Mujeres de América Latina van ganando la lucha por el aborto legal. Le toca a Brasil

  • 📰 SinEmbargoMX
  • ⏱ Reading Time:
  • 84 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Marea verde-progresista | Mujeres de América Latina van ganando la lucha por el aborto legal. Le toca a Brasil

aborto

El aborto estuvo totalmente prohibido en Colombia hasta 2006, cuando un fallo de la corte constitucional, impulsado por varias de las activistas de Causa Justa, lo despenalizó bajo tres causales: peligro para la salud o la vida de la mujer, incompatibilidad del feto con la vida extrauterina y violación.

Además, agrega, el Estado garantizará el ejercicio de esos derechos “sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural”, y “asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Este fallo significa que ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar, sienta jurisprudencia y presiona a los estados para que legalicen el aborto. Nada de esto hubiera sido posible sin el activismo, las redes feministas, las movilizaciones, la discusión sobre la autonomía de las mujeres. Fueron ellas también las que instauraron una jornada de lucha – el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro – que hoy se observa en todo el mundo cada 28 de septiembre.Pero incluso con este notable progreso, millones de personas aún conviven con una realidad horrenda. El aborto está completamente prohibido en El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Hay poca esperanza de que se relajen las restricciones al aborto en América Central, pero el próximo gran cambio podría ocurrir en el país más poblado, Brasil, con 212 millones de habitantes.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 36. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Ante política criminal de Bolsonaro, Lula pide defender la soberanía🇧🇷 LulaOficial, candidato presidencial en Brasil Ante 'política criminal' de jairbolsonaro, Lula pide 'defender la soberanía'. El país enfrenta uno de los momentos más graves de su historia, expone. Llama a la integración de AméricaLatina y ElCaribe
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La estratégica relación de México con Belice, el país con el que comparte su tercera y más pequeña frontera terrestreMéxico tiene una estratégica frontera terrestre con Belice de la que no se habla mucho. Su importancia va desde temas migratorios hasta comerciales y turísticos y, por ello, López Obrador busca 'profundizar' relaciones. Vía: bbcmundo. bbcmundo Sí, Centroamérica y el Caribe son los más importantes inversores y socios estratégicos que tiene México. Ellos nos sacarán de pobres. Ajá.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Carlos Sainz se inspira en Real Madrid para repuntar en la temporadaEl español ha tenido una par de malas carreras que lo han rezagado en la lucha por el campeonato de pilotos. ESTA DROGADO. Este güey que no es el pendejo que canta? 😂😂😂 si todo fuese tan facil
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

López Obrador pide a América Latina un frente común por el declive de EU ante ChinaEn su mensaje, el Presidente mexicano anunció que firmó un acuerdo con Belice para que México suprima sus aranceles a sus productos y puedan exportarlos al país. Oilo LopezPerroDelNarco USEmbassyMEX potus ajájajaja! pobre pendejo!!😂 Este si que nada más vive en su propia visión retorcida y lo malo que no le gusta caer al pozo solo busca quien le sirva de almohada y caer en suave. Creo que treinta millones ya fueron ahora busca más ilusos fuera del país.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Resumen del partido Liverpool vs Tottenham (). GOLESEn caso de que el City gane su próximo partido, le sacaría tres puntos de ventaja a los Reds.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

¡Por la remontada con el apoyo de su afición! Entrada gratuita para el América Femenil vs. TuzasLas Águilas quieren que pese la localía en el Estadio Azteca y pusieron la entrada gratuita para el partido contra Tuzas por los cuartos de final de vuelta en la Liga BBVA MX Femenil.
Fuente: FOXSportsMX - 🏆 42. / 53 Leer más »