La Jornada: En defensa del maíz nativo

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 55 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En defensa del maíz nativo. Opinión de Miguel Concha. La privatización de las semillas, que son alimento para el mundo, es inadmisible desde el punto de vista ético; no se puede privatizar la vida. Además, atenta contra los derechos humanos esenciales.

15 años, diversas organizaciones campesinas, junto con algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, convocaron a la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, bajo el lema:El tema central en ese entonces era evidenciar los daños que había causado la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en el campo mexicano.

La revolución verde también hizo sus estragos: impuso los monocultivos sobre los policultivos, mucho más sustentables, como la milpa, y trajo consigo semillas patentadas que, por sus características, se acompañan de un paquete tecnológico que incluye fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que en conjunto encarecieron la producción en el campo.

Una consecuencia no menor de la revolución verde es la privatización de las semillas a través de las patentes. En el caso del maíz, se implantaron granos híbridos. Todo ello modificó paulatinamente la situación en el campo. Hoy estamos ante una situación más grave, con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá , que ya cumplió dos años, ningún beneficio se ha visto hasta ahora.

Se dice que somos hombres y mujeres de maíz. Si la revolución verde y el TLCAN implicaron serios problemas para México, el T-MEC conlleva una manzana envenenada para el grano.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

El artículo tiene contradicciones severas, por un lado la titular de Conacyt es férrea enemiga de las semillas transgénicas (que son las que se patentan) y aquí quieren que esas semillas puedan usarlas los campesinos, defínanse Y trata el fenómeno de la pobreza superficialmente.

Haz que entienda Bayer, Monsanto y gobiernos títeres de la transnacionales.

Con estas mamadas muy pronto México va a saber lo q es tener hambre con en todos los regimenes comunistas y populistas

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Jennifer Hermoso se estrena como goleadora de la Liga MX Femenil ante AtlasLa exjugadroa del Barcelona se estrenó con la camiseta de Pachuca en la jornada 13 del Apertura 2022.
Fuente: futpicante - 🏆 49. / 51 Leer más »

Javier Aguirre avisa: 'Vamos a pelear con sangre, sudor y lágrimas'Javier Aguirre analizó el inicio liguero del Mallorca poniendo en valor la faceta defensiva que ha demostrado la plantilla sobre el terreno de juego en las primeras seis jornadas d
Fuente: MARCA Claro - 🏆 45. / 51 Leer más »

Puebla vs. Pumas EN VIVO: Alineaciones, por dónde y a qué hora ver HOY la Jornada 7 del Apertura 2022 - Liga BBVA MX✔️ ALINEACIONES CONFIRMADAS PARA EL 🎽 PUEBLA 🆚 PUMAS 😼 CentralFOX | Todo listo en el Estadio Cuauhtémoc 🏟️ para el partido pendiente de la Jornada 7 entre La Franja y Universidad 🇲🇽⚽️ Va calentando la bolsa al parecer va ingresar al terreno de juego 🤭 alexblanco23 Salimgol FABIANESTAY10
Fuente: FOXSportsMX - 🏆 42. / 53 Leer más »

La Jornada: Se estanca la educación en América LatinaSe estanca la educación en AL Opinión de Simón Vargas Aguilar. Es necesario convertir la escuela no sólo donde se enseña, sino en un espacio que fomente el aprendizaje, y que no coarte, que ayude a crecer. Es primordial repensar el sistema educativo.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: El lunes, cita PRI-Morena en busca de acuerdo para decidir sobre la minutaContinúan PRI_Nacional y PartidoMorenaMx diálogo para dejar al Ejército en calles El lunes habrá reunión con integrantes de ambos partidos, a fin de avanzar en un acuerdo que permita votar la minuta que regresó a comisiones en la sesión del miércoles.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »