La SCJN decidirá si prescribe el ejercicio de la acción penal en casos de abuso sexual infantil

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 65 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a la Suprema Corte a declarar imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual.

CIUDAD DE MÉXICO .- La Red por los Derechos de la Infancia en México urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar “imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual” y con ello garantizar “el interés superior de la niñez en el caso de un director condenado por abuso sexual” en Guanajuato, recientemente atraído por el máximo tribunal de justicia del país.

La Redim resaltó que el origen de la discusión en la SCJN, radica en que la jueza de Distrito “negó la protección federal del imputado, tras concluir que no opera la prescripción en el delito de abuso sexual, cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes”, resolución que fue impugnada por el acusado solicitando la atracción del tribunal supremo, cuya Primera Sala admitió la revisión del caso el pasado miércoles 19.

La organización resaltó que la disposición de la Ley General se opone a lo dictado por el artículo 123 del Código Penal del estado de Guanajuato, vigente en la época de los hechos, que “establece que un plazo para que prescriba la posibilidad de denunciar el delito”. Para dar cuenta de la gravedad del tema que está en debate en la SCJN, la Redim resaltó que de acuerdo a cifras oficiales, en 2021, 7 mil 676 personas de entre cero a 17 años fueron atendidas por violencia sexual en hospitales de México, cifra que representa un incremento de 39% con respecto a 2020, en que se registraron 5 mil 497 casos; en 2021, del total de víctimas menores de edad que ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por violencia sexual, 92.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

México, sentenciado por la CIDH a modificar relación con defensores de derechosEn su sentencia, el organismo internacional ordenó al Estado Mexicano a reabrir el caso Digna Ochoa, y advirtió que las cosas no han cambiado para los defensores.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

La Secretaría del Trabajo rechaza llamado de la CNDH contra la huelga en NotimexLa dependencia rechazó una recomendación en la que la comisión pide desconocer a la directiva del sindicato de la agencia de noticias, así como la huelga en marcha desde hace 23 meses.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

32.2 millones trabajan en la informalidad, la cifra absoluta más alta de la historiaEl mercado laboral cerró el 2021 con la cantidad más grande de trabajadores informales desde que se tiene registro. En diciembre la ocupación en este sector llegó a un nivel de 56.5%, la tasa más alta de los últimos 27 meses. 'phero lla haumentaron hel zalario mynimo, biba anlo'
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

‘The Batman’ podría ser la película más larga del caballero de la noche en la historiaLa nueva película del caballero de la noche, ‘The Batman’, podría tener una duración de casi 3 horas, según diversos informes
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

La diplomacia mexicana, entre la pluralidad y la desconfianzaTuve el honor de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República entre 2012 y 2018. Parte fundamental de nuestras responsabilidades c
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »