NOM-046 ignorada: estados aún eluden garantizar el acceso al aborto en casos de violación

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 77 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | La NOM-046 establece que se debe garantizar el acceso al aborto a mujeres víctimas de violación, pero hay estados donde lo siguen negando. Falta capacitación de personal y hay desconocimiento de las autoridades de su obligación: GIRE_mx.

En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y resolvió el caso de Carlota, a quien a los 16 años le negaron su derecho al aborto por violación en Hidalgo. La Corte determinó que sus derechos humanos fueron violados y que podría acceder a una reparación integral para que situaciones como esta no se repitan.

. También ya hemos ganado sentencias en la Corte, donde se ha dicho que negar el acceso al servicio de aborto por violación es inconstitucional, se violan los derechos de las mujeres a las que se les negó y, además, es violencia de género”, señala Melissa Ayala, de GIRE.

La NOM establece también que las instituciones públicas de atención médica deben contar con personas médicas y enfermeras no objetoras de conciencia. “Si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad”, dice su última reforma, publicada en 2016.

A raíz de la resolución de la SCJN de septiembre de 2021, sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto, 11 senadoras de todos los grupos parlamentarios —incluidos el PAN y el PES— presentaron una iniciativa que reforma la La legisladora agrega que hasta ahora sucede frecuentemente que las mujeres no son informadas de la existencia de la NOM o las envían a los DIF, que tampoco les dan respuesta, y en ningún momento se les proporciona información adecuada y clara acerca de las opciones que tienen.

, “y el propio presidente ha dicho muchas veces que en todo caso, lo mandaría a consulta, o que no necesariamente es algo que le parezca importante”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

GIRE_mx La nueva orden mundial

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Gobierno federal “no cobrará ni un centavo” por trámites de NOM-236Explicó que el objetivo de la NOM 236 solo busca salvar vidas, por lo que lo planteado es la revisión de los vehículos con más de 4 años de antigüedad, como parte de evitar accidentes, pero solo le mereció, “un jalón de orejas”, por el jefe del Ejecutivo federal.\n
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Inicia 46 Edición del Tianguis Turístico sin la presencia de AMLOEn la inauguración se encuentran presentes Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

CNDH señala faltas en Mecanismo de Protección garantizar seguridad a defensores y periodistasLa CNDH también señaló faltas en los tres poderes del Estado para garantizar el acceso a la justicia para periodistas y defensores
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Biden considera que la viruela del mono “es algo que debe preocupar a todo el mundo”El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que los casos recientes de viruela símica identificados en Europa y Estados Unidos son algo 'de lo que preocuparse'.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Además de escasear médicos, falta un plan nacional de salud: Iglesia CatólicaLa ArquidiocesisMx advirtió a médicos cubanos, “que se verán en la necesidad de trabajar en condiciones precarias, con pocos insumos y desabasto, quizás aquí tendrán que agregar a su práctica cotidiana, el escapar de la violencia del crimen organizado'. ArquidiocesisMx La iglesia mexicana divide al pueblo de Mexico, hace política y ataca al gobierno ArquidiocesisMx HASTA HOY SE PREOCUPA LA ArquidiocesisMx QUE RARO!!! Y ELLOS CON TANTOS RECURSOS QUE RECIBEN DIARIAMENTE QUE HACEN POR EL PROJIMO? JAMAS HE VISTO QUE SE DESPRENDAN DE ALGO POR AYUDAR AL MEXICANO COMUN!!! Y VAYA QUE RECIBEN RECURSOS .... ArquidiocesisMx Le rezamos a San Diosito ¡y listo! Pedo solucionado. Pareciera que la Arquidiocesis ya no va a mandar sacerdotes a las zonas marginadas porque no hay nada de nada y pobres padrecitos se los puede cargar el Santo Choztomo.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

M\u00e9xico ocupa el 2\u00ba lugar de turismo a nivel mundial, asegura titular de Gobernaci\u00f3nEste domingo se llev\u00f3 a cabo la inauguraci\u00f3n de la edici\u00f3n 46 del Tianguis Tur\u00edstico de M\u00e9xico, en Acapulco, Guerrero, evento considerado el m\u00e1s importante del sector en Am\u00e9rica Latina. Con la visión cubana del gobierno pronto seremos de los últimos, propósito de la transformación de cuarta!!!
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »