Pandemia y par\u00e1lisis arrebataron a M\u00e9xico 15 mil m\u00e9dicos especialistas

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 56 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

Altos índices de fallecimientos y parálisis institucional durante la pandemia provocaron un desplome en la oferta de médicos especialistas certificados en el país.

Este factor, entre otros, es usado por 4T para justificar contratación de cubanos; éstos, señala Conacem, organismo encargado de supervisar conocimientos en la materia, tendrán que acreditar competencias ante la SEP y recibir certificación de Consejos para poder ejercer.

Antes del COVID-19, la cifra era de 119 médicos con estas características por cada 100 mil habitantes; ahora, es de sólo 107, cuando organismos internacionales recomiendan al menos 230 por cada 100 mil. El rango sólo lo cumple la Ciudad de México ; el resto de las entidades se ubica muy por debajo de los parámetros marcados a nivel mundial.

Desde 2011 la Ley General de Salud obliga a los especialistas a certificarse ante sus Consejos para poder ejercer. El artículo 272 Bis especifica: “Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia, expedido por el Consejo que corresponda”.

“La ventaja de la certificación es que se sabe que es un médico especialista, que ha presentado todos sus créditos, y que está actualizado, porque cada año salen nuevas cosas en medicina; también es un acto ético y un motivo de orgullo personal”, afirma Cruz Vega.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.