Ley de Uso de la Fuerza, sus puntos clave

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 95 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 41%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

¿Quién está obligado a respetar la ley de uso de la fuerza? Todas las fuerzas de seguridad pública, la GuardiaNacional y efectivos de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de apoyo policial durante los siguientes cinco años. Lee más:

Por primera vez México tiene una Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Su objetivo es establecer las reglas generales sobre cómo deben actuar los agentes al realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones. Sus disposiciones aplican a todos los policías del país, a los elementos de la recién creada Guardia Nacional, y a las fuerzas armadas que participen en seguridad.

Pero la ley aprobada también dejó fuera algunas peticiones de organismos internacionales y activistas, que se habían incluido en unase eliminó el derecho a una indemnización a la que tendrían derecho las víctimas de uso excesivo de la fuerza, o la obligación para las corporaciones de contratar un seguro que cubra daños colaterales por la misma situación.

Para que ese uso sea legítimo, se debe regir por los principios de “absoluta necesidad, legalidad prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas”. Además el artículo 5 recalca que dicho uso se hará “en todo momento con respeto a los derechos humanos”.

En el caso de operativos también se establece que es “legal” videograbarlos, pero no es una situación forzosa.El artículo 32 señala que cada vez que los integrantes de instituciones de seguridad hagan uso de la fuerza deben realizar “un reporte pormenorizado a su superior” de lo ocurrido. Entre otras cosas dicho informe deberá contener el nombre del agente, nivel de fuerza utilizado, y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

En tanto el artículo 40 señala 17 temas distintos que deben abordarse en la capacitación de los agentes, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, y que van desde la doctrina policial, hasta el manejo de multitudes y el respeto a derechos humanos. Además otro artículo de la iniciativa señalaba que las personas afectadas “tendrán derecho a que se les pague la indemnización correspondiente”, mientras que en los casos donde hay pérdida de funciones corporales por uso excesivo de la fuerza debe garantizarse su acceso a “atención médica, psicológica, cuidados y rehabilitación del caso”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

AMLO viola la ley al condonar pago de luz: Fernández de CevallosDiego Fernández de Cevallos dijo que cada caso en la condonación de impuestos se debe analizar, pues algunos son legales Pues que lo denuncie, no sirve de nada si solo lo dice. Habló el corrupto Dieguito cada lunes va a dar su discurso de oido.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Necaxa cumple tres años de su ascenso a Primera División⚡ Fuerza Rayos, tun tun... Fuerza Rayos, tun tun ⚡ Hoy es un día especial para el ClubNecaxa 😋
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

EU “subestima nuestra fuerza”, responde HuaweiWashington prohibió a las empresas estadunidenses comerciar en el sector de las telecomunicaciones con empresas extranjeras consideradas 'de riesgo', como la china. Eeeeesooooo chingao A quién se le ocurrió el pendejismo de dejar que una potencia enemiga metiera teléfonos espías a tu país? Siempre lo dije: si EEUU abre el comercio a China, los van a chingar.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Hospitalizan de gravedad a Ric Flair, la leyenda de WWELa leyenda de WWE y la lucha libre, Ric Flair, fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de Atlanta por problemas de salud que aún se desconocen. Leyenda ese gran hombre le deseo pronta recuperación You're talking to the rolex wearin', diamond ring wearin', kiss stealin', wheelin' dealin', limousine ridin', jet flyin' son of a gun. AND I'M HAVIN' A HARD TIME HOLDIN' THESE ALLIGATORS DOWN! WOOOOOO!
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Estado de Missouri aprueba proyecto de ley que limita el abortoLa mayoría republicana prohibió la interrupción del embarazo alrededor de las ocho semanas de gestación; los médicos que lleven a cabo abortos clandestinos podrían hasta 15 años de prisión Enhorabuena !!! Viva la vida !!!!!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Restaurantes Kosher en CDMXLos alimentos kosher son aquellos que cumplen con la ley judía 😍😍😍😍
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Congreso local aprueba inclusión de fotocívicas en Ley de Cultura CívicaDe acuerdo con la nueva ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial; con esto se legalizará el trabajo comunitario por cometer diversas infracciones de tránsito en la Ciudad Islob5 analisis de los palnes nacionales estatales y municipales
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Emily Ratajkowski protesta desnuda contra la ley antiabortoEmily Ratajkowski protesta desnuda contra la ley antiaborto aprobada en Alabama, Estados Unidos 🤔 Anda!!! Entonces según emrata las mujeres desnudas están protestando a favor del aborto? Entonces conozco un chingo de actrices porno que llevan tiempo en la protesta 🤣 Como si estuvieran muy caros los pinches condones. Malditos progremierda, como los odio. A simple vista se aprecia una conmoción cerebral
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Corte admite impugnaciones contra ley de salarios; frena sus efectosUna ministra admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

T-MEC debe ser aprobado antes de pasar a ley sobre infraestructura, asevera Donald Trump'Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista', dijo el presidente de EU; 'primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial', agregó
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Fracasa en la SCJN intento por invalidar la Ley de RemuneracionesDe acuerdo con las impugnaciones, no se habría respetado lo dispuesto en el artículo 72 constitucional ni lo que establece el reglamento de la Mx_Diputados / SCJN Mx_Diputados SCJN Jajaja, por lo menos se está nivelando la bslanza en la SCJN, en verdad me dá un gusto enorme. Mx_Diputados SCJN 👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »