La Jornada: ¿Hacia dónde va Chile?

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 54 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Emir Sader | ¿Hacia dónde va Chile? El panorama político de Chile ha cambiado. La extrema derecha muestra mucha fuerza. Los partidos tradicionales prácticamente desaparecen como fuerzas importantes.

dinámica determinada, desde que comenzaron las mayores movilizaciones desde el regreso de la democracia al país, hace dos años. Movilizaciones que conquistaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la elección de parlamentarios, con mayoría de representantes electos independientes, con el Frente Amplio –organización de la nueva izquierda– en primer lugar.

La proyección para la segunda vuelta favorece, en una primera evaluación, a Kast, que podría contar con los votos de Parisi y Sebastián Sichel, el candidato de Piñera, que suman 25 por ciento de los votos. Mientras, Boric debe contar con los votos de los candidatos de la Democracia Cristiana-Partido Socialista, Yasna Provoste y Marco Ominami, cuyos votos combinados rondan 20 por ciento.

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, defiende un programa clásico de la nueva izquierda: antineoliberal en la economía, defensor de las políticas para preservar el ambiente, las políticas de los movimientos de mujeres, la descentralización política, favoreciendo las regiones más atrasadas del país.

Aun con las movilizaciones de los últimos dos años, la participación en estas elecciones se mantuvo baja, con abstenciones de más de 50 30 por ciento. Este universo sigue siendo la variable que eventualmente puede cambiar el resultado de la primera a la segunda ronda.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Chile y sus ciudadanos son el laboratorio de pruebas neoliberal y los conejos respectivamente.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.