México cumple más de un año sin comisionada de víctimas

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 117 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 50%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | La CEAVmex lleva más de un año sin titular y no hay fecha para su designación... Mientras tanto en la Comisión los procesos son largos y burocráticos, hay más de 450 amparos por violaciones a la ley, rezagos, despidos y falta de personal.

Desde hace más de un año la comisión responsable de atender a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el país o de delitos que necesitan ser compensados y reparados no tiene una persona que la encabece, ni tampoco un encargado formalmente designado. Pese a que desde marzo comparecieron los aspirantes, en el Senado no hay fecha para que las designaciones se lleven a cabo.

Y sobre el despido de funcionarios, la CEAV reconoció oficialmente que “han existido cambios en la plantilla”, pero dijo que el objetivo es buscar perfiles “más profesionales” y que se trabaja en cubrir las vacantes actuales. Tras la salida de Mara López, la junta de Gobierno de la CEAV eligió como encargado de despacho a Andrés Vázquez, con la finalidad de que ocupara dicho cargo mientras se desarrollaba el proceso para elegir a un nuevo titular de la institución.

La senadora, por su parte, respondió a este medio que su comisión ya elaboró el dictamen sobre la idoneidad de los tres candidatos, y ahora toca a la mesa directiva convocar a una sesión presencial para que el procedimiento pueda continuar. Sin embargo, dado que tiene que ser una sesión presencial esto no ha podido materializarse pues hay restricciones sanitarias.

Por ejemplo, hasta el cierre del año pasado existía un rezago de 3 mil 279 solicitudes de acceso al Registro Nacional de Víctimas a través del cual se reconoce oficialmente a una persona o personas como víctimas de un caso de violaciones a derechos humanos o de un delito federal. Este retraso es grave dado que sin el ingreso al RENAVI no procede ningún otro tipo de apoyo, compensación ni reparación.

En ese contexto la comisión asume un papel de entidad de apoyo subsidiario, pero al no tener la infraestructura suficiente ni los procedimientos adecuados, se termina revictimizando a las personas que buscan atención. Otro problema es el desgaste institucional que existe en los centros de atención integral que tiene la CEAV en el país y donde el personal no ha recibido un proceso de atención y contención psicológica pese a la magnitud de los casos que acompañan y al riesgo en que en muchas ocasiones también se exponen.

“La operación de la comisión se encuentra al borde del colapso” dijo Mara Gómez la última comisionada de la CEAV antes de dejar su puesto. Criticó que más del 60 por ciento de su personal no se encontraba contratado con una base, y que su continuidad se encontraba en riesgo luego de que se promovieran medidas de austeridad que afectaban su operación.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

CEAVmex ¿Dónde me postulo? lopezobrador_ GobiernoMX

CEAVmex Voto por la márgara roba urnas Zabala para ese cargo, a lo mejor ella si tenga los ovarios bien puestos para encarcelar al espurio y cornudo Borolas Calderón por todo el cementerio que causó durante su mandato delincuencial.

CEAVmex El Culiacanazo fue el inicio de la intitucionalizacion del crimen organizado, fue el día que lopezobrador les otorga el derecho de réplica LopezPerroDelNarco JUDAS PGRRUUPTTOO HDTTRPPMM ISCARIOTE

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Concluye comisión proyecto de dictamen de la ley sobre revocación de mandatoSeis iniciativas, en proyecto del senadomexicano para RevocaciónDeMandato El punto divergente para la ley secundaria es el de castigo a servidores que la promuevan en medios. Otro da 'manga ancha' al INEMexico y prevé casillas como en elección federal. senadomexicano INEMexico A quién le puede importar eso?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Por primera vez México se coloca en la Final de la Copa PanamericanaTras liderar su grupo, las guerreras aztecas disputarán el oro de la Copa Panamericana de Voleibol Sub-23, frente a las princesas del caribe. Hechenle ganas para que después NO LAS APOYEN...vamos México lindo y querido
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

México se vuelve noticia en Japón por Pandemio, la botarga de la vacunaciónLuego de que una cadena de noticias japonesa hablara sobre este peculiar personaje, las redes sociales lo colocaron en tendencia con memes y los videos de su...
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Jornada: La política de la reapertura escolarLa política de la reapertura escolar, opinión de Mauro Jarquín Ramírez. El GobiernoMX optó por operar un retorno 'desde arriba', aunque hay otras opciones. Docentes de la CNTE, por ejemplo, proponen consultar a las familias respecto a la reapertura. GobiernoMX Puterías GobiernoMX A los profesores y personal de la SEP ya les gusto cobrar sin presentarse a laborar.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Raúl Jiménez: Wolves cayó por la mínima ante el Leicester en la J1 de la Premier🤔¿Te lo perdiste?🤔 💥No olvides checar esta información🗞️ 🔥Volvió en juego oficial🔥 ⚽️🇲🇽En el regreso de Raúl Jiménez, Wolves cayó por la mínima ante el Leicester en la J1 de la Premier 🦊1 🆚0 🐺
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

La Jornada: La Nueva España se convirtió en un centro importante de la globalización: Rubial GarcíaLa Nueva España se convirtió en un centro importante de la globalización: Antonio Rubial García En conferencia organizada por la UNAM_MX, el historiador dijo que se debe desterrar la idea simplista de que ese territorio no aportó nada por ser conquistado UNAM_MX Tlaxcala fue conquistado o colaboró a la consquista y derrocamiento de los aztecas ❓🤔
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »