Organizaciones alertan que Fondo de Gastos Catastróficos en Salud redujo 44% sus recursos

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 89%

Organizaciones alertan riesgos de que, por dos años, por ley se ha ordenado disponer de hasta 73 mil mdp del Fondo de Gastos Catastróficos para atender la pandemia y otras acciones de salud.

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

En dos años, por ley, se ha ordenado disponer de hasta 73 mil millones de pesos del FONSABI para financiar al INSABI, la pandemia y otras acciones de salud. Organizaciones señalan que el retiro de dinero preocupa pues estos recursos

El FONSABI – antes Fondo de Gastos Catastróficos -es una herramienta del INSABI que financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros.Fondo de Salud para el Bienestar tuvo en 2019 menos dinero del que le corresponde y reglas deficientes: ASF

“Preocupa que los recursos del Fondo se han reducido 44% en dos años pasando de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2021”, alertan las organizaciones. “Se dijo que se iba a dejar sin tocar en el FONSABI un monto de 32 mil millones de pesos y que el resto se iba a usar para el gasto en salud, el problema -dice Janet Oropeza, integrante de Fundar, una de las organizaciones que firma el comunicado- es que se desconoce cuánto se ha gastado hasta la fecha de ese resto y en que se ha gastado en específico, el único dato que se tiene es que al segundo trimestre de 2021 quedaban 64 mil millones de pesos .

“El FONSABI cubre 66 padecimientos, pero falta agregar más, hay muchos que todavía no están incluidos y hay umbrales de edad para el acceso, así que esto no debería tratarse de quitarle recursos, sino de ampliar su cobertura”, asegura Oropeza, en entrevista con Animal Político.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Que casualidad cuando se pudo haber dado tratamiento temprano para covid a un bajísimo precio

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Fallece a los 81 años Kimmy Greaves, histórico goleador inglésCon 266 goles en 379 partidos, JimmyGreaves es el máximo anotador en la historia de SpursOfficial, el club que anunció su deceso: “A lo largo de su maravillosa de su carrera, la efectividad goleadora de Jimmy fue fenomenal'.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: En Oaxaca, acusan ante el Presidente desfalcos en los servicios de saludInforman a lopezobrador_ de desfalcos de los ex gobernadores ulisesruizor y GabinoCue Son las quejas de médicos en Oaxaca. 'Mil 200 empleados de salud no han sido recontratados', le comentan; el Presidente ofrece abordar el tema. LaMañanera Demandan la recontratación inmediata de unos dos mil 100 trabajadores cesados. También arribaron indígenas pertenecientes al movimiento Multi quienes han sido desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, en Oaxaca lopezobrador_ ulisesruizor GabinoCue Ahí esta la corrupción, tiene la oportunidad de hacerlo, pero como son Priistas igual que usted, se hace wey lopezobrador_ ulisesruizor GabinoCue Y luego ya los metio a la cárcel?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Hombre rompe récord en restaurante de Tampico; se come 44 enchiladas¿Podrás? Hombre rompe récord tras comerse 44 enchiladas en restaurante de Tampico Tortilla remojada Depende el tamaño Tu comes más E_MondragonIII
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »