Enportada, Covid-19, Coronavirus, Virólogos, Unam

Enportada, Covid-19

México, sin suficientes virólogos ante Covid-19

#EnPortada México, sin suficientes virólogos ante Covid-19

01/04/2020 03:20:00 p. m.

EnPortada México, sin suficientes virólogos ante Covid-19

La investigadora de la UNAM Susana López urge a que se creen centros de investigación que incluyan a jóvenes

UNAMSusana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología en el campus Morelos, aunque es consciente de que no es un problema sólo de lavirología:“En el Sistema Nacional de Investigadores somos, cuando mucho, 25 mil para todas las ciencias, en un país de 125 millones de personas. Y lo vemos en este momento de

Siempre sí va el cubrebocas AMLO retomará giras por el país con 'nueva normalidad' Aclara Segob: semáforo está a cargo de la Federación, pero es regional

pandemia: no hay manera de ser suficientes para atacar un problema. En todas las áreas se requiere mayor inversión; tenemos buenísimas escuelas, pero el problema es que hace años no hay plazas para trabajar. Hay que formar gente y crear centros de investigación donde se incorpore a los jóvenes. La planta es vieja ya”.

Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales en 2013, Susana López es una de las virólogas más reconocidas del país, con un amplio trabajo en el área de virus gastrointestinales, en particular el rotavirus. Es también socia fundadora de la Sociedad Mexicana de Virología, una AC que primero fue red (dentro del programa de redes que tenía

Conacyt, pero que en 2019 no fue renovado).En su caso, el trabajo de investigación va de la mano con el trabajo de divulgación; defiende la necesidad de crear un centro de investigación en virología. Es una idea que ha planteado junto con otros científicos, como el doctor Carlos Arias (bioquímico, especializado también en rotavirus y esposo de la doctora López).

Puedes leer:Antonio Lazcano señala falta de acciones en Conacyt ante pandemia por Covid-19“En cada emergencia nos damos cuenta de que no hay suficientes investigadores en virología. Se requiere de un lugar que concentre una masa crítica que trabaje con distintos aspectos de la virología, desde aspectos básicos de virus, hasta el desarrollo de plataformas para probar drogas antivirales o hacer vacunas”.

La doctora López considera que además de la investigación, hoy se precisa de especialistas que hagan diagnósticos y monten ensayos de antivirales. “Se necesita poder responder con tecnología propia, con herramientas propias de nuestro país. Ahorita todo, todo lo importamos: los métodos para diagnosticar son importados; si se descubren antivirales para combatir esta infección, no tenemos nada de estudios de este tipo. La independencia tecnológica la vamos a tener hasta que no tengamos una masa crítica de investigadores trabajando en este tipo de problemas, y es claro que cada vez vamos a tener más estos problemas de virus por la sobrepoblación y la exposición a nuevos agentes virales”.

Sociedad y RedLa Sociedad Mexicana de Virología comenzó a tomar forma desde 2009, en medio de la pandemia deinfluenza H1N1; era necesario, comprendieron, dividir el trabajo para generar además de la investigación, acciones de educación y divulgación.

¿Sabes de qué está hecho el chile Tajín? Lanzamiento de SpaceX y la NASA: quiénes son los astronautas a bordo de la Crew Dragon Luchador vende donas para sobrevivir la crisis

Amparados primero por la Sociedad Mexicana de Bioquímica, plantearon hacer una rama de la virología, en 2014 se articularon como red y tuvieron apoyo de Conacyt; este apoyo fue de un millón de pesos por año. Luego se constituyeron como Sociedad.

Lee también:Científicos: Conacyt, sin liderazgo contra pandemiaDurante estos años han apoyado y becado a estudiantes para tomar cursos dentro y fuera de México; publicado dos libros, uno que es un diagnóstico de la virología en el país, y otro que se llama Pablo tiene sarampión, que con caricaturas aborda el problema de los antivacunas, y que se ha traducido a 15 idiomas, entre éstos maya, náhuatl y mixteco.

En nuestro país, detalla la investigadora, existen alrededor de 120 virólogos líderes académicos; la Sociedad tiene 500 integrantes —muchos son “población flotante”—, además de los especializados en plantas; en total son más de 700.

Para Susana López, esta crisis delCovid-19“es otra de esas llamadas en las que la gente se da cuenta de que sí hay que invertir en investigación, en ciencia, el problema es que la memoria es corta. En estas emergencias decimos: ‘¡Qué barbaridad! ¿por qué no lo hicimos?’ Y a los seis meses volvemos a lo mismo: no es una prioridad nacional. Es la realidad”.

Te puede interesar:Reúnen información científica de coronavirus en plataforma digitalLa doctora contrasta cómo en 2009 —con la pandemia de influenza— se tomaron decisiones excelentes, como que México hizo una notificación muy rápida al mundo de la presencia de un virus nuevo. Hoy, sin embargo, “nos hemos alentado muchísimo”. Y lo explica así:

“Hace semanas están diciendo en el mundo que nos tenemos que preparar, que empecemos a tener distancia social, y no hubo un buen ejemplo aquí, entonces vamos a tener que pagar el precio. Bastaba con voltear a ver a Estados Unidos —del que estamos separados por nada— para darse cuenta de que estaban ya en una fase de contagio comunitario muchísimo más alta. Sí es cierto que no veíamos muchos casos, pero también es cierto que no hacíamos muchas pruebas. Entonces uno no ve lo que no busca. Si hacemos pocas pruebas, tenemos pocos casos. Siento que esto como que sí lo detuvieron, como que se tardaron un par de semanas para tomar la decisión de ‘empecemos a aislarnos’. Y aún han sido tibios. No se necesita ser epidemiólogo o científico, en los periódicos se ve cómo está el número de enfermos en todo el mundo, ¿por qué pensar que México es distinto? Sólo es lógica. Creo que nos vamos a enfrentar a un momento muy crítico”.

Fiesta VIP en el Centro Espacial Kennedy para ver el lanzamiento Selección Mexicana no jugará en Estados Unidos sin gente en las gradas Indigna a estrellas la muerte de afroamericano tras arresto

La científica advierte sobre la desinformación que está presente tanto en sitios web y en mitos —tomar agua caliente cada 20 minutos, ponerse la secadora en la nariz, o que la gente cae muerta por las calles— o en palabras y gestos de autoridades, desde lo dicho por el gobernador de Puebla de que los pobres no se enferman, hasta los saludos de mano del Presidente.

“En realidad uno educa a los hijos con el ejemplo. No quiere decir que crea que él es el papá (AMLO), pero si él dice una cosa de una manera y actúa de otra, no hay manera de uno entienda un mensaje claro”.Para la viróloga, hubo acciones que debieron tomarse antes, no esperar tanto para llamar a guardarnos. “Es jugar un poco con fuego; basta ver otros países; Estados Unidos, con la cantidad de virólogos, preparación y dinero, y hay cientos de miles de casos. Sólo por lógica es que pienso que sí nos vamos a ver en una situación crítica. No me gusta decirlo. Lo que menos necesitamos es trasmitir temor”.

También lee:La UNAM ofrece ciencia a domicilio con plataforma digitalPolítica de cienciaLópez comparte la inquietud de otros científicos acerca de lo confusa que ha sido la política de ciencia de este gobierno, y que se han alentado los apoyos a varios sectores. Es optimista porque uno de los proyectos de los programas nacionales estratégicos de

Conacytincluyó virología; con proyectos de alrededor de 50 investigadores para atacar distintos problemas, como la epidemiología y el estado actual de enfermedades gastrointestinales por virus, enfermedades respiratorias y arbovirus, entre otros.

Leer más: El Universal »

primero que eliminen la corrupción dentro de la UNAM y eso incluye las calificaciones deshonestas. Para qué más titulados pendejos? Además eso lo hubieran planteado pre-pandemia. Y siempre echándole el pedo a los jóvenes. Pinches rucos, chínguenle. Pero el rector está más preocupado por los taradetes que toman los planteles.

Los que existían estaban en el cisen que desapareció el pendejo de lopezobrador_ Epidemiólogo y virólogo serán populares en los jovenes que quieran hacer algo bueno en su vida. Después de esta experiencia, los gobiernos considerarán estratégico para su seguridad y soberanía el ser autosuficiente en producir insumos y equipo médico.

Pero jóvenes con mirad a futuro no rojillos admiradores de amlo COVIDー19 BoomerRemover ¡Vaya! Y un Chingon de periodistas y periódicos que No sirven para un Carajo... Pobre México Pero tenemos miles de ratas 🐀 🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🐀🦠por ejemplo

La Facultad de medicina cerrada a unos cuantos. No que hay muchos médicos? Después de esto habrá que replantear muchas cosas seguramente. Desgraciadamente iadamente así es ...🙁 Y CON ESO DE BAJAR PRESUPUESTOS A CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ¡IMAGINEN LA INVESTIGACIÓN! ruizhealy JLozanoA TVale2012 marco_mares jrisco JoseCardenas1 joseyuste PaolaRojas Ciencia_UNAM

Esa es otra prueba que la realidad reprueba la historia del afán de privatizar la educación en Mexico con su mal llamada reforma educativa que solo bloqueó a prospectos de bajos recursos que estudiaran medicina en general en época Neo-liberal. GAD terminó con AMLO. Gracias, a la herencia maldita del PRIAN 😡

Creo que eso cambiará afortunadamente, porque después que pase todo esto, los jovenes optarán por las carreras de virólogos, bioquímicos y epidemiólogos En Acapulco hemos detectado ocultamiento de información sobre muertes de coronavirus y no es Fake es realidad. Despues de los despidos masivos de lopezobrador_ Tantita madre!!!!!! Ha descalificado a cientificos y especialistas Que esperaban Maldita sea!!!!!!!

Ante Covid-19, aplicar la de Poncio Pilato y la Robinson Crusoe: Meyer | EntérateEl doctor Lorenzo Meyer afirmó que es claro el panorama frente al Covid-19 , pues únicamente se pueden tomar dos operaciones básicas, la Poncio Pilato y la Robinson Crusoe; es decir, lavarse las manos y aislarse. Jaja si lávense bien las manos pero se les olvida que también entro por la tasa de el baño hago contacto por medio de baños públicos

Cancelan la Semana de la Alta Costura de París por crisis del Covid-19Ante la pandemia del Covid-19 , la Federación de la Haute Couture ha llegado a la difícil decisión de cancelar la Semana de la Moda de la Alta Costura- No queda de otra...😔

¿Cómo desinfectarte si vuelves de la calle a la casa, ante el Covid-19?Si por cuestiones laborales sigues saliendo a trabajar, regresas de hacer las compras o de pasear a tus mascotas, debes cumplir con algunos protocolos y acciones de higiene y cuidados frente al Covid-19 Sumergir los zapatos en agua con cloro?

Covid-19 viajó en taxi 15 días: “me arde la piel”, dice la choferEstoy segura de que voy a vivir, afirma Adriana con esperanza; sólo con guantes y cubrebocas la cuida su hijo de 14 años Jajajajaja chinguen a su madre!!!! No suban una foto de la señora cuando acaba de despertar!!!!! Las personas que estuvo en el taxi con ella, también son portadoras. Las autoridades se muestran sólo si les conviene. Nunca por voluntad propia. Esto es sólo un alfiler dentro del un pajar con más de 20 Millones de personas. YoMeQuedoEnCasa QuedarseEnCasa AmloFracasoTotal Pero sólo es una gripa común dicen

Quiénes son los científicos que combaten el COVID-19 en MéxicoHoyEnAnimal | 15 especialistas, que trabajan en instituciones públicas y educativas del país, conforman el grupo que conduce la estrategia contra el COVIDー19 en México. ¿Quiénes son? Te decimos. 👇 Elementos en México hay muchos y muy buenos, el problema es que no los dejan maniobrar, y menos decir como realmente están las cosas, no se pueden medir los contagios sin hacer pruebas. es tan difícil entenderlo? Y porqué hasta ahora los convoca si son los calificados y a los que la constitución les faculta para decidir Así puedan ser 1000. Si el gobierno está acéfalo entonces imagínense el resto de la población. EL EJEMPLO ARRASTRA!

Ya son 1,094 casos confirmados y 28 muertes en México por COVID-19Hasta este 30 de marzo, en México se han confirmado 28 muertes y 1,094 casos positivos de COVID-19 ; CDMX (8), Jalisco (3) y Sinaloa (3) son los estados con más fallecimientos. y qué hay de los casos de “Neumonía Atípica “?.... esos no los cuentan verdad? los números en este país son una pinche broma