La Jornada: La pobreza en la estirpe

14/01/2022 09:10:00 p. m.
La Jornada: La pobreza en la estirpe

La Jornada: La pobreza en la estirpe

Opinión, Indígenas

La pobreza en la estirpe, Opinión de Gabriela Rodríguez | Como se sabe, las comunidades Indígenas han sido marginadas como producto de una historia de Conquista y de Colonización ; pueblos víctimas del capitalismo y el patriarcado.

La Jornada: La pobreza en la estirpe

Gabriela Rodríguez*ore’pät(mujer zoque) están en mi saliva (Mikeas Sánchez,La palabra de Mikeas Sánchez revela las múltiples dimensiones estéticas de toda una estirpe indígena, el complejo social que se expresa en cada arteria de su cuerpo, el lugar que esconde la cultura zoque y su identidad femenina, de manera total. Como apuntó Marcel Mauss, la naturaleza concreta de la acción individual es

Como se sabe, las comunidades indígenas han sido marginadas como producto de una historia de conquista y de colonización, pueblos excluidos de la modernización, víctimas del capitalismo, del neoliberalismo y del patriarcado; comunidades que han sabido resistir los cambios y que siguen enfrentando retos para ser parte, para participar de la libertad, el bienestar y el reconocimiento. El proceso de descolonización y liberación de las culturas patriarcales se expresa particularmente en los grupos indígenas, en especial en quienes tienen cuerpos femeninos, en las indígenas.

Leer más: La Jornada »

‘Los Pumas me van a matar’; Mark Sánchez se hizo rayado

El exjugador de la NFL asistió para ver el juego de Rayados vs León Leer más >>

En efecto, esta situación tiene un trasfondo histórico las comunidades indígenas a lo largo de la historia de México se han visto afectadas por la sociedad, discriminadas, explotadas, marginadas y violación a sus derechos entre otros por el solo hecho de su color de piel...

La Jornada: Evitar la concentración excesiva, reto de la SHCPEn la venta de Citibanamex, trato 'riguroso y exigente': Hacienda_Mexico Vigilará que no se genere una concentración del mercado y cuidará con 'rigor y rectitud' la venta. 'Sabíamos de la decisión, pero no se hizo pública para evitar especulación'.

La Jornada: El comediante, tragicomedia mexicana de la vida adulta, se estrena en la tv digitalElComediante, codirigida por el músico Rodrigo Guardiola y el mismo gabrielnuncio, ya está disponible en la plataforma de Netflix, luego de su estreno en el FICGoficial.

La Jornada: Cultura de la banalización

La Jornada: Cultura de la banalizaciónOpinión de Carlos Martínez García | Cultura de la banalización La película 'Don’t look up' es un acercamiento hiperbólico a la cultura de la banalización que predomina en Estados Unidos. Yo diría que predomina en el mundo Solo en EE.UU.? Cualquier cosa parecida a la realidad ...... mejor que nos agarren confesados. TanTan

La Jornada: Molière y el poder de la risa

La Jornada: Molière y el poder de la risaOpinión de Javier Aranda Luna | Molière y el poder de la risa En la época en la que actuar significaba engolar la voz y desplazarse con pomposidad, Molière apostó por la voz natural y por hacer del texto el centro de sus puestas en escena. Los textos de las mañaneras, son de él?🤔

La Jornada: El plan de austeridad violenta la Constitución, aseguran consejeros

La Jornada: El plan de austeridad violenta la Constitución, aseguran consejeros.lorenzocordovav, consejero presidente del INEMexico, descalificó la seriedad y el sustento técnico del plan gubernamental de Austeridad para el organismo, luego de estimar que quien lo elaboró desconoce su funcionamiento. lorenzocordovav INEMexico lorenzocordovav INEMexico Y tiene razón. lorenzocordovav INEMexico

La Jornada: Vidas en contención: una mirada a la crisis migratoriaVidas en contención: una mirada a la crisis migratoria. Opinión de Mario Patrón. Es urgente actuar en estrategias que impliquen acompañamiento, incidencia y justicia social para migrantes vulnerables. Migrar es un derecho; es nuestro deber hacerlo valer.

La pobreza en la estirpe / La pobreza en la estirpe Gabriela Rodríguez* S oy mujer / y celebro cada pliegue de mi cuerpo / cada minúsculo átomo que me forma / y donde navegan mis dudas y mis esperanzas.Jueves 13 de enero de 2022, p.Viernes 14 de enero de 2022, p.L a más alta tecnología de la comunicación es correa de transmisión del oscurantismo.

/ Todas las contradicciones son maravillosas / porque me pertenecen. / Soy mujer y celebro cada arteria / donde aprisiono los secretos de mi estirpe / todas las palabras de los ore’pät (hombre zoque) están en mi boca / y toda la sabiduría de las ore’yomo (mujer zoque) están en mi saliva (Mikeas Sánchez, Tumä/Uno , 2013). La operación, sostuvo, plantea asuntos delicados en materia de regulación. La palabra de Mikeas Sánchez revela las múltiples dimensiones estéticas de toda una estirpe indígena, el complejo social que se expresa en cada arteria de su cuerpo, el lugar que esconde la cultura zoque y su identidad femenina, de manera total. Pero sus finanzas se desmoronan, su carrera de comediante no despega y sus energías se concentran en un ambicioso guion sobre la llegada del primer humano al planeta Marte. Como apuntó Marcel Mauss, la naturaleza concreta de la acción individual es un hecho social total , porque en lo concreto se integra una síntesis real de los aspectos físicos, síquicos, sociales y culturales que caracterizan a los seres humanos. En un mercado donde cuatro bancos se reparten 62 por ciento de toda la cartera de crédito en el país –BBVA México, con 24 por ciento; Banorte, con 15; Santander, con 13, y Citibanamex, con 10 por ciento–, Hacienda enfatizó que estará atenta a la venta de los activos, pero el énfasis estará en los temas de concentración del mercado. Como se sabe, las comunidades indígenas han sido marginadas como producto de una historia de conquista y de colonización, pueblos excluidos de la modernización, víctimas del capitalismo, del neoliberalismo y del patriarcado; comunidades que han sabido resistir los cambios y que siguen enfrentando retos para ser parte, para participar de la libertad, el bienestar y el reconocimiento. Proviene del griego y hacía referencia a una persona que no se interesaba por los asuntos públicos y solamente se preocupaba por sí mismo.

El proceso de descolonización y liberación de las culturas patriarcales se expresa particularmente en los grupos indígenas, en especial en quienes tienen cuerpos femeninos, en las indígenas. Más tarde, en declaraciones a Reuters, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que no hay sesgo sobre los compradores potenciales de los activos que Citi está vendiendo en país, ya sean nacionales o extranjeros, con presencia en México o fuera de él . En esta historia, el director y actor se acompañó en el reparto por Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Alejandro Saevich, Eduardo Donjuan, Cecilia Suárez, Tenoch Huerta, Bernardo Velasco, Renata Vaca, Manolo Caro, Patricio Serna y Herly RG. La deuda de nuestra sociedad con los indígenas se concreta en el tipo de vivienda, educación, salud y otros servicios. En pleno siglo XXI se confirma que los municipios predominantemente indígenas muestran índices altos y muy altos de marginación y de aislamiento geográfico y social, la población indígena suele vivir en localidades rurales aisladas de centros urbanos, en territorios de difícil acceso. Hacienda puntualizó que sabía de la operación, la institución financiera le avisó oportunamente de su salida e incluso la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en el país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones. Se trata del grupo de población que el gobierno de la Cuarta Transformación coloca en el lugar de mayor prioridad. Guardiola me ayudó a descubrir nuevas aristas; nos tomó seis años hacer la película y se grabó durante la pandemia, lo cual resultó un ejercicio muy particular; además de que en esa coyuntura tuve que acotar algunas ideas . Un estudio de investigadores de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) –formado por María Felipa Hernández, Mitzi Ramírez, Miguel Sánchez y Gabriela Mejía Paillés– hizo una comparación del acceso que tienen las indígenas y no indígenas a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva. Sobre la operación se pronunció también Felipe Carvallo, vicepresidente senior de crédito en Moody’s. La sombra de la banalización (el predominio de lo intrascendente o el conspiracionismo) en la cultura estadunidense alcanza niveles que son ridiculizados en la película, cuyos actores y actrices representaron sus papeles, me parece, llevándolos al extremo sarcástico.

Entre los principales resultados se encontró que la mitad (51.1 por ciento) de las mujeres mexicanas en edad fértil (15 a 49 años de edad) residen en viviendas con nivel medio y alto de bienestar; 65 por ciento de ellas son sexualmente activas, 8.. El guion partió de dos historias reales.9 por ciento son indígenas; entre estas últimas, 33.3 por ciento residen en viviendas con bajo grado de bienestar y 42.4 en viviendas con grado muy bajo de bienestar. “Hace unos años conocí a una chica española que el día que me visitó en mi casa llegó vestida de negro y con un ukelele a juego..

El número de hijos se correlaciona con el nivel de bienestar de la vivienda, las madres indígenas que tienen cuatro hijos o más residen en viviendas con muy bajo nivel de bienestar. El acceso a métodos anticonceptivos se considera una intervención estratégica toda vez que permite la autonomía física de las mujeres, el derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida sexual y reproductiva. Su acceso fortalece la maternidad voluntaria: evita embarazos no intencionales, disminuye y evita la práctica del aborto (que es un derecho de las mujeres), así como la mortalidad materna y neonatal. En cada silencio, ella rasgueaba un acorde que le daba solemnidad a su relato. Mientras 61.9 por ciento de las indígenas con vida sexual activa utilizan anticonceptivos, a éstos recurren 73 por ciento quienes no se adscriben como indígenas; 59. Considero que por aquí y por allá existen charlatanes que saben que lo son, es decir, no creen lo que diseminan, pero por los beneficios que les dejan son propagandistas de ideas/productos que solamente engordan su ego y/o negocios.

4 por ciento de las primeras recurren a los anticonceptivos modernos, frente a 70. Pero yo no hago películas’.6 por ciento de las no indígenas (estimaciones del Conapo con base en Enadid 2018). Las brechas de género son mayores en comunidades indígenas, el porcentaje de participación masculina en la prevalencia anticonceptiva fue de 8.8 por ciento, mientras entre las no indígenas fue del doble: 16. Me miró, y agregó: Tiene que ser una comedia’”.1 por ciento; se refiere al porcentaje de mujeres en edad fértil que declaran que su pareja hace uso de métodos anticonceptivos como la vasectomía, el condón masculino, el ritmo y el retiro ( ibidem ). Es en este sentido que Neil Postman visualizó lo que llamó technopoly, la supremacía de la tecnología que trunca procesos e impone una lógica en la vida cotidiana que coloca lo insustancial en el centro y arrincona formas de aprendizaje que son más graduales y comunitarias.

Desplazar en la mujer la responsabilidad de la vida sexual y reproductiva es una pauta cultural que se busca cambiar en los Programas de Cultura Demográfica del Conapo. El cambio cultural se enfoca en fortalecer la autonomía de niñas, adolescentes y mujeres, tanto indígenas como urbanas; así como en promover la corresponsabilidad y la formación de masculinidades positivas en los niños, los adolescentes y los adultos mediante la educación integral de la sexualidad en las escuelas, y de campañas de comunicación que recurren a dos lemas: yo decido y yo exijo respeto. En mi caso, una amiga ofreció esa posibilidad, pero luego se desprendieron otros dilemas sobre lo que significa ser papá, si es por inseminación artificial, o ‘muchas gracias y toma tu camino’ y no se llevó a cabo”. Mientras la poesía indígena expresa la resistencia de las mujeres, las cifras frías sobre el comportamiento sexual y reproductivo revelan las desigualdades sociales y la exclusión de derechos en quienes representan nuestros pueblos originarios, como bien dijo Foucault: el cuerpo es el lugar donde se materializan las diferencias de poder . .