Los dibujos prohibidos de Eisenstein se publican por primera vez en México

El libro será presentado el próximo domingo 23 de enero en la galería Kurimanzutto.

21/01/2022 07:03:00 p. m.

Los dibujos censurados y escondidos del cineasta ruso Serguéi Eisenstein se publican por primera vez en México

El libro será presentado el próximo domingo 23 de enero en la galería Kurimanzutto.

Serguéi Eisenstein(1898-1948) nunca habían circulado en México hasta ahora, que editorial Alias los publica en un volumen que reúne155 piezasRealizados durante los años treinta del siglo XX, los trazos estuvieron vetados incluso en Rusia. “

Fueron juzgados de irreligiosos, terribles y blasfemos”, explicaDaniela Gil, coordinadora editorial del sello fundado por Damián Ortega.Las reproducciones incluidas fueron tomadas de las colecciones del Museo del Hermitage, colecciones particulares de París, Francia y del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México.

Leer más: Aristegui Noticias »

Tal Cual

Por Alarcón Leer más >>

México, entre los tres países que más entradas pidieron para el Mundial 2022En apenas 24 horas se solicitaron 1.2 millones de boletos; Catar, México y Argentina fueron los países que hicieron más solicitudes. No contando los Mexicanos en EEUU

Qatar 2022 | México, entre los países que más solicitan boletos para el MundialLa FIFA anunció que hasta el momento van 1.2 millones de peticiones para conseguir un boleto para el Mundial de Qatar 2022.

Qatar 2022 | México, entre los países que más solicitan boletos para el MundialLa FIFA anunció que hasta el momento van 1.2 millones de peticiones para conseguir un boleto para el Mundial de Qatar 2022. Raro Algunas de esas personas que van son ratas políticas o familiares de ellos que sólo se gastan el dinero que no es de ellos. Reflejando el nivel de cultura de la perrada.

¿Cómo entrar a los partidos de México en el Estadio Azteca?Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para poder acceder a los siguientes partidos de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca. No me interesa, gracias

Desde los Converse hasta los Air Jordan: Los tenis de botín que debes tener este 2022La nostalgia del pasado sigue abrazando el estilo del futuro, y lo acabamos de comprobar en el furor de los tenis botín.

Los Phoenix Suns se reafirman como el 'coco' de los MavericksLos Phoenix Suns se reafirman como el 'coco' de los Mavericks😎🔥 NBA | Suns | Mavericks

Censurados y escondidos, los dibujos eróticos del cineasta ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948) nunca habían circulado en México hasta ahora, que editorial Alias los publica en un volumen que reúne 155 piezas Realizados durante los años treinta del siglo XX, los trazos estuvieron vetados incluso en Rusia. “ Fueron juzgados de irreligiosos, terribles y blasfemos ”, explica Daniela Gil , coordinadora editorial del sello fundado por Damián Ortega. Las reproducciones incluidas fueron tomadas de las colecciones del Museo del Hermitage, colecciones particulares de París, Francia y del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México. Gil subraya que el dibujo siempre fue parte esencial dentro del trabajo del realizador de cintas como El acorazado Potemkin o ¡Qué viva México! “A través del dibujo mostraba una cara oculta o más cruda. Por medio de los trazos ordenaba su pensamiento y generaba ideas, nunca le dio prioridad ni lo veía como un proyecto que él por sí mismo fuese a exponer”. La mayoría de los trabajos fueron realizados mientras filmaba en México, sin embargo y pese a la influencia del país en el cineasta ruso, las piezas comenzaron a publicarse aquí a finales del siglo XX. Al margen de su contenido erótico o pornográfico, Daniela Gil argumenta que tienen como trasfondo el conocimiento enciclopédico del cineasta . “Muchos comienzan desde el juego y sí, abordan el erotismo, pero también la religión, los mitos arcaicos, la homosexualidad y la pansexualidad. A Eisenstein le fascinó la relación entre las culturas prehispánicas y el éxtasis religioso, con el erotismo en las narrativas de las culturas prehispánicas. Al venir de un entorno tan represivo como el ruso, en México encontró un universo muy amplio para tratar temas relacionados con el deseo, género y sexo”. Además, agrega la editora, a través de la obra se plantea una crítica incisiva y chistosa al imperialismo y el catolicismo colonialista . “En los dibujos vemos a un Eisenstein distinto al cineasta o al crítico. Son obras repletas de pensamientos autobiográficos, ira, referencias secretas, son como Jean-Claude Marcadé, sus confesiones”. El volumen incluye los textos “Los juegos de Eros”