PAN, PRI y PRD ante el reto de solucionar crisis internas antes de 2023 y 2024

04/07/2022 03:31:00 p. m.

Analistas recomiendan arreglar conflictos luego de los escasos resultados y que en los tres partidos se demanda la salida de Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y hasta de Jesús Zambrano (PRD).

Deportada, Alejandro Moreno

DePortada | Alejandro Moreno en el PRI, Marko Cortés en el PAN y Jesús Zambrano en el PRD enfrentan por separado descontentos, peticiones de revisión de estrategia y acusaciones de diversas índoles que los debilitan al frente de sus partidos

Analistas recomiendan arreglar conflictos luego de los escasos resultados y que en los tres partidos se demanda la salida de Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y hasta de Jesús Zambrano (PRD).

Lee más: elecciones Marko Cortés acepta reunión con exlíderes del PAN para analizar resultados 2022 “Si uno, dos o los tres partidos cambian de dirigencia podría perderse lo avanzado en el acuerdo que existe para ir unidos a las elecciones del 23 y, sobre todo del 24”, opina la exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), Marván Laborde.

“Una separación de las dirigencias solo podría revivir las disputas internas de los partidos, y hoy –más allá de tener pleitos internos para definir quiénes son los dirigentes y quiénes van a conducir las negociaciones al 23 y 24–, PAN, PRI y PRD tienen que afinar sus estrategias y dialogar con la militancia”, aconseja.

Leer más:
Expansión Política »

FIFA | Patrocinio | Kia México

Durante la Copa Mundial de la FIFA™, la inspiración puede venir en todas las formas y tamaños. Haz un movimiento que inspire. La inspiración está en todos nosotros. Leer más >>

Esos tres son cómplices de la 4T al sentirse dueños de los partidos que dirigen. Se venden como la solución pero solo son unas ratas demagogas, como todos en el gobierno.

Estado de México, la entidad donde Morena y el bloque PRI-PAN-PRD medirán su fuerza electoral rumbo a la elección presidencialHoyEnAnimal | Durante años, al Edomex se le ha considerado el termómetro rumbo a las elecciones presidenciales. En 2023, en la contienda por la gubernatura, Morena y el bloque opositor PRI-PAN-PRD medirán sus fuerzas hacia 2024. En el EDOMEX está el voto duro con el que se gana la presidencia en México. El PRI está amarrando el triunfo de Morena en el 2023-2024. Aberrante. Aguas con la oposición,,, Van con todas las mapachadas a defender el poder.. Porque la nota menciona que ganaron fuerza en la elección del 2021 cuando Morena y sus aliados perdieron mas de 30 municipios incluidos Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapan?

Diputados del PRI solicitarán comparecencia de Ebrard por inseguridad contra migrantesEl coordinador parlamentario del partido precisó en una reunión junto con legisladores que es importante trabajar en el paquete presupuestario para atender a población migrante

El PRI propone armar a familias para defenderse; “Alito”: 'el Estado no lo hace'El líder tricolor propuso también que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan llevarse sus armas de cargo a casa para poder defenderse con ellas.

PRI denuncia que Morena en San Lázaro rechaza propuesta de penas a bloqueos carreterosLos legisladores priístas indicaron que supuestamente hay algunos cierres que se realizan arbitrariamente por 'delincuentes o manifestantes'

'Alito': PRI es pilar de Va por México; acusa al Gobierno de dividir a la oposición Alejandro Moreno opinó que el Gobierno federal busca dividir a la oposición porque sabe que el PRI es pilar fundamental de la coalición Va por México; sostuvo que Morena y sus funcionarios no respetan la ley PRI_Nacional alitomorenoc Jajaja!

Propone PRI sancionar cierre de carreterasCDMX.- Para que el cierre de las vías de comunicación terrestre, en el ámbito federal, estatal y municipal ameriten prisión preventiva oficiosa, la diputada federal priista Marcela Guerra presentó una iniciativa. En el documento, la legisladora advierte que en los últimos meses continuamente se han ...

En la crisis más difundida, la del PRI, el dirigente nacional, Alejandro Moreno,"Alito", ha asegurado que no renunciará y que se mantendrá en el cargo hasta agosto de 2023.Comparte Pocas cosas parecen más naturales que los cuatro puntos cardinales.El coordinador parlamentario del partido precisó en una reunión junto con legisladores que es importante trabajar en el paquete presupuestario para atender a población migrante Rubén Moreira en reunión con legisladores del PRI acordaron que solicitarán información a Ebrard sobre la atención que les darán a las familias de víctimas migrantes encontradas sin vida en un tráiler.Los miembros de las fuerzas armadas merecen todo nuestro apoyo, por ello proponemos que se les autorice llevar a casa sus armas de cargo para que puedan protegerse de los cobardes ataques del crimen organizado y defender también a sus comunidades y vecinos.

Incluso, una semana atrás “bateó” a una decena de exdirigentes del partido que le solicitaron una segunda reunión para analizar los resultados de la pasada contienda del 5 de junio. Marko Cortés –quien concluye hasta octubre de 2024–, justifica que bajo su conducción, el PAN “está dando buenos resultados”. El cenit de ese astro identifica al sur, mientras que otra estrella, la polar, te indicará dónde está el norte. Y es que exdirigentes del partido y hasta el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, han solicitado la destitución del líder panista tras los “flacos” resultados en los comicios de 2021 y los de este año. En tanto que su homólogo del PRD, Jesús Zambrano –quien también concluye su encargo en agosto del próximo año–, ha minimizado las demanda de quienes piden su salida. Y más que puntos en un mapa o una brújula, son ideas poderosas con significados políticos, morales y culturales. Entre ellas, la del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien llamó a la actual dirigencia a"hacerse a un lado y revisar la alianza Va por México que lo único que le ha dejado al partido es una 'crisis aguda'". Es momento de hacer cosas que antes nunca hubiéramos imaginado”.

Lee más: elecciones Marko Cortés acepta reunión con exlíderes del PAN para analizar resultados 2022 En verdad, ¿hay tiro? En medio de esas demandas, la coalición Va por México, con la representación de los tres dirigentes mencionados, asegura que “hay tiro” de cara a 2023 y 2024, pero especialistas en temas electorales, como María Marván, Javier Martín Reyes y Marco Antonio Baños Martínez, consideran que la prioridad de panistas, priistas y perredistas es solucionar sus diferencias internas para avanzar hacia esas contiendas. El sur y el este podrían perfectamente ocupar ese lugar, y lo han hecho en el pasado. Los analistas mantienen sus reservas respecto a que la renuncia de uno o de los tres presidentes nacionales realmente sea la solución a la crisis que enfrenta cada fuerza política. “Si uno, dos o los tres partidos cambian de dirigencia podría perderse lo avanzado en el acuerdo que existe para ir unidos a las elecciones del 23 y, sobre todo del 24”, opina la exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), Marván Laborde. Aunque ha dado a luz a uno de los conceptos más poderosos e intangibles -Occidente o el mundo occidental- las sociedades antiguas se negaron a privilegiar el oeste por ser el lugar en el que se ponía el Sol. Para el politólogo Martín Reyes, la crisis que viven las tres dirigencias “va mucho más allá de quién está en la presidencia de un partido. Es decir, si el día de mañana se va Marko Cortés, se va 'Alito' Moreno o se va Zambrano y llega alguien más con los mismos procedimientos y con decisiones cupulares, creo que no va a cambiar nada”. El atardecer personificaba el fin del viaje de la vida, anticipaba oscuridad y el reino de la muerte, así que casi ninguna cultura lo eligió como una orientación sagrada para la oración y aún menos lo colocaron en la parte superior de sus mapas .com/hMWuxA62d5 — Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 28, 2022 Moreno, acompañado por legisladores y dirigentes de su partido, destacó que en México ya se rebasaron en lo que va de este sexenio los homicidios de anteriores gobiernos y hay en el país 8 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo, pero no se reconoce que la estrategia ha fallado y por eso el crimen organizado opera de forma impune.

Mientras, Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), estima que frente a los cuestionamientos que vive cada partido, lo primordial es afinar las estrategias internas y externas para enfrentar los compromisos electorales venideros. “Una separación de las dirigencias solo podría revivir las disputas internas de los partidos, y hoy –más allá de tener pleitos internos para definir quiénes son los dirigentes y quiénes van a conducir las negociaciones al 23 y 24–, PAN, PRI y PRD tienen que afinar sus estrategias y dialogar con la militancia”, aconseja. Esa posición se asocia con una sensación de fin, de presagio, de oscuridad y decadencia. Lee más: México ¿Qué pasa en el PRI? Las claves del conflicto interno tras derrotas electorales Crisis más allá de las dirigencias “Una reacción natural de los militantes de los partidos es solicitar la renuncia de su dirigencia frente a los magros resultados obtenidos en las pasadas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en la que como alianza, Va por México solo retuvo las dos primeras”, explica María Marván. "En un sistema democrático, el problema no son las diferencias, el problema es que se quieran resolver sin apego a la normatividad. Pero claro, si el occidente está abajo… El este arriba En la historia de los puntos cardinales todo comienza en el este con la salida del Sol. Los estatutos no son ley, pero es importante que los respeten”, añade. Pura ocurrencia, puro amiguismo, gente sin conocimiento de los temas y cuestan miles de vidas”, destacó en referencia a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez y a Clara Luz Flores, recién nombrada titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

–¿Conviene o no un cambio de dirigencias?– se le pregunta. Oriente viene del latín oriens , aparecer, nacer. -La verdad, es que es una pregunta muy difícil de contestar. Si el cambio de dirigencia va a suponer una ruptura en el partido, no les va ayudar a avanzar hacia el 23 y mucho menos, al 24. El este se definió en oposición al oeste a lo largo del eje horizontal que precedió al norte-sur. Y si el cambio de dirigencia se da mediante un acuerdo entre las dirigencias de cada uno de los partidos y sus bases de militantes y, lo hacen de una manera ordenada y sobre todo llegando a consensos, puede ser que la renovación les ayude a tener una mejor tracción para los futuros comicios. –¿Morena se vería beneficiado por alguna ruptura? -Así es. Getty Images Mapamundi de Hereford.

Creo que son dos temas diferentes. Uno, es cómo procesen al interior de cada partido sus diferencias y dos, si eso los va a cohesionar o no. Más abajo, la Torre de Babel y en el centro, Jerusalén. Aquel seis de seis que cantaban los dirigentes de #Morena se quedó como una tontería más. Hoy ganamos y ¡hay tiro para el #2024 con la coalición Va Por México!. Fuera del mundo terrestre, en las fronteras del mapa, el tiempo terrenal termina y es reemplazado por el presente eterno del cielo, donde no hay necesidad de puntos cardinales. pic.

twitter. La inscripción sobre él dice: “Continúa”.com/NlkM6Tclyi — Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 6, 2022 Para la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no se puede afirmar “que si forzosamente (los tres partidos) van juntos, ganan. Eso, desgraciadamente, no lo podemos saber. Este mapamundi fue hecho en piel de becerro alrededor de 1300. Todavía hay muchas interrogantes de aquí al 24. “Decir que 'unidos van a ganar', y lo pongo entre comillas, la verdad es un deseo que puede o no completarse.000 inscripciones escritas, ilustraciones de laberintos y monstruos, es una vasta enciclopedia visual del conocimiento cristiano y muestra la creación bíblica de la humanidad.

Hablar y decir que 'si cambian a las dirigencias, se va a romper la alianza', tampoco necesariamente es cierto”, externa. La politóloga y socióloga mexicana estima que vivimos un escenario muy complejo en el que tenemos por un lado a Morena y sus aliados (PT y PVEM) viviendo sus procesos internos y el proceso conjunto, aunque tampoco funcionan como un solo partido. Aunque no es un mapa convencional, pues más que mostrar un camino físico traza uno espiritual, sí es una prueba de que los mapas podrían haber tenido al este como norte. Y por el otro lado, PAN, PRI y PRD tratando de integrarse como un solo equipo pensando que así llegan más fuertes. “Sí hay claramente signos de una crisis interna tanto en el PAN como en el PRI, como en el PRD, y en la manera en la que la resuelvan va a ser la posibilidad de éxito que tengan en una alianza. Las inesperadas revelaciones del mapa más antiguo de un lugar habitado del mundo El sur emerge La dirección ha sido desde los inicios del Islam extremadamente importante para el ritual en la vida diaria. “Si sacan a Alejandro Moreno –por hablar del PRI–, a la mala, y eso genera una ruptura en el partido, estamos en un muy mal escenario.

Por otro lado, si se queda a la mala y eso genera una ruptura del partido, estamos en una muy mala posibilidad de que salgan fortalecidos. Getty Images Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154. La única forma en que salgan fortalecidos es que procesen sus diferencias a partir de los acuerdos que puedan llegar a tener”, aconseja. La coalición no garantiza resultados El politólogo Javier Martín resalta que, pese a todo, las dirigencias del PAN, PRI y PRD, se han logrado poner de acuerdo en la alianza Va por México. A medida que más tribus al norte de Medina, la ciudad donde el profeta Mohamed vivió e impartió sus enseñanzas, se convirtieron al Islam, el quibla se estableció al sur . “Los críticos podrían decir que los partidos tendrían que ir solos, que esas alianzas debilitan la ideología de los partidos, romper con la identidad, los alejan de la ciudadanía, no presentan programas alternativos.. Es por eso que la mayoría de los mapas del mundo islámicos posicionan al sur en la parte superior .

. (sin embargo) cuando van solos tampoco les va bien, y los resultados de este año también lo demuestran. “En esos mapas, Europa está en la parte inferior y es a menudo mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados”, señala Rappaort. Cuando fueron solos no les fue mal, sino muy mal”, argumenta. El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destaca que la oposición en su conjunto “está pasando por un periodo de crisis profunda donde está muy alejada del electorado. Esa es la traducción literal”, cuenta el historiador. Ese es el problema principal que no han sabido al final de cuentas plantear una alternativa o en solitario a Morena y Morena, les sigue ganando”.

-Voces como la del senador Miguel Ángel Osorio Chong llaman a PAN y PRD a no hacer ningún trato con “Alito” dentro de la coalición Va por México, ¿esto cómo les afecta?- se le pregunta. Siglos más tarde, el sur volvió a emerger en la cumbre, con obras como “América Invertida” del pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949) y el icónico Mapa Correctivo Universal del Mundo de 1979, del australiano Stuart McArthur. - Claro porque quiere que los hagan ahora con él. Creo que la crisis de los partidos va mucho más allá de quién está en la presidencia de un partido. Finalmente el sur emerge en la cima “. Es decir, si el día de mañana se va Marko Cortés, se va Alito Moreno o se va Zambrano y llega alguien más con los mismos procedimientos y con decisiones cupulares, creo que no va a cambiar nada. De acuerdo a Martín Reyes, “lo único es que va a ser alguien diferente quien administre los malos resultados. El norte, por defecto El norte es el más contradictorio de los puntos cardinales.

Creo que las derrotas de PAN, PRI y PRD no son culpa directa ni de Marko, Alito y Zambrano, sino de la distancia que tienen con el electorado”. En este contexto, resalta la necesidad de llevar a cabo una reforma interna que les permita tener un proceso de autocrítica. Un páramo helado de exilio, castigo, incluso muerte. “Sin una autocrítica, sin abrir las puertas del partido a la ciudadanía, sin liderazgos y sin la definición de una nueva agenda e identidad en lo individual y, eventualmente como coalición, creo que va a ser muy difícil esperar resultados diferentes”, anota. Además, recuerda que deben apurarse a salir adelante de sus crisis internas para poder ponerse de acuerdo en la designación del o la candidata a la gubernatura mexiquense y coahuilense. Pero también es una región de austera belleza, que genera asombro, revelación y, con la Estrella Polar, constancia, incluso salvación. “Y ese va a ser otro gran problema, porque el próximo año solo hay dos gubernaturas y las dos las tiene el PRI.

Entonces, por un lado, el PRI no va a querer soltar dos espacios que todavía tiene como bastión, pero qué incentivos va a tener el PAN para sumarse si no le ofrecen por lo menos una (candidatura)”, cuestiona. El norte además es único entre los cuatro puntos cardinales, debido al polo físico del campo magnético de la Tierra. Y si al final el PRI no cede una de las dos gubernaturas, “el PAN va a solicitar que por lo menos le den la presidencial”. Más del tema: elecciones Edomex y Coahuila: el reto, designar candidaturas paritarias sin generar ruptura “Alito” debe aclarar acusaciones El también exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Baños, señala que es necesario tener presente que en los comicios del pasado 5 de junio, la coalición Va por México perdió cuatro de seis gubernaturas y no quedarse con la versión de que tuvieron resultados"ganadores". Sin embargo, como no poseemos una brújula neurológica interna, desde una perspectiva científica, no tenemos un sentido innato del norte magnético. “Para Morena todo fue ganar, ganar y queda, en el 23, el Estado de México y Coahuila; en esta última, el PRI tiene una presencia muy fuerte. El gobernador (Miguel Riquelme) ha hecho un buen trabajo y en la última elección del Congreso ganó todos los distritos de Mayoría relativa”, plantea. Sabemos por qué los chinos lo tenían ahí: a pesar de que las primeras brújulas chinas estaban orientadas hacia el sur, que se consideraba más deseable que el oscuro norte.

Lee más: México ¿Qué pasa en el PRI? Las claves del conflicto interno tras derrotas electorales Baños Martínez aconseja a la dirigencia de Alejandro Moreno informar con claridad qué es en realidad lo que sucede en torno a los audios que se le adjudican y en los que se le acusa de cometer actos de corrupción o bien, de declaraciones contra la prensa. “Alito tiene una revuelta interna. ¿Y los demás? “Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala Felipe Fernández-Armesto, experto en la historia de la navegación y la cartografía. Se han filtrado ya algunos comentarios de las reuniones que tuvo con exdirigentes del partido. SI el PRI pierde en el 23 el Estado de México, va entrar en una gran desventaja en el contexto de la contienda presidencial y sobre todo de lo que puede aportar a la coalición Va por México”, alerta. Esa. El maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), asegura que una separación de los actuales dirigentes de Va por México sólo reavivará las disputas internas de los partidos y eso no favorecerás más que a Morena.

.