La Jornada: Los de abajo

Más adherentes al litigio contra el Tren Maya

Losdeabajo, Trenmaya

24/10/2021 11:51:00 p. m.

LosDeAbajo, columna de GloriaMunoz67 Más adherentes al litigio contra el TrenMaya | El listado nacional de adhesiones exigen al GobiernoMX el efectivo acceso a la justicia en los litigios que han emprendido en contra del denominado Tren Maya.

Más adherentes al litigio contra el Tren Maya

Organizaciones indígenas y campesinas, centros de derechos humanos, sindicatos, asociaciones medioambientalistas y colectivos de mujeres de diversos estados del país se adhirieron a las voces organizadas de la Península de Yucatán y de Chiapas que exigen al gobierno federal el

efectivo acceso a la justicia en los litigios que han emprendido en contra el denominado Tren Maya.El listado nacional de adhesiones al reclamo contra el proyecto estratégico del sexenio, es parte de la radiografía de la resistencia de este país. Los y las firmantes son parte de diversos sectores de la sociedad que, lejos de ser escuchados, han sido descalificados en su lucha por la defensa del territorio, la libre expresión, el respeto a los recursos naturales y las reivindicaciones de las mujeres.

Leer más: La Jornada »

¡Mala suerte! Asaltan a sujeto dos veces en cuestión de minutos (VIDEO)

Un joven en Cali, Colombia, fue asaltado en dos ocasiones, en el mismo lugar y en cuestión de minutos, mientras esperaba que fuera abierto el local de comida donde trabaja Leer más >>

GloriaMunoz67 GobiernoMX No sé cuanto dinero están echando a la basura con tanta pendejada, no van a detener la obra, jamás, nunca. GloriaMunoz67 GobiernoMX Primero el desarrollo nacional GloriaMunoz67 GobiernoMX Viven en el atraso y la pobreza porque no tienen infraestructura para detonar el desarrollo económico del estado y todavía se dejan engatusar por vividores.

GloriaMunoz67 GobiernoMX Y eso que la Jornada es un diario progresista. Cómo estarán los otros... GloriaMunoz67 GobiernoMX Tren Maya la esperanza del sureste

Reubicarán a 55 familias de Escárcega, Campeche, por el Tren MayaFonatur informó que algunas de las familias serán reubicadas en un predio de cinco hectáreas donado por el Indep.

Lily Collins llevó unos leggings de franjas de la forma más inesperada en la alfombra rojaVestido + leggings: la combinación estilística que adoran las celebridades de Hollywood.

Críticas de AMLO a la UNAM se hacen desde el desconocimiento más burdo: académicosJosé Woldenberg, Marta Lamas, Jacqueline Peschard y demás miembros de la academia manifestaron su rechazo a los dichos del presidente López Obrador; las casas de estudio no deben ser alineadas a un solo 'credo' político, dijeron AMLO le echó un 'busca pies' a la UNAM para que se suba al escenario, la crítica es lo de menos, su objetivo es dar la nota, ...la solución sería dejar al sociópata sin responder a sus tonterías. Contestar solo sirve a su ego y a nada más. YO OPINO, que se le haga una auditoria. Que pregunten a los miles de profesores de asignatura de la UNAM cuyas condiciones laborales y salarios son más que pésimos.

¿Cuánto cuesta el boleto más caro de la F1 en México y qué incluye?La F1 está de vuelta en nuestro país después de un año de ausencia por la pandemia y ante ello, algunos fanáticos quieren disfrutar el Gran Premio con todas las comodidades posibles que le brinda un boleto con experiencia VIP melitalastra Pues quién sabe quién comprará esos boletos. Tantos pobres. Unos ricos y sobran narcos con mucho dinero y ganas de gastar.

6 enfermedades autoinmunes que “atacan” más a la mujer y podrían debilitarlaAhora bien, en una enfermedad autoinmune, este mecanismo es incapaz de distinguir entre un elemento propio y ajeno. En otras palabras, el cuerpo empieza a producir autoanticuerpos que atacan las células normales por error.

Alerta Greenpeace México de inundaciones y sequías más intensas para la CDMX🚨 Greenpeace México alertó que los efectos del calentamiento global provocarán fenómenos hidrometeorológicos que generarán estragos en el Valle de México. 😳

Gloria Muñoz Ramírez O rganizaciones indígenas y campesinas, centros de derechos humanos, sindicatos, asociaciones medioambientalistas y colectivos de mujeres de diversos estados del país se adhirieron a las voces organizadas de la Península de Yucatán y de Chiapas que exigen al gobierno federal el efectivo acceso a la justicia en los litigios que han emprendido en contra el denominado Tren Maya . El listado nacional de adhesiones al reclamo contra el proyecto estratégico del sexenio, es parte de la radiografía de la resistencia de este país. Los y las firmantes son parte de diversos sectores de la sociedad que, lejos de ser escuchados, han sido descalificados en su lucha por la defensa del territorio, la libre expresión, el respeto a los recursos naturales y las reivindicaciones de las mujeres. El megaproyecto, explicaron en un comunicado, viola derechos humanos ambientales; el derecho a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, a la vivienda, a la salud y a la información pública, y por eso los amparos en su contra que, lamentan, luego de 15 meses de iniciados, siguen a la espera de ser admitidos, puesto que los juzgados han remitido los expedientes de un estado a otro . Las organizaciones afirman que han hecho sobrevuelos en los tramos previstos en la ruta del tren, particularmente en diversos municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo , donde se han observando actividades al margen de la ley, como la remoción de vegetación forestal, apertura de caminos y bancos de materiales pétreos , entre otras irregularidades. En los sobrevuelos, aseguran, constataron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “sigue trabajando en toda la ruta del proyecto realizando actividades que van más allá de rehabilitación de las obras existentes, lo que constituye una violación a las suspensiones que juzgados de distrito y tribunales colegiados han otorgado a favor de las comunidades, colectivos y organizaciones, mismas que obligan a las autoridades ha abstenerse de ejecutar obras nuevas del Tren Maya. Continuar descalificando a los y las guardianas del territorio, e ignorando las leyes que los amparan, no es un camino aceptable.