Los nuevos despotismos

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 69 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

OPINION | En esta época de oscurantismo surge un despotismo como un nuevo tipo de pseudo democracia: un régimen manejado por gobernantes diestros en el arte de la manipulación para obtener el respaldo de la gente. La opinión de jfsantillan

Supongamos, por un momento, que hemos estado caracterizando mal el cambio político registrado en nuestra época, tanto en México como en el mundo. Convengamos en que asistimos a una transformación de largo alcance en la cual la democracia ha perdido terreno debido al avance de lo que hemos denominado, erróneamente, populismo o neopopulismo.

Entre los entusiastas enajenados y los opositores hay segmentos de la población a quienes la política les importa un bledo: ellos siguen su vida como si nada; se la pasan yendo a los restaurantes, bares y antros; paseando en las calles y plazas; los malls son los templos donde se rinde pleitesía al consumismo o, por lo menos, al deseo de consumir; esperan el fin de semana para ver el futbol soccer o el futbol americano.

Siempre han sido parte importante de los regímenes autoritarios los espías; no obstante, en esta época global y digital los instrumentos para “Vigilar y Castigar”, se han vuelto mucho más sofisticados: una parte importante de la estrategia despótica consiste en estar presente en las redes sociales—y en eso los rusos son maestros—; pero también han desarrollado la nano publicidad, es decir, consigue perfiles psicológicos de cada usuario de las redes sociales...

Ciertamente, el despotismo tiene hondas raíces en el pasado. Así lo demostró Montesquieu en su libro El Espíritu de las Leyes . Allí se lee cosas que siguen siendo ciertas: “Un hombre a quien sus cinco sentidos le dicen continuamente que él lo es todo y los otros no son nada, es naturalmente perezoso, ignorante, libertino. Abandona, pues, o descuida sus obligaciones.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Los operadores exigen que Apple retire una función que evita el espionaje en los iPhoneVodafone, Telefónica y Orange, entre otros, piden la retirada del Relay Privado de iCloud, que protege a los usuarios del espionaje. Y seguro que cuando les pidan argumentos, darán la excusa más estúpida del mundo. Ya me los hizo venir. Los operadores y sus falsas estrategias de marketing. Qué opinas, isita_ortiz195 ? La pregunta es ¿ que hay que espiar en un teléfono móvil cuando somos nosotros quienes ponemos en redes hasta la hora en la que vamos al baño? Yaaaaaa!
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

Un grupo amparado en Caro, los de Sinaloa y los de Jalisco hacen un cóctel explosivoEl regreso de Rafael Caro Quintero ha sido un argumento recurrente para explicar el incremento de violencia en Sonora.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Rania de Jordania y los tenis de los que todo el mundo hablaLa Reina de Jordania apareció luciendo unos particulares y lujosos tenis de la firma Dior
Fuente: holamexico - 🏆 1. / 92 Leer más »

Ja Morant y los Grizzlies dan aviso a los Warriors de CurryMemphis, dirigidos con clase ante los Golden State Warriors, consiguieron su décima victoria consecutiva.
Fuente: TUDNMEX - 🏆 48. / 51 Leer más »

Atlas: Emanuel Aguilera se convirtió en nuevo jugador de los RojinegrosEl defensor se despidió de sus compañeros en Coapa y viajará a Guadalajara esta tarde ¡SE CELEBRA! Pobre wey! Le dieron una patada en el culo y ni las gracias. Típico de ese club y él que cada que anotaba se besaba el escudo. 🤭 atlas, amigo 🥴
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »