Orden de despacho, generación y emisiones: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (primera parte)

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 102 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 44%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En términos simples, la propuesta de ReformaEléctrica de lopezobrador_ busca que se consuma más energía de las plantas de CFEmx y menos de las empresas privadas. ¿Cómo se lograría esto y cuáles son sus posibles efectos? ElSabuesoAP te explica:

Despacho eléctrico. Porteo estampilla. Autoabasto. Son algunas de las expresiones que hemos escuchado cuando se discute la reforma eléctrica que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Y a eso se suma la desinformación, que enrarece el debate y que incluso es propagada por legisladores, sea cual sea el partido, o el propio gobierno.

Del mismo modo, que ya no sea un organismo regulador externo, la CRE, el que otorgue los permisos para generar energía eléctrica en el país, sino la Secretaría de Energía.no es la única que genera y vende ‘luz’ en el país. Un esquema adicional, que ya mencionamos brevemente, es el del autoabasto, con el que se permite a cientos de grandes empresas obtener energía de sus propias plantas, o de las de socios, sin depender de las centrales de la CFE.

Esto aunque, como veremos más adelante, en general estas plantas privadas producen para la CFE electricidad más barata que la de sus propias plantas.Especialistas nos mencionaron, entre otros puntos, que las plantas de CFE son en general más antiguas y por lo tanto tienen una producción menos eficiente; además, la Comisión tiene una proporción menor de tecnología eólica y fotovoltaica, respecto a los privados.

Según la iniciativa, se despachará o tomará la electricidad de las distintas plantas considerando un “orden de mérito”, concepto que a decir de especialistas es ambiguo. El Cenace sería reincorporado a la Comisión, tal como indica la reforma, por lo que dejaría de ser un ‘árbitro’ imparcial, para determinar el orden de despacho.Desde la perspectiva del gobierno, el actual esquema ha ido en contra de la empresa pública, la CFE, porque al entrar primero a la red la energía de privadosAdemás, el gobierno argumenta que

Organizaciones como México Evalúa y el IMCO, y especialistas independientes consultados, refieren que la “soberanía energética” que plantea López Obrador es más ideología que una medida pragmática y con sustento técnico, porque al cambiar el orden de despacho y en general la forma en que la CFE compra electricidad, para privilegiar a sus propias plantas en lugar de guiarse por criterios de mercado, se terminará por...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP QUE CORTOS SE QUEDARON LOS QUE ASEVERABAN QUE LÓPEZ ERA UN PELIGRO PARA MÉXICO!!! LO ES Y UNA GRAN DESGRACIA !!!

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Se quejan de periodismo tendencioso y de golpeteo al inocente de Palacio, pero no así de lo que respiran y mata a muchísimos mexicanos. Que feo demuestran sus prioridades.

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Su artículo es Tendencioso y engañoso CFEmx generación La realidad👇

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Tendencioso y falso CFEmx generación 👇

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Su ' análisis ' de la reforma impulsada por lopezobrador_ más bien parece un golpeteo a la iniciativa presidencial; redundantes, minimizando los argumentos gubernamentales, sin justificar el origen del ' ventajoso precio ' de la electricidad de los privados, etc. Lamentable!.

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP NoAlaReformaEnergetica NO quitan el dedo del renglón, nosotros tampoco 😓 oposicion AccionNacional PRI_Nacional PRDMexico Ecocidio Energia limpia ya Monopolio

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP No quiere el bien de México,mientras viva en Palacio, Felíz felíz, Y el pueblo..

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Las hidroeléctricas están a disponibilidad del agua... como la solar del sol y la eólica de viento... gran hazaña de investigación...

lopezobrador_ CFEmx ElSabuesoAP Muy tendenciosa su nota, gracias

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Xolos y León dividen puntos en un entretenido partido en la fronteraEn el último partido de la actividad sabatina de la Jornada 2 del Clausura 2022, Xolos y León dividieron puntos en un partido que fue muy entretenido
Fuente: AztecaDeportes - 🏆 32. / 63 Leer más »

30 puntos, la peor paliza que ha sufrido Bill Belichick como entrenador en los PlayoffsTras perderse los Playoffs por primera vez desde 2008 el año pasado, los Patriots regresaron a la postemporada, pero fue debut y despedida y de la...
Fuente: MARCA Claro - 🏆 45. / 51 Leer más »

Maru Campos: Toda la fuerza del Estado para reestablecer el orden y proteger a las personasLa gobernadora señaló que “los hechos ocurridos en días recientes en Ciudad Juárez son absolutamente inaceptables'; Maru Campos dijo que se reestablecerá el orden y protegerá a las personas
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Arrancan foros para reforma eléctrica; acuden gobernadoresNACIONAL | Este lunes arrancan los foros para la discusión de la contrarreforma eléctrica que impulsa lopezobrador_, pero que requiere el apoyo de una parte de los legisladores de oposición para aprobarla.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

Reforma eléctrica, oportunidad para elevar a rango constitucional derecho a energía: Omar FayadNACIONAL | La Mx_Diputados inició con los foros para la discusión de la reforma eléctrica con la participación de los integrantes de la CONAGO_oficial.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

Morena votará reforma eléctrica en marzo; inicia parlamento abiertoEste lunes inicia el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, en el que participarán vartios integrantes de Morena, buscan aprobar la iniciativa en marzo. No significa que logrará la aprobación. Necesita 2/3+1 Los ciudadanos nos encargamos de no darle la capacidad A MORENA de APROBARLA, esperemos que la oposición no termine doblegada.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »