Morena, Prı

Morena, Prı

Morena negociaría con el PRI en el Congreso para aprobar reformas

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Diputados, dijo que su primera opción para obtener la mayoría calificada será el PRI.

10/06/2021 07:00:00 a. m.

Este martes, Mario Delgado, presidente nacional de Morena , dijo en conferencia de prensa que no buscan curules en la Mx_Diputados, sino alianzas para lograr mayorías que permitan aprobar reformas constitucionales.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Diputados, dijo que su primera opción para obtener la mayoría calificada será el PRI.

en medidas de estímulo fiscal, la cifra más baja de todos los países latinoamericanos.Arturo Herrera, secretario de Hacienda, defendió la política del gobierno hace unas semanas argumentando que, en comparación con otras economías de América Latina, México tendrá

Aristegui Noticias Ana Guevara 'regaña' a boxeadoras por ventilar a jugadoras de softbol Aristegui Noticias

una posición macroeconómica y fiscal mucho más fuertecuando termine la crisis, gracias a la decisión de no contratar deuda adicional y generar buenas expectativas ante los inversores.Agregó que en los próximos meses, la herramienta fiscal y financiera más importante será la campaña de vacunación, la cual tendrá un efecto positivo en la economía.

Y en enero de este año argumentó que el gobierno no contrató más deuda porque el marco legal del país no se lo permite.“Había cuestiones legales ligadas, en el caso de México, se tiene una ley muy antigua en la cualse prohíbe el uso de deuda pública para otra cosa que no sea infraestructura pública headtopics.com

“, dijo Herrera en un foro organizado por la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.Getty ImagesEl gobierno de López Obrador argumenta que no contrató más deuda porque el marco legal del país no se lo permite.En otra ocasión, Herrera dijo que mientras los países desarrollados pagan una tasa de interés cercana a cero por la emisión de deudas, México, en cambio, tiene que pagar un 4.25% por los préstamos.

BBC Mundocontactó a la Secretaría de Hacienda, pero no recibió respuesta.“Fue un error““El nivel de gasto fue bajísimo, fue un error”, dice Héctor Villareal, profesor del Tec de Monterrey y director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP.

Aunque reconoce que el gobierno creó algunos programas para combatir la pandemia, Villareal sostiene en diálogo conBBC Mundoque muchas medidas fueron financiadas con ajustes en otros rubros de las finanzas públicas.Funcionarios del gobierno han argumentado que fue necesario tener un

criterio fiscal prudencialen caso de que la crisis se prolongara por más tiempo.Getty Images“En teoría tenemos un gobierno de centro izquierda, pero que en términos de deuda se comporta como un gobierno conservador”, dice Héctor Villareal. headtopics.com

La Jornada: A prueba, primer ejercicio de democracia directa en el país Están llamados 93.6 millones de ciudadanos en 57 mil mesas La Jornada: Consulta popular: oportunidad democrática

Con una deuda pública cercana al 60% del PIB, mucho menor que la de Argentina y Brasil, la decisión fue, aparentemente, no correr riesgos.“En teoría tenemos un gobierno de centro izquierda, pero que en términos de deuda se comporta como un

gobierno conservador“, apunta Villareal.“Combatir la pobreza y la desigualdad”Aunque la economía cayó un 8.2% el año pasado y la pobreza se disparó a más de la mitad de la población, hay expertos que han destacado las decisiones tomadas por el gobierno.

Cuánto y en qué han gastado sus recursos los gobiernos de América Latina durante la pandemia“La política de México frente a la pandemia ha sido importante porque uno de los objetivos de este gobierno ha sido combatir la pobreza y desigualdad”, dijo en marzo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

“Antes de la pandemiael gobierno empezó a preocuparse por los pobres, se adelantaron y se expandieron las transferencias monetarias”, agregó.Proteger las finanzas públicasJosé Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que “la respuesta fue limitada” en los apoyos fiscales. headtopics.com

“No hubo movimiento en las tasas impositivas o en transferencia de subsidios, o mecanismos que facilitaran el financiamiento en el sector privado”.Getty ImagesLa economía de México cayó 8,2% el año pasado y la pobreza se disparó a más de la mitad de la población.

Aunque reconoce que hubo programas de transferencias directas a micronegocios, le dice aBBC Mundoque “no se aplicó un programa contracíclico en materia fiscal”.“Si bien el gobierno tiene un profundo sentido social, en materia fiscal en realidad es

Tokio 2020: Italia y Qatar comparten el Oro en Salto de Altura La Jornada: Decisiones del pueblo no se acotan a elegir representantes: AMLO 'Será una vergüenza que México haya dejado extinguir a la vaquita marina'

un gobierno muy ortodoxoy más tendiente hacia lo liberal”, dice el investigador.Según De la Cruz, estaba claro que, por su dimensión, la crisis iba a generar un costo importante y por eso la mayoría de los países trató de suavizar el impacto.

En el caso de México, argumenta, la decisión fue evitar que las finanzas públicas terminaran pagando el costo de la crisis.“La mayor parte del costo social y económico terminó siendopagado por la sociedad“, apunta.Argumenta que un millón de empresas tuvieron que cerrar y al menos dos millones de personas no han logrado recuperar sus empleos, una situación que desde su perspectiva, podría haberse mitigado.

“El costo político”En eso coincide Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY.De la Torre cuenta que uno de los argumentos del gobierno para evitar el aumento del nivel de deuda fue que en rescates financieros previos los beneficios fueron aprovechados por la clase empresarial y no por los más vulnerables.

Getty ImagesPese a la gran recesión que experimentó el país en 2020, las proyecciones económicas apuntan a un rebote en el crecimiento cercano al 5% este año.“Me parece que ese argumento es muy débil”, le dice aBBC Mundo.

Para De la Torre, aunque en el pasado pudo haber desviaciones de los recursos fiscales, “también es cierto que esos recursos apoyaron al conjunto de la economía y evitaron un colapso mayor”.Pero, a su juicio, hay una razón más de fondo que explica por qué las ayudas fiscales fueron las más bajas de América Latina.

“Habría existidoun gran costo políticosi el gobierno, después de endeudarse, hubiese tenido que realizar una reforma fiscal profunda para pagar las deudas”, advierte.Como esas reformas o ajustes, suelen provocar undescontento generalizado

, agrega, optó por evitar ese costo político.El experto cree que el gobierno hizo un balance y determinó que el costo político actual, de no haber aumentado las ayudas fiscales, tiene un costo político más disperso en un gran número de personas, generalmente poco organizadas.

“Es un costo que estaría parcialmente justificado por un factor externo, que en este caso sería la pandemia y sus secuelas”.Si el objetivo era mejorar el bienestar de la población y aumentar las posibilidades de una recuperación económica, agrega, “había que endeudarse, gastar, y después hacer una reforma fiscal, incurriendo en un costo político”.

Pese a la gran recesión que experimentó el país en 2020, las proyecciones del gobierno y de organismos internacionales señalan que este año se produciráun reboteel crecimientoestará cercano al 5%.Mientras la vacunación avance y no se produzca una nueva ola de contagios, los expertos creen que este año debería marcar una clara recuperación, siguiendo la tendencia global.

Lo que no se va a recuperar muy rápidamente son las secuelas sociales de la pandemia que, al igual que en el resto de los países de la región, requerirán varios años antes de regresar a los niveles de bienestar previos. Leer más: AnimalPolitico.com »

Aristegui Noticias

Desde cualquier medio, periodismo en libertad

Mx_Diputados Lógico el partido en el poder les ofrecerá detener la cacería de políticos del tricolor (usando a la fiscalía). Para concertar sus cambios en nuestra carta magna. Ojalá me equivoque. Mx_Diputados Cuando las reformas a la Constitución son el fin y no el medio.

Morena negociaría con el PRI en el Congreso para lograr aprobación de reformasLa bancada de Morena en la Mx_Diputados buscará una negociación con el grupo parlamentario del PRI para lograr la mayoría calificada en el Congreso, dijo su coordinador, NachoMierV. Mx_Diputados NachoMierV O: 'Preparen los costales de billetes' Mx_Diputados NachoMierV Cae más pronto un ablador que un cojo, ¿pues no que los priístas son los que desgraciaron a México?...y ahora quieren pedirle chiche.

Morena. Reconoce Ignacio Mier que Morena buscará negociar con el PRI en San LázaroEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, reconoció que su bancada buscará negociar con la fracción parlamentaria del PRI para sacar adelante las iniciativas que propongan Piénsale PRI_Nacional... Piénsalo dos veces alitomorenoc... o sirves para algo o vale madre tu partido. Los ciudadanos te tiraron un salvavidas cuando te estabas ahogando, tu sabrás si lo sueltas y tomas la piedra que te lanza PartidoMorenaMx LA ALIANZA NO SE VENDE AL DICTADOR !!! No tanto echarle a los de antes? Y ahora amiguis de nuevo? Si el pri acepta no tienen dignidad ni amor al pais.

2006-2021: El país abandonó al PRI y Morena ocupó sus territoriosEn los últimos 14 años el mapa de México, en cuanto a colores políticos, cambió de manera rotunda. Tras cada elección, el mapa que en 2006 –y antes– era casi en su totalidad para el PRI , tiene ya distintos colores, aunque es notorio que hay otro que empieza a predominar. Poco a poco, se desmancha de rojo mi país tan bello, gracias Norteños por hacer conciencia y votar al PRI Entonces no lo abandonó.

Guerrerenses ‘castigan’ al PRI y PRD y ven en Morena un cambioHoyEnAnimal | 'Me ofrecieron 800 pesos; los agarré pero ni fui a votar': En Guerrero hubo zonas donde el PRI y PRD no tuvieron un solo voto. Los habitantes dicen estar devolviendo lo que esos partidos les hicieron, prometer y no cumplir. Bueno pues espero que el NARCO no se ensañe aun más con ellos! Ya los ira a salvar la Juanitasalgado o no? Jajajajaja ¿ castigo? Asi le llaman a las amenazas del narcomorena? Hay que risa me dan, ya veremos ya veremos

Claudia Ruiz Massieu descarta alianza del PRI con MorenaEn entrevista en el Senado, dijo que es muy claro el mensaje de la ciudadanía tras los resultados de la contienda electoral Jajaja eso de una del pan y ya ven aliados como hermanos Ay, Claudia Ruiz!! Ni tú te la crees! 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ El Prianrd siempre existio

PRI, primera opción de Morena para alcanzar mayoría calificadaDe acuerdo con el presidente lopezobrador_, 'son poquitos' los legisladores que le harán falta para contar con las dos terceras partes de la cámara de diputados. lopezobrador_ ¿Cómo? Va a coquetear con los fifis, neoliberales, mafia del poder del PRI jajaja ridículo el viejillo lopezobrador_ Pinche anciano según el tiene todo bajo control !!! lopezobrador_ 'A gritos de marrano' 😉 Le dolió 😎😎😎👍