La Jornada: Sobre un pedestal

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 98 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 42%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Sobre un pedestal, opinión de fabriziomejia Apoyo que se quite la estatua de Colón porque no quiero vivir en una sociedad que expresa admiración por el racismo, el despojo, la esclavitud y ansias de oro. Las estatuas no son para educar, son para emular.

as estatuas de personas históricas son muy distintas de otros monumentos de conmemoración. Más que sobre eventos, se levantan como registros morales que debemos admirar y emular. Expresan valores comunes encarnados en personas y carecen de matices. Son reverenciales, no referenciales. Sabemos por los últimos capítulos de lade Plinio El Viejo que las primeras estatuas no divinas fueron para los que habían ganado tres veces la Olimpiada en la Grecia antigua.

Ahora que la remoción de la estatua de Cristóbal Colón introdujo a la opinión pública mexicana en la discusión que existió en la Europa de la posguerra con los símbolos nazis, en el Reino Unido con la efigie del esclavista y minero en Sudáfrica, Cecil Rhodes, y en Estados Unidos con las figuras de los soldados que lucharon a favor de mantener la esclavitud –además de las 33 estatuas de Colón que se han tirado con el Black Lives Matter–,...

El año de 1492 simboliza en la historia de España el doble movimiento de un país que repudia a su Otro interior al triunfar sobre los moros y expulsar a los judíos, y en su exterior al pensar a América como suyaLa objeción de quienes se oponen a la remoción de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma dice, palabras menos, que se trata deun acontecimiento histórico: el desembarco militar y religioso de los europeos en América. No es así.

Esto va acompañado de la disculpa política. Quitar estatuas y nombres de calles o plazas es facultad del Estado porque la condena oficial es más significativa que la individual. Su mensaje es inequívoco: ya no se es cómplice de esa injusticia. Cuando el Estado español se niega a darle una disculpa política a los pueblos originarios de México, lo que está diciendo es que no rechaza lo que se hizo en su nombre y que, por lo tanto, podría repetirlo.

Por mi parte, apoyo que se quite a Colón porque no quiero vivir en una sociedad que expresa admiración por el racismo, el despojo, la esclavitud y las ansias de oro. No se puede condenar sin retirar su figura. No se puede honrar tan sólo una parte de su biografía, escondiendo el mal que hizo y cuyas consecuencias están todavía ahí. Las estatuas no son para educar, son para emular.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

fabriziomejia Narcopresidente lopezobrador_ GobiernoMX will cancel the Spanish created Guadalupe.

fabriziomejia Un tuit pendejo genera muchos tuits pendejos...de un lado y del otro... Lástima

fabriziomejia No mmes

fabriziomejia Lo que más agradezco es que no sea capaz de adoctrinar

fabriziomejia Un momento y los que desienden de españoles, chinos árabes, ingleses, polacos, y etc. no tienen que decir nada o de qué se trata ?

fabriziomejia Así de dogmático? “déjate de sectarismos “4Ternarios”y no quieras convertir el significado que Colon representa, un navegante explorador y visionario, ambicioso, que jamás se benefició, del racismo, el despojo, la esclavitud y las ansias de oro. Como tu visión maniquea lo asegura

fabriziomejia Si alguien ha despojado a México es el PRI_Nacional AccionNacional y ahora PartidoMorenaMx Sería bueno dejar de decir mentiras sobre lo hecho por Cristobal Colón.

fabriziomejia Son endejadas de la 4ta. Irse contra los monumentos historicos...siguen viviendo en el pasado.. fracasados.

fabriziomejia Ni más ni menos eso representa

fabriziomejia Pues que también quiten la del Castro y el che guevara , estos fueron asesinos y misogenos

fabriziomejia Difiero en el pensamiento, el arte no tiene nada que ver con los razonamientos políticos, étnicos o En este caso subyugar a una cultura. Cristóbal únicamente 'informo' al mundo que América existe.

fabriziomejia CLARO, POR SUPUESTO, LO QUE USTED GUSTE Y MANDE DON NADIE.

fabriziomejia Creo que las estatuas de Colón ,en cualquier parte, siempre han significado otra cosa, perseverancia, audacia y coraje

fabriziomejia Estas rewey Fabrizio

fabriziomejia

fabriziomejia Que tiene que ver !!!

fabriziomejia Concuerdo, que quiten esas porquerías de estatuas que no sirven, pero que sean parejos, que quiten estas:

fabriziomejia cada baboso ,que se dice escritor

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Díaz-Canel promueve en la ONU la solidaridad por el bien colectivoEn la ONU_es, DiazCanelB denuncia intervencionismo y llama a actuar por bien del planeta. Asumir responsabilidad, demanda a naciones ricas. Promueve la 'solidaridad por el bien colectivo'. Acusa a EU de montar una 'guerra no convencional'. Cuba ONU_es DiazCanelB PatriaYVida ONU_es DiazCanelB ¿Y si empieza este dictador por solidarizarse con los cubanos, regresándoles su dignidad,su libertad, su riqueza, su vida y no viviendo de ellos como potentado millonario dándose la gran vida a costa de la miseria de toda una nación? ¡Hipócrita! ONU_es DiazCanelB Por la dignidad de los pueblos
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La pandemia no provocó daño estructural a la economía: SHCPCovid19 no causó daño estructural en la economía: R_Ramirez_O PEF2022 se enfocará a sostener apoyos sociales 'para impulsar el consumo', asegura el titular de Hacienda_Mexico Hoy, la actividad interna es el motor del crecimiento, expone. R_Ramirez_O Hacienda_Mexico no puedes decir que el mercado interno es el motor del crecimiento cuando lo único que se ha estado recuperando de forma consistente son las exportaciones, típico de nuestros economistas mexas pensar que estimulando consumo se soluciona mientras le ponen el pie a la inversión R_Ramirez_O Hacienda_Mexico Me das mucha pena Ramírez de la O. , de ser un conocedor de las doctrinas económicas de Keynes, bajaste hasta el sótano del primer trimestre de Introducción a los Principios de Economía de Francisco Zamora. Qué no sientes pena de seguirle el juego a López.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Álvarez-Buylla se deslinda de la acusación contra 31 científicos.ElenaBuylla se deslinda de litigio contra 31 científicos. Conacyt_MX, sin facultad para imputar delitos, señala. Se les relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un exceso, señalarlos por delincuencia organizada: Claudiashein ElenaBuylla Conacyt_MX Claudiashein Así los bufones y sus contradicciones ante lo obvio, UN ABUSO DE AUTORIDAD, DELICUENCIA ORGANIZADA?, que no mame gertz, pero sabemos que lo que sea para complacer a su amo quitar a los que no están en linea con el. ElenaBuylla Conacyt_MX Claudiashein Mientras tanto, salen las razones de la persecución... ¿de quien hablan? ElenaBuylla Conacyt_MX Claudiashein El CONACYT tiene un gran rezago, de años! en la revisión y aprobación de proyectos de investigación a los q no les ha otorgado el finiquito. Alguien no hizo su trabajo y nadie dice ni hace algo. Y las instancias fiscalizadoras, bien, gracias. -Negligencia. SFP_mx ⚠️
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: México no lanza la caballería a los extranjeros en tránsito: EncinasMéxico repatriará sólo a migrantes que lo soliciten, dice INAMI_mx en Coahuila El país no lanza caballería a extranjeros en tránsito, sostiene A_Encinas_R Estamos generando condiciones para su integración, asegura. Con CURP, pueden solicitar trabajo. INAMI_mx A_Encinas_R 😂😂😂🤣🤣🤣Muchos de esos 'migrantes', son puros huevones, vicioosos, y que no quieren trabajaer y mucho menos en Mexico donde es muy baja la paga y una madrisa trabajar por unos pesos🤣🤣🤣. Lucers.. Esos 🐽💩quieren ganar miles de dólares y no pinches pesos mexicanos😂😂🤣✊🖕🏿
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Delegación de la CIDH, en visita oficial por caso de estudiantes de AyotzinapaDar prioridad a búsqueda de 43Normalistas, demanda de ONUDHmexico y CIDH a 7 años del ataque. La visita de CIDH 'reafirma el compromiso claro con el cumplimiento del derecho humano a la verdad, en su doble dimensión', dijo la SRE_mx Ayotzinapa7años ONUDHmexico CIDH SRE_mx ¿Cuántos años más van a sacar raja política de Ayotzinapa? En este caso no han podido cambiar la historia, como tanto les gusta. Seguirán dando atole a los padres.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Siete ex presidentes de Costa Rica piden la ciudadanía de honor para Sergio RamírezCiudadanía de honor para sergioramirezm, piden en CostaRica El PremioCervantes2017, símbolo frente a dictadura de DanielOrtega en Nicaragua, dicen ex presidentes. 'Me honra y conmueve', responde el escritor, contra quien hay orden de captura. sergioramirezm Es un virulento y feroz crítico de larga data que con su falso testimonio sistemático alimentado por la industria occidental de los DDHH sigue vendiendo mentiras aprovechando su influencia internacional para compensar la falta de apoyo dentro de Nicaragua
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »