México debe mejorar la transparencia de la información para avanzar en la gobernanza del sector extractivo

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 53 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Plumaje | El gobierno debe mejorar el acceso público y la transparencia de la información sobre explotación minera e hidrocarburífera, si se proponen luchar por la defensa del medioambiente y contra la corrupción. Por Alonso Hidalgo del NRGInstitute.

, la hoja de ruta de la administración actual apuesta por la soberanía de los recursos y señala a la política neoliberal que promovió la Reforma Energética de 2013 como la responsable de la caída sistemática de la producción petrolera y la reducción de la capacidad de refinación. Por eso, el Gobierno quiere devolver a Pemex su protagonismo.

En las áreas de política relacionadas con Pemex, se encuentra que hay algunos aspectos que no han tenido mayores avances al comparar la reciente evaluación con las realizadas en 2017 y 2019, y que podrían tener impactos en la lucha contra la corrupción. Las nuevas reglas del fondo minero dan más peso al Gobierno Federal afectando así la trazabilidad de las transferencias de recursos. Bajo el modelo actual, se elimina la figura de transferencias a entidades subnacionales y convierte a la Secretaría de Educación en la principal receptora de los recursos.

Los problemas empiezan debido a la publicación inconsistente de estudios de impacto ambiental, tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como desde la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente . Los canales de acceso a estos estudios se reducen a solicitudes de acceso a la información dirigidas a las distintas entidades, sin que la información se haga pública de forma proactiva.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: AMLO: nueva red de transporte facilita disfrutar de la grandeza de MéxicoAfinan plan integral de enlace del Felipe Ángeles (AIFA) y TrenMaya Este es un proyecto olmeca-maya- mexica, indica el presidente lopezobrador_ Harán decenas de ajustes viales, conexión terrestre de transporte y ampliación de carreteras. lopezobrador_ ¿Y eso no va a costar? Porque con todas esaa obras y los costos indexados al aeropuerto, el discursito de los ahorros se convierte en una mentira aun más grande.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La Fonoteca cubre a México de palabras y música.Fonoteca, palabras y música, opinión de Eponiatowska Al dejar de ser la Fundación Octavio Paz se convirtió en la Fonoteca Nacional. Recuerdo que Monsiváis y yo pasamos la última noche de Año Nuevo con Paz ahí, apenas cuatro meses antes de su muerte. Fonoteca Eponiatowska Octavio Paz ya estaba muy grave de cáncer cuando llegó a vivir a esa casona, que había sido propiedad de Luis Echeverría. Fonoteca Eponiatowska Paz murió menos de cuatro meses después de la navidad de 1997. Fonoteca Eponiatowska Ejelé!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La ley de outsourcing impulsa a la vivienda en MéxicoCon un mayor salario y prestaciones, la Reforma al outsourcing permitirá a los trabajadores adquirir una casa Outsorcing...no cuenta con prestaciones
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »