La SCJN decidirá si prescribe el ejercicio de la acción penal en casos de abuso sexual infantil

22/01/2022 10:30:00 p. m.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a la Suprema Corte a declarar imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual.

Scjn, Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México ( Redim ) urgió a la Suprema Corte a declarar imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual .

La Red por los Derechos de la Infancia en México ( Redim ) urgió a la Suprema Corte a declarar “imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual ”.

sábado, 22 de enero de 2022CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar “imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual” y con ello garantizar “el interés superior de la niñez en el caso de un director condenado por abuso sexual” en Guanajuato, recientemente atraído por el máximo tribunal de justicia del país.

Leer más:
Proceso »

Integrantes de cuerpo técnico de Martino encaran a aficionados en CDMX

Scoponi y Giovagnoli defendieron a Martino ante los gritos e insultos de algunos pseudoaficionados. Leer más >>

México, sentenciado por la CIDH a modificar relación con defensores de derechosEn su sentencia, el organismo internacional ordenó al Estado Mexicano a reabrir el caso Digna Ochoa, y advirtió que las cosas no han cambiado para los defensores.

La Secretaría del Trabajo rechaza llamado de la CNDH contra la huelga en NotimexLa dependencia rechazó una recomendación en la que la comisión pide desconocer a la directiva del sindicato de la agencia de noticias, así como la huelga en marcha desde hace 23 meses.

32.2 millones trabajan en la informalidad, la cifra absoluta más alta de la historiaEl mercado laboral cerró el 2021 con la cantidad más grande de trabajadores informales desde que se tiene registro. En diciembre la ocupación en este sector llegó a un nivel de 56.5%, la tasa más alta de los últimos 27 meses. 'phero lla haumentaron hel zalario mynimo, biba anlo'

‘The Batman’ podría ser la película más larga del caballero de la noche en la historiaLa nueva película del caballero de la noche, ‘The Batman’, podría tener una duración de casi 3 horas, según diversos informes

La diplomacia mexicana, entre la pluralidad y la desconfianzaTuve el honor de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República entre 2012 y 2018. Parte fundamental de nuestras responsabilidades c

Gloria Leticia Díaz sábado, 22 de enero de 2022 CIUDAD DE MÉXICO (apro).Las investigaciones, que concluyeron que la víctima supuestamente armó un escenario para quitarse la vida, estuvieron a cargo del entonces procurador Bernardo Bátiz, hoy consejero de la Judicatura, quien nombró a una fiscal para el caso.En su recomendación, la CNDH pidió a la STPS reponer el procedimiento de elección de la directiva del Sutnotimex, lo que implica desconocer la huelga, puntos sobre los que se pronunció la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde.El mercado laboral cerró el 2021 con la cantidad más grande de trabajadores informales desde que se tiene registro.

- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar “imprescriptible el ejercicio de la acción penal respecto del delito de abuso sexual” y con ello garantizar “el interés superior de la niñez en el caso de un director condenado por abuso sexual” en Guanajuato, recientemente atraído por el máximo tribunal de justicia del país. Tras señalar que en 2021 fueron atendidas en hospitales 7 mil 676 personas de cero a 17 años de edad por violencia sexual, 92. En las investigaciones no se aplicó perspectiva de género, se violó el derecho a la integridad personal en perjuicio de la defensora y su familia, concluyó el Tribunal.9% de los casos en agravio de niñas, la red de organizaciones civiles especializada en la infancia pidió a la Primera Sala de la SCJN velar por los derechos de ese sector de la población en el amparo por el caso del director y dueño de la Escuela Privada “José León”, de Guanajuato, quien fue condenado por el delito de abuso sexual y “ahora busca su libertad, alegando la prescripción del ejercicio de la acción penal para este delito”. “(La CNDH) carece de facultades para revocar una elección producto de la voluntad de los miembros que conforman un sindicato, y tampoco tiene facultades para modificar el estado de huelga, la cual ha sido calificada como legalmente existente por la autoridad jurisdiccional competente sin que esta resolución haya sido revocada por la vía del amparo”, añadió. La Redim resaltó que el origen de la discusión en la SCJN, radica en que la jueza de Distrito “negó la protección federal del imputado, tras concluir que no opera la prescripción en el delito de abuso sexual, cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes”, resolución que fue impugnada por el acusado solicitando la atracción del tribunal supremo, cuya Primera Sala admitió la revisión del caso el pasado miércoles 19. También le obligó a crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre “Digna Ochoa y Plácido”, al igual que nombrar así a una calle tanto en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, de donde era originaria, como en la Ciudad de México. Los ministros de la Primera Sala de la SCJN tendrán que determinar “si el artículo 106, último párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al señalar que ‘no podrá declararse la caducidad ni la prescripción en perjuicio de niñas, niños y adolescentes’, implica que no operar la prescripción y con ello, la extinción de la acción punitiva del delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes “.2 millones de personas laborando en la informalidad, la cantidad más alta en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La organización resaltó que la disposición de la Ley General se opone a lo dictado por el artículo 123 del Código Penal del estado de Guanajuato, vigente en la época de los hechos, que “establece que un plazo para que prescriba la posibilidad de denunciar el delito”. Para la Corte “las mujeres defensoras de derechos humanos sufrían obstáculos adicionales debido a su género, siendo víctimas de estigmatización, siendo expuestas a comentarios de contenido sexista o misógino o sufriendo el hecho de que las denuncias presentadas por ellas no sean asumidas con seriedad.co/41dF8j4DRt pic. El debate que se avecina “busca determinar si el delito de abuso sexual prescribe cuando se comete en contra de personas menores de 18 años de edad”, y si ello se apega a la Constitución Política y a la Convención sobre los Derechos del Niño, tema en el que la SCJN no ha fijado criterio. Para dar cuenta de la gravedad del tema que está en debate en la SCJN, la Redim resaltó que de acuerdo a cifras oficiales, en 2021, 7 mil 676 personas de entre cero a 17 años fueron atendidas por violencia sexual en hospitales de México, cifra que representa un incremento de 39% con respecto a 2020, en que se registraron 5 mil 497 casos; en 2021,  del total de víctimas menores de edad que ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por violencia sexual, 92. Por eso, consultado al respecto, el hoy senador Emilio Álvarez Icaza, quien fuera expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y quien también emitió una recomendación sobre el caso al entonces gobierno de la ciudad y su autoridad judicial, destacó que la sentencia del tribunal reivindica la memoria, nombre, trayectoria y lucha de Digna Ochoa y su familia, que peleó casi 20 años ese reconocimiento.9% eran mujeres; en 2020, en 89. En tanto, el sindicato informó sobre la presentación de una querella contra la directora, Sanjuana Martínez, y acusó un “complot” en contra de la huelga, que este 21 de enero cumplirá 23 meses.9% de los casos de violencia sexual contra personas de 17 años o menores, el agresor fue un hombre adulto, mientras que en ese año, 75. Pero sobre todo la sentencia “pone el dedo en la llaga al establecer que este es un problema que todavía sucede en México y se requiere una política para proteger a las personas defensoras de derechos humanos…esto obliga al gobierno de México a modificar su relación y políticas hacia los defensores de derechos humanos, para protegerlos y dar garantías a su labor. “Consideramos que la tendencia a lo largo del cuarto trimestre de 2021 fue mayormente positiva para el mercado laboral , incluso a pesar de señales de debilidad sobre la actividad económica.

9% de los casos de violencia sexual registrada contra menores, ocurrieron en el hogar de las víctimas, sobre todo niñas y mujeres adolescentes. En un pronunciamiento, la Redim consideró “enérgicamente (…) que en ningún delito de violencia sexual en contra de las infancias y adolescencias debe prescribir el derecho de acceder a la justicia ni el ejercicio de la acción penal, en todo momento” conforme los preceptos constitucionales. Estos deben ser atendidos “en este momento y no sólo en el pasado”, reclamó, pues el número de personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas en este sexenio crece, al igual que el de los periodistas ultimados.. “Esta decisión es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial, bajo los principios de constitucionalidad, convencionalidad y progresión de derechos, haga justicia y actúe a favor de la protección efectiva de interés superior de las infancias en México”, sostuvo Redim. La red de organizaciones en defensa de la infancia confió en que “la decisión de las y los ministros de la Corte será en sentido de declarar que estos delitos son imprescriptibles”, pues de lo contrario, “incrementaría las múltiples barreras que enfrenta la niñez”, que resulta invariablemente victimizada cada vez se denuncia una agresión en busca de justicia.. Más de .5%, el nivel más bajo en lo que va de la pandemia.