La Jornada: ¿Reformar el artículo 130 constitucional?

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 78 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Bernardo Barranco | ¿Reformar el artículo 130 constitucional? 'Es falso que en México se discrimine a los ministros de culto sus derechos políticos.'

Bernardo BarrancoFarela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas , después de haber estado en el ojo de huracanes mediáticos ha decidido emprender otra querella: la reforma al artículo 130 constitucional, que establece la histórica separación entre las iglesias y el Estado.

Lo único que pretendemos con esta reforma es que los ministros de culto tengan plenos derechos civiles y políticos, como cualquier otro ciudadano. Eso no atenta contra el Estado laico.

artículo 130: [...] los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados. e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

. Toda libertad tiene limitaciones y todo derecho acotaciones. Un consejero electoral, la ley le prohíbe cargo público o contender en algún proceso electoral por dos años de su separación en el cargo. Mismo para gobernadores, militares o ministros de las cortes. Esto no es coartar sus derechos, son condiciones y límites razonables.

Pese a la amistad con AMLO, Farela ha enfrentado duras críticas, ya que varias iglesias evangélicas se han desmarcado de él. El 12 de julio, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió a 30 líderes religiosos con las feligresías más numerosas del país; también acudió el secretario general de la CEM, de la Iglesia católica, Alfonso Miranda.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Los obstáculos para conocer la verdad en el caso AyotzinapaOpinión de Vidulfo Rosales Sierra | Los obstáculos para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa 'La posición es la misma que la administración anterior. Los que montaron la mentira histórica siguen incidiendo en la FGR y seguramente en la investigación.' Total que ningún chile les embona a huevo quieren sangre no tanto la verdad! La verdad saldrá plena, tarde que temprano, así será.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: En el desfile, el papel protagónico se lo llevó la Guardia NacionalVideosLaJornada lopezobrador_ encabezó su primer desfile por la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia. La GuardiaNacional fue el eje de la parada militar. Más información: lopezobrador_ Un desfile propagandístico
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Francisco Toledo, el hereje de la periferiaOpinión de lhan55 | Francisco Toledo, el hereje de la periferia 'Hereje de la periferia, juchiteco universal, indio del mundo, Francisco Toledo colocó a Oaxaca entre los grandes centros culturales contemporáneos.' lhan55 Un artista que no toleraba a Obrador ni sus mentiras lhan55 Si, y no quería el tren maya...🤗🤗 lhan55
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El molesto espejoOpinión de Luis Linares Zapata | El molesto espejo 'En la triste historia de los asuntos bilaterales con Estados Unidos siempre se llevan las cosas hasta el mismo abismo, la tontería o el ridículo.'
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada en Internet: Miércoles 18 de septiembre de 2019Asfixia Seguramente será para éstos ladrones!!! Para contrastar, propongo investiguen y publiquen los sueldos de los rectores y secretarios generales académicos de cada universidad pública en México. Que los actuales gobernantes de La Ciudad no son los mismos que gobernaban el Defectuoso?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Patrimonio cultural: subasta y pillajeLaJornadaOpina Patrimonio cultural: subasta y pillaje 'En las circunstancias actuales existían escasas posibilidades legales de impedir la subasta y será incluso más difícil recuperar las piezas de manos de quienes las adquieran.'
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »