La Jornada: Genio y figura de Alfredo López Austin

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 53 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 51%

Genio y figura de AlfredoLópezAustin Opinión de Hermann Bellinghausen. No lo perdimos, más bien ya lo habíamos ganado para siempre. Evitó siempre el historicismo arbitrario, del mismo modo que fue inmune al revisionismo de los historiadores de derecha.

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

Hermann Bellinghausencaso se puede perder a alguien que nos hizo ganar tanto a sus lectores, sus discípulos y sus amigos? No perdimos a Alfredo López Austin, más bien ya lo habíamos ganado para siempre. Es momento de hablar de él como uno de los mejores escritores mexicanos contemporáneos, aunque le hubiera parecido una exageración inaceptable, pues no era esa su intención.

Sí, antropólogo con un no-sé-qué de arqueólogo, que es como más se le conoce. Abogado de profesión, lo cual no fue irrelevante para su sentido de la justicia. Le gustaba considerarse historiador. Ciertamente uno de los grandes mitólogos contemporáneos a nivel mundial, fue inolvidable maestro universitario .

Hace cinco años, en su 80 aniversario, este comentarista escribía aquí: “Nadie como él para descifrar los mitos de los antiguos mexicanos, su pensamiento y su probable realidad cotidiana. Paciente y generoso, reparte su lucidez con erudición y escritura privilegiada.

La aventura intelectual de López Austin se cuenta entre las más emocionantes del México contemporáneo, siendo su piedra de toque. Perseguidor del mito y sus consecuencias, a partir de que explicó la cosmovisión del concepto físico que tenían los nahuas de sí mismos, afianzó el pulso que gobierna su amplia producción intachable.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Murió Alfredo López Austin, solidario y lúcido historiador que reformuló los mitos prehispánicosAdiós a AlfredoLópezAustin, reformulador de los mitos prehispánicos. Considerado uno de los pilares de los estudios mesoamericanos en México, el historiador falleció este viernes a los 85 años. Dedicó su obra a analizar la cosmogoníaindígena 👏🏽👏🏽👏🏽 👏🏽👏🏽👏🏽 👏🏽👏🏽👏🏽 QEPD 😔🙏💔
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Adiós a Alfredo López AustinAdiós a AlfredoLópezAustin. Opinión de Eponiatowska 'Si quieres conocer la vida de los indígenas, tienes que ir a su comunidad', decía. Personaje único de la cultura mexicana, se consideró siempre un trabajador con un compromiso: México
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Tras protestas, Bolivia retira la ley contra lavado de ganancias ilícitasTras protestas, Bolivia retira la ley contra lavado de ganancias ilícitas. Detractores acusan al gobierno de LuchoXBolivia de 'totalitario'. Los paros y movilizaciones en todo el país fueron convocados por la oposición y las gremiales. LuchoXBolivia No, ps está cabrón.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Otorga SCT a la Sedena concesión por 50 años del aeropuerto de Santa LucíaOtorga SCT_mx a SEDENAmx concesión por 50 años del aeropuerto de SantaLucía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV 'está conformada con 99% propiedad de la Sedena y 1% del Banjercito, Fuerza Aérea y Armada', dice el título de concesión. SCT_mx SEDENAmx
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Financió la banca de desarrollo proyectos para desplazar a CFEAfore y banca de desarrollo financiaron a la IP para relegar a la CFEmx: ManuelBartlett 'No se indemnizará' por la cancelación de contratos. Llena de marrullerías, la reforma de 2013, expone el director de la empresa. ReformaEléctrica CFEmx ManuelBartlett En pocas palabras... CFEmx ManuelBartlett Atte: el “patriota” CFEmx ManuelBartlett Síalareformaeléctrica En derecho no se puede exigir cumplimiento a 'acuerdos y/o compromisos' 'pactados' bajo amenaza, coacción o corrupción (en este caso de los legisladores peñistas). En los hechos no hay justificación moral, sólo abuso 'legal' y éste se puede revertir.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Combatir de raíz la corrupción en Guerrero, ofrece Evelyn SalgadoDesaparecidos y los presos de conciencia, en la agenda de EvelynSalgadoP En su toma de posesión del gobierno de Guerrero anuncia revolución pacífica. Ofrece combatir 'de raíz la corrupción' en la entidad. Promete 'nunca más otro caso Ayotzinapa'. EvelynSalgadoP 🤢🤢🤢🤢 EvelynSalgadoP 🤡💩 EvelynSalgadoP Un gobierno que nace de la corrupción patrocinado y financiado por carteles del crimen organizado, promete revolución pacífica y acabar con la corrupción. ¿Es broma o una burla?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »