Mujeres en mudanza: migrantes haitianas expulsadas de las patrias

  • 📰 AristeguiOnline
  • ⏱ Reading Time:
  • 118 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 51%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Y pese a todo, caminan. Caminan atravesadas por expulsiones cíclicas y duelos múltiples, con el recuerdo a cuestas de las hijas e hijos muertos en el camino. 🔴Mujeres en mudanza: migrantes haitianas expulsadas de las patrias| Por AngelesMariscal IWMF👉

Y pese a todo, caminan.

Antes del terremoto Haití ya se encontraba en el lugar más bajo en la escala de desarrollo humano en América, que mide la ONU basada en la vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

Sin embargo, con el gobierno del presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, la política cambió e impulsó un plan de retorno forzado a Haití para quienes no tenían un estatus migratorio regularizado permanente.

María, una migrante que me apoyaba en la traducción, me dijo: el río le arrancó a sus tres hijos. Una niña de 13 años y dos más pequeños. La mujer de cuerpo ausente iba cargando un cuarto hijo, de brazos. No pudo hacer nada. Gemma Domínguez, coordinadora general en México, de la organización Médicos Sin Fronteras, explica que en marzo de este año, cuando se encontraban en la frontera de México con Estados Unidos, entrevistaron a migrantes que habían cruzado el país. Les preguntaron cómo había sido su paso por territorio mexicano, conocido por la violencia que, entre otros sectores, ejercen grupos criminales.

“Ella –-la migrante haitiana–- contó que durante dos días los hombres y las mujeres del grupo la fueron cargando como pudieron, escuchando sus gritos desgarradores, y en las noches temblaba. Pero finalmente siguió con el grupo,Aventarse al acantilado, eso es lo que también deseó la mamá de Kevin Cadet.

Es, en suma, una ciudad mayormente hostil con las personas migrantes. Dicen que los taxistas son el termómetro de la sociedad, y lo compruebo. Saliendo de las oficinas de regulación del Instituto Nacional de Migración tomo un taxi y casi enseguida, el chofer me pregunta: “¿viene de ver a los negritos?”.

Y salir de esta ciudad para continuar su ruta hacia Estados Unidos, también les está vetado. La política de contención migratoria en la frontera sur ha hecho que Tapachula se considere una “ciudad prisión”, que es resguardada por agentes de la militarizada Guardia Nacional , quienes tiene retenes en las afueras de la ciudad y detiene a las personas migrantes que intentan escapar. Ni siquiera a través de caravanas han logrado tener éxito.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

AngelesMariscal IWMF El problema son

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 43. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Capturan a 20 migrantes menores de edad en los Altos de JaliscoElementos de SSeguridadJal encontraron a los 20 menores Migrantes en una camioneta con redilas improvisadas, sobre la carretera que va de Ojuelos hacia Lagos de Moreno, Jalisco.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Alcemos la voz en favor de las mujeresEs un hecho innegable que en la sociedad contemporánea se han suscitado múltiples problemáticas en torno a la violación de los Derechos Humanos de diversos grupos poblacionales, a pesar de que estas prerrogativas constitucional y convencionalmente reconocidas deben ser garantizadas para todas las personas sin distinción.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

México rebasa los 228 mil arrestos de migrantes y las 82 mil deportaciones en 2021Las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, revelaron este viernes los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Localizan a 210 migrantes hacinados en una caja de tráiler en PueblaEl conductor del tráiler fue puesto a disposición de la FGR al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico de personas. Pobres personas
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Rescatan a 210 migrantes hacinados en caja de tráiler en PueblaEn Veracruz agentes de migración rescataron a otros 32 migrantes, que eran trasladados en un vehículo tipo vagoneta
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »