La Jornada: Entre la crítica y la defensa de las encuestas

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 58 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Entre la crítica y la defensa de las encuestas, opinión de Alfredo Serrano Mancilla y Gisela Brito. Las encuestas fallan y aciertan en función de cuál sea el criterio exigido. Si son entendidas como un pronosticador puede haber más errores que aciertos.

Alfredo Serrano Mancilla* y Gisela Brito**l frenesí no es el mejor aliado para los matices. El corre-corre al que estamos sometidos impone un marco analítico binario, sí o no, blanco o negro, verdad o mentira. La dictadura de las frases cortas y titulares lapidarios prevalece ante cualquier intento de introducir una explicación compleja.

En la reciente elección de las PASO, en Argentina, la mayoría de las encuestas fallaron en el resultado. El caso más emblemático fue el de Buenos Aires que, por su peso poblacional, es de gran importancia para la política nacional. No acertaron la mayoría de las encuestas realizadas en los días previos, incluida la nuestra , ni aquellas que se hicieron en boca de urna el día de la votación.

3. La ciudadanía no siempre desea transparentar lo que vota. A veces, hay una explicación vergonzante que obedece a razones puntuales para cada coyuntura política. Otras veces, es no querer mostrar las cartas al encuestador, quien es visto como ajeno y sin derecho a saber nada preciso sobre uno. 5. La mayoría está más ocupada de sus asuntos cotidianos que pensando en su voto. Esta apatía tiene su correlato en la alta tasa de rechazo que hay detrás de cada encuesta. Este porcentaje que prefiere no atender al encuestador sesga la muestra en demasía, y por mucho que se pretenda corregir, se arrastra un defecto de origen que tiene sus consecuencias.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: La transformación de la ciudad avanza y nadie la va a pararClaudiashein La gente los bateó en Cdmx en las elecciones pasadas. Claudiashein Y García Harfuch qué Lo bueno es que no permitirá la corrupción, judía tenia que ser Claudiashein Llevan como 20 años en su disque transformación...
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Insta AMLO a valerse de la revocación de mandato, no de la guerra suciaQuieren quitarme, pero no aceptan ir a la consulta de RevocaciónDeMandato: lopezobrador_ ¿Van a seguir con la 'guerra sucia'?, pregunta. Insta a no temer al pueblo e ir a urnas. El democrático es el mejor método, señala a adversarios. lopezobrador_ 💪🏽🇲🇽💪🏽🇲🇽💪🏽🇲🇽 lopezobrador_ Nadie quiere quitarlo, queremos que haga su trabajo, que deje de dividir, de quejarse, de pretextar y de necear...y que por favor deje que el jarrón y el retrato se peleen si quieren. lopezobrador_ Quieres gastar miles de millones de pesos en una campaña de propaganda personal. Eso nadie en su sano juicio lo aprobaría, excepto tus paniaguados.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Confirma SG la preliberación de 681 reclusos de penales federalesConfirma SEGOB_mx que fueron preliberados 681 presos el miércoles. La dependencia aclara que la última palabra la tiene el Poder Judicial. No aplica si el reo está acusado de delitos graves o no alcanza fianza. No se dieron nombres de beneficiados. SEGOB_mx Acciones populistas, unilaterales, ¿ Y las victimas?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Reconoce la Unesco el liderazgo de Cuba en desarrollo de vacunasElogia UNESCO las VacunasCubanas contra el coronavirus Comienza campaña en esa nación para inocular a niños de 2 a 10 años. Fructífera, la reunión con la opsoms para el aval a sus biológicos, señala el país antillano. PlanetaCoronavirus UNESCO opsoms Orgullo latinoamericano. ✨❤️ UNESCO opsoms Mientras en México el Cacas el delincuente de Gatell niegan vacunas a los niños.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Incendian la alcaldía y una patrulla en Altamirano, ChiapasVandalizan la alcaldía de Altamirano, Chiapas Un grupo de pobladores incendió la presidencia municipal y quemó una patrulla después de la ceremonia del GritoDeIndependencia Trascendió que uno de los conflictos es por mototaxis.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Sheinbaum llama a la unidad para consolidar transformación del paísTercerInforme Llama Claudiashein a fortalecer la transformación en CDMX 'Bajaron delitos de alto impacto y feminicidios', afirma. Falta recuperar empleo formal tras Covid19, admite. Reabrir pronto la L12, entre los compromisos. Rechaza futurismo. Claudiashein 🤣🤣🤣🤣 Claudiashein Mentiras solapadas por el chayote! Claudiashein
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »