinación y responsabilidad de la Guardia Nacional se encuentran las fuerzas armadas convencionales que, por orden presidencial, también colaboran ya oficialmente en tareas de seguridad pública.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

CorteIDH PoliciaFedMx GN_MEXICO_ Y como dijo Don Teofilito: Y ni avanzará!

CorteIDH PoliciaFedMx GN_MEXICO_ Que no se hagan ilusiones, una de los principios básicos de la 4T es la no rendición de cuentas a nadie, y menos si son entes extranjeras ya que son organismos fifis, neoliberales y le van al America...

CorteIDH PoliciaFedMx GN_MEXICO_ Y lo seguirá siendo, a López no le interesa llegar a ninguna verdad de nada ni enjuiciar a políticos corruptos de ningún sexenio (incluido el de él) Todo lo ofrecido son mentiras

CorteIDH PoliciaFedMx GN_MEXICO_ Ya no existe la PoliciaFedMx 🤷

CorteIDH PoliciaFedMx GN_MEXICO_ Aclarando la Policía Federal desapareció y se creó la Guardia Nacional, una cosa es cambiar de nombre y otra es que haya desaparecido esa institución, y se haya creado otra.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Ciudad de México presenta calles llenas pese a brote de covid-19La Ciudad sigue siendo la entidad con más casos de coronavirus en el país. De cualquier manera hay mucha gente que sigue trabajando prácticamente con normalidad
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

La guía Bazaar para encontrar el corte de pelo ideal para tiAntes de aventurarte en los inesperados territorios de un corte de pelo de corto, tómate cinco minutos para identificar el que mejor se adapta a tu rostro.
Fuente: HarpersBazaarmx - 🏆 24. / 63 Leer más »

Belinda tiene un nuevo corte de pelo ideal para quienes no lo quieren ni muy corto ni muy largoVas a querer probar este corte ¡YA!
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Mamuts, tigres y humanos: así era Santa Lucía hace miles de añosEn Santa Lucía hallaron restos de mamuts, pero ¿te has imaginado cómo era hace miles de años? AnimalMX te remonta al pasado, cuando era habitado por mamuts, dientes de sable y humanos. AnimalMX Y si eso se hubiera descubierto en EU, ya estarían pensando en hacer Mamoothland, tienda de souvenirs, clases de historia, etc. ¿Aquí? Un chingado aeropuerto.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »