La Jornada: Minería: supervisar y regular

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 57 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

LaJornadaOpina Minería: supervisar y regular. Si la minería es una actividad agresiva con ecosistemas y habitantes de zonas aledañas, sus daños se potencian cuando las compañías proceden con negligencia y falta de voluntad para reparar sus estropicios.

ntre el gobierno de Ernesto Zedillo y el de Enrique Peña Nieto, 100 empresas mineras obtuvieron un incremento de más de 600 por ciento en el volumen de agua que pueden extraer cada año, hasta llegar en la actualidad a 250 millones de metros cúbicos.

El crecimiento ininterrumpido en la cantidad de agua concesionada a la minería resulta más chocante cuando se considera que la mayor parte de ella se extrae en entidades cuyos territorios son mayormente desérticos, como Sonora, Zacatecas, Durango y Coahuila. La preferencia dada a las empresas mineras en el acceso a los recursos hídricos tiene profundos impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas, por citar sólo un par de ejemplos.

Si la minería es una actividad intrínsecamente agresiva con los ecosistemas y con quienes viven en las zonas aledañas a las explotaciones, sus daños se potencian cuando las compañías proceden con negligencia y falta de voluntad para reparar sus estropicios.

Lo dicho no debe interpretarse como un llamado a clausurar un sector fundamental para la economía del país y proveedor de insumos clave a escala global, pero sí a revisar sus prácticas para asegurar que se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares, a fin de minimizar su impacto ambiental, sanitario y social.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Abre Festival de Cine de La Habana entre pandemia y tensiones económicas y políticasAbre FestCineHabana entre pandemia y tensiones económicas y políticas. 'Lo importante es no renunciar al festival', hacerlo a pesar de todo, dijo su presidente, Iván Giroud. Se exhibirán 163 filmes. Sólo 102 compiten por los premios Coral. Festival42 FestCineHabana Sueños de locos .
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Ómicron: no a la estigmatización y al sensacionalismoLaJornadaOpina Ómicron: no a la estigmatización y al sensacionalismo Su aparición es resultado de acaparar vacunas por parte de los países ricos y de la baja inoculación en naciones pobres. No será con restricciones discriminatorias como se pondrá freno El bicho ha dejado que el razonamiento se ausente en la mente del atemorizado. Cada cepa, cada ola y nuevos poderes del bicho han hecho ruido en la gente que no deja de leer dañinos reportajes de su avance, alimentando ese temor gravemente.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Aún hay círculos viciosos de exclusión de personas con discapacidad, reconoce la SsaAméricaLatina: con alguna discapacidad, 16% de población El Covid19 profundizó desigualdades y exclusión de más de mil millones de personas con discapacidad. Aún hay 'círculos viciosos de exclusión' de quienes viven con esa condición, señala SSalud_mx
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Amargo debut de Cruz Azul en la liguilla femenil; Tigres las golea 4-0⚽️ Amargo debut de AzulFemenil en la LigaMxFemenil; TigresFemenil las golea 4-0. Las felinas, con un pie ya en semifinales, recibirán el lunes en el duelo de vuelta a las celestes. AtlasFCFemenil consigue empate agónico 2-2 con ClubSantosFem AzulFemenil TigresFemenil AtlasFCFemenil ClubSantosFem ¿Tigres femenil? Mejor 'Tigresas', ¿qué no? ¿Azul femenil? Mejor 'Las celestes'. Verdadero lenguaje inclusivo.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

EU asegura que Irán no tienepropuestas constructivas sobre la cuestión nuclear - La Jornada VideosLa portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que el Gobierno de Irán no ha acudido a las conversaciones nucleares en Viena 'con propuestas constructivas', al tiempo que ha reiterado que Estados Unidos 'siempre tiene esperanzas' en un enfoque diplomático del asunto. (Fuente: Imágenes Cedidas)
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La FIL de GuadalajaraLa FILGuadalajara Opinión de José M. Murià. Tengo el recuerdo de cuando, en mi residencia de la CDMX, Raúl Padilla L. me habló por primera vez de su intención de organizar en Guadalajara una feria del libro y de los primeros pasos que dimos para hacerlo
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »