Los 3.5 billones de pesos de las mujeres - Animal Político

Si para 2030 sumamos a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB de México podría ser 15% mayor al de 2020.

05/03/2021 12:38:00 a. m.

Plumaje | Si para 2030 sumamos a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB de México podría ser 15% mayor al de 2020, un crecimiento equivalente a 3.5 billones de pesos adicionales. Escribe Ingrid Chávez del imcomx.

Si para 2030 sumamos a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB de México podría ser 15% mayor al de 2020.

ComparteEl 8 de marzo de 2020, más de 80 mil mujeres al unísono salieron a las calles a exigir el cese a la violencia de género, el alto a los feminicidios y la investigación por casos de abuso. A un año, persisten otras exigencias invisibles que también condenan la vida y el desarrollo de miles de mujeres en México:

la falta de condiciones equitativas en el hogar y en los empleos.En el país urge diseñar soluciones donde el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad trabajemos en conjunto para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de entrar, crecer y permanecer en el mercado laboral. A todos nos conviene, pero ¿por qué?

Para responder a esta pregunta, en elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), generamos y analizamos información sobre el impacto económico que las mujeres tienen en el país.Si para 2030 sumamos a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB de México podría ser 15% mayor al de 2020 headtopics.com

, un crecimiento equivalente a 3.5 billones de pesos adicionales.Esto no solo significa garantizar lalibertad económica de las mujeres, sino devolverles la autonomía para prevenir ciclos de violencia en sus hogares por dependencia económica, dedicar recursos a su desarrollo profesional, romper los roles de género y aprovechar su talento.

Si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la del promedio de los países de la OCDE (56% registrada en 2019), para 2030 el país lograría aumentar el ingreso nacional atribuible a las mujeres en 31% en los próximos 10 años. Esto equivale a 122 mil pesos anuales por cada mujer que se incorpore al mercado laboral, que incluye un aumento en el ingreso de los hogares, prestaciones laborales y derrama económica hacia otros sectores.

Además, habría un incremento en el ahorro para el retiro y la vivienda de 3.6 mil millones de pesos anuales y 2.5 mil millones de pesos anuales adicionales de recaudación fiscal por impuesto sobre la renta.A las empresas también les conviene tener a más mujeres en el mercado laboral: podrían aumentar 55% su margen de ganancias, 47% su retorno sobre el capital y tener mayor probabilidad de mejorar su reputación, así como atraer y retener talento con mayor facilidad.

Aunque el escenario parece alentador, la pandemia borró el avance de 15 años en la tasa de participación económica de las mujeres: toda una generación perdida. Aunado a ello, persisten las barreras de representación de trabajadoras en el sector privado y público, principalmente en los puestos directivos y en las dependencias de la Administración Pública Federal, así como el doble de tiempo que las mujeres dedican a tareas del hogar y de cuidado. headtopics.com

Entonces, ¿qué necesitamos para recuperarnos y materializar el futuro prometedor de 2030? Es necesario garantizar que las cuotas de género en el sector público y privado migren a una mayor representación de las mujeres en todos los niveles; impulsar las licencias de paternidad, fomentar la certificación de más empresas con la norma mexicana 025 y transparentar sus políticas de inclusión.

La meta es a 10 años: sumar a más mujeres a la economía desde todos los sectores, es todo un reto, pero los beneficios serán para todos. Leer más: AnimalPolitico.com »

Miguel Layún y Werevertumorro estuvieron presentes en la Final de la Pro League Series

Ambas figuras acompañaron a Carlos Ponce de León y hablaron la escena de los eSports en México