La Jornada: Brecha digital provoca rebelión contra la banca; alienta desigualdad: expertos

23/01/2022 07:20:00 p. m.
La Jornada: Brecha digital provoca rebelión contra la banca; alienta desigualdad: expertos

Un anciano con Parkinson recaba más de 400 mil firmas contra el cierre de sucursales

Brechadigital, España

La llamada BrechaDigital impide que una buena parte de la población tenga acceso a al mundo creado por informáticos y ejecutivos que en su afán por reducir costos. En España , Carlos San Juan de 78 años protesta contra el cierre de SucursalesBancarias.

Un anciano con Parkinson recaba más de 400 mil firmas contra el cierre de sucursales

inteligentesimpide que una buena parte de la población tenga acceso a ese mundo creado por informáticos y ejecutivos que en su afán por reducir costos han construido un sistema en el que se elimina casi por completo el trato directo con un ser humano. Ahora se habla con máquinas o simplemente uno se tiene que entender con los vericuetos de una aplicación o un menú telefónico.

La vida cotidiana se está haciendo cada vez más dependiente de la tecnología; es necesaria para comprar un boleto de Metro, entrar al autobús público, conocer el historial médico, hacer una cita con el médico de cabecera, pagar los impuestos y saber si llegó puntual el pago de la pensión... Y todos esos cambios, vertiginosos, han ido dejando a mucha gente por el camino, sin capacidad de reacción y a una gran velocidad.

Leer más: La Jornada »

‘Los Pumas me van a matar’; Mark Sánchez se hizo rayado

El exjugador de la NFL asistió para ver el juego de Rayados vs León Leer más >>

Se llama evolución, se agilizan procesos y sí, también se reducen costos en favor de los clientes. Noten como los bancos con mayor número de sucursales normalmente tienen comisiones más altas, hay para elegir.

La Jornada: Hay Presidente para consumar la 4T: AMLO; ya tiene un testamento político

La Jornada: Hay Presidente para consumar la 4T: AMLO; ya tiene un testamento político'Hay Presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación', dijo el presidente lopezobrador_ desde su oficina en PalacioNacional. lopezobrador_ No le deseo mal al presi, sólo deseo que ya no se le pare, y que tenga que comer papilla y usar pañales el resto de sus días. Y que sufra por todo el mal que le ha hecho al país. Fuerza presi, lo necesitamos para seguir haciendo memes. AMLOHOSPITALIZADO lopezobrador_ Esperemos ver el testimonio político del Cacas pronto. lopezobrador_ Mmmmmm vale madre yo tampoco le deseo el mal solo que algo pasara y se fuera a la verga de la presidencia

La Jornada: La sucesiónLa sucesión, Opinión de Gustavo Gordillo / V | 'Los resultados de la consulta de RevocaciónDeMandato definirán el margen de maniobra con el que contará el presidente lopezobrador_ para operar la sucesión entre los miembros de su vasta coalición.'

La Jornada: Remesas superan cuatro veces la salida de capital extranjero en 2021

La Jornada: Remesas superan cuatro veces la salida de capital extranjero en 2021La salida de capitales extranjeros equivale apenas a 25% del billón de pesos que enviaron los connacionales en Remesas, principalmente desde EU, durante 2021. Sin embargo esos capitales siguen saliendo, las acciones de gobierno deben propiciar la inversión nacional y externa, para un mayor crecimiento del PIB. Ahhh bueno, ya podemos estar tranquilos, gracias al maravilloso trabajo de .... Los connacionales No le veo sentido a la comparación, para las finanzas públicas son temas muy distintos que reflejan problemáticas muy diferentes

'Yellowjackets': la serie de la que nadie podrá hacerte un spoiler'Yellowjackets' es todo un misterio, es de las pocas series de las que nadie podrá hacerte el más mínimo spoiler por su cualidad asombrosa.

La Fórmula 1 superará al futbol: la teoría de un piloto por auge de F1

La Fórmula 1 superará al futbol: la teoría de un piloto por auge de F1El piloto francés destacó lo competitiva que se ha convertido la temporada en el Gran Circo. Jajajaja

Nos dieron “un palo muy sabroso la Corte”, lo resolveremos: Salinas Pliego en la TVLuego de que la Suprema Corte desechara el amparo promovido por Grupo Elektra para evitar pagar 2 mil 636 millones de pesos en impuestos al SAT, Ricardo Salinas Pliego emitió un mensaje en televisión en donde reconoció que les habían 'dado palo'.

Domingo 23 de enero de 2022, p.Domingo 23 de enero de 2022, p.R evocación.Remesas superan cuatro veces la salida de capital extranjero en 2021 Braulio Carbajal Periódico La Jornada Domingo 23 de enero de 2022, p.

14 Madrid. Soy mayor, no idiota es el título que eligió Carlos San Juan, un ciudadano español residente en Valencia y jubilado de 78 años, para iniciar una rebelión pacífica, pero contundente contra las entidades bancarias españolas, que con sus cierres masivos de oficinas, su cada vez más desaparecido trato directo con el cliente y con sus plataformas inteligentes están provocando auténticos dramas en la vida de millones de personas. Estoy muy tranquilo, muy contento , expresó desde su oficina, y reveló que de todas formas tiene ya un testamento político para garantizar la gobernabilidad del país. La llamada brecha digital impide que una buena parte de la población tenga acceso a ese mundo creado por informáticos y ejecutivos que en su afán por reducir costos han construido un sistema en el que se elimina casi por completo el trato directo con un ser humano. Este evento transporta dos paradojas. Ahora se habla con máquinas o simplemente uno se tiene que entender con los vericuetos de una aplicación o un menú telefónico. El presidente López Obrador pasó la noche del viernes en el Hospital Militar y, en medio de gran expectación, poco antes de las 11 de la mañana regresó a Palacio Nacional. Un cuarto de la población española es mayor de 65 años, es decir, casi 10 millones de personas. De esta forma, la salida de capitales extranjeros equivale apenas a 25 por ciento del billón de pesos que enviaron los connacionales, principalmente desde Estados Unidos, durante el año pasado.

Es un país que lleva figurando en la lista de las naciones con la población más envejecida desde hace al menos dos décadas. En ese video informó que el cateterismo que se le practicó la víspera estaba programado desde que comenzó 2022, pero se retrasó porque se contagió de covid-19. Si se tratara del calendario de sucesión priísta es claro que estaría adelantada. Los ancianos más longevos son los mismos que sufrieron en carne propia la Guerra Civil (1936-1939), que sufrieron el hambre de la posguerra, que padecieron la represión y la oscuridad de la larga dictadura de Francisco Franco (1939-1976), que fueron testigos de las dos Guerras Mundiales que asolaron al mundo en el siglo XX.. El Ejecutivo federal detalló que incluso no fue necesario que le colocaran un stent coronario (una prótesis que se usa para que no se cierren las arterias), por lo cual el proceso sólo llevó media hora y pasó la noche en el hospital.. No pasó con Fox ni con Calderón ni con Peña Nieto, de suerte que es difícil saber a cuál calendario sucesorio se refieren. Y ahora, en el otoño de sus vidas, viven con desesperación los estragos que están provocando los avances tecnológicos asumidos por las grandes empresas para suprimir empleos y reducir costos. Muchas gracias a todas, a todos ustedes porque siempre se preocupan . Los factores que han provocado lo anterior, coinciden especialistas, son diversos, como por ejemplo, la emergencia sanitaria, el alza de tasas en países desarrollados, el bajo crecimiento económico, y la incertidumbre por ciertas políticas gubernamentales locales.

Sin que se piense nunca en ellos, sin que se tome en cuenta que muchos no tienen teléfono inteligente , o no tienen conocimientos de informática, o simplemente no quieren cambiar el hábito de acudir a su banco para consultar en el mostrador el saldo de su cuenta o sacar el dinero de la semana que necesitan para sus gastos básicos. La vida cotidiana se está haciendo cada vez más dependiente de la tecnología; es necesaria para comprar un boleto de Metro, entrar al autobús público, conocer el historial médico, hacer una cita con el médico de cabecera, pagar los impuestos y saber si llegó puntual el pago de la pensión. Creo que ya sentamos las bases para la transformación, sobre todo que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, a la gente humilde. No cuenta con un partido hegemónico, sino con una coalición electoral multiforme, extremadamente indisciplinada y poco articulada... No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad . Y todos esos cambios, vertiginosos, han ido dejando a mucha gente por el camino, sin capacidad de reacción y a una gran velocidad. Es decir, es un líder carismático que tiene una enorme influencia sobre segmentos importantes del pueblo.

Carlos San Juan se dio cuenta de ello hace unos meses, cuando acudió a su cajero a hacer una operación, según relató a La Jornada. López Obrador hizo notar que no puede actuar de forma irresponsable, ni gobernar un país en un proceso de transformación sin tomar en cuenta su historial médico. Fui con mi tarjeta de siempre para primero ver el saldo de mi cuenta y saber si podía sacar el dinero que necesitaba, pero desgraciadamente ese día el sensor del cajero automático que tenía que identificar mi tarjeta no funcionaba , relató. Eso significaba que tenía que pedir ayuda a un trabajador del banco, quien, en pleno confinamiento por la pandemia le contestó: Lo siento, pero usted no puede entrar y yo no puedo salir a ayudarle . Se preguntó: ¿Cómo queda el país, se tiene que garantizar la gobernabilidad? Tengo un testamento político para eso, pero afortunadamente no va, creo yo . La revocación de mandato ha sido una demanda histórica de las izquierdas. Su única opción era introducir la tarjeta en el cajero, teclear los números secretos y así ir realizando las operaciones necesarias, pero Carlos San Juan sufre Parkinson avanzado, un incesante movimientode manos y dedos que le impide usar un cajero, computadora o un teléfono celular, más allá de contestar llamadas. Miré a mi alrededor y me di cuenta que no era el único. Agradeció a los cardiólogos Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen, así como a la enfermera Karina Judith Salomé, quienes lo atendieron en el Hospital Militar.

Que había mucha gente mayor, como yo, que estaban desesperados. Por tanto, la revocación de mandato junto con las candidaturas plurinominales buscaban limitar el poder presidencial. Algunos lloraban porque vivían auténticos dramas, otros rabiaban por el trato y otros más gritaban de indignación por como se nos estaba ignorando, cuando muchos éramos clientes de ese banco desde hacía décadas.. Y así fue como decidió escribir una carta, sincera y contundente, para recoger firmas, reclamar un trato más humano y hacer recapacitar a las entidades bancarias. La iniciativa lleva casi 400 mil firmas. Generará sin duda enormes confusiones entre los potenciales votantes. La misiva la tituló Soy mayor, no idiota , y en ella afirmó: “Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo.

Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Entonces, ¿como fue que en el Congreso no hubo oposición suficiente para reprobar una medida tan paradójica? Quo vadis. Por eso estoy pidiendo un tramo más humano en las sucursales. “No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que sólo se pueden hacer online . Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas y nadie lo coge. En cada elección para gobernadores, congresos locales y autoridades municipales crece el poder político de la coalición obradorista.

Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar. Esto no es ni justo ni humano. La consulta busca reforzar la capacidad del presidente para operar la sucesión presidencial. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar.

” En su carta explica que muchas personas mayores están solas y no tienen a nadie que les ayude, otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles, pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad. Y sépase que es mejor que guarden disciplina. Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación. Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación, y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así.. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad.

Sólo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos . El banco de toda su vida El origen del problema que sufre Carlos San Juan y millones de mayores más en España está en el proceso de fusiones y adquisiciones bancarias de las últimas décadas en el país, que ha provocado no sólo la desaparición de más de 35 bancos, sino que esa concentración ha desatado los cierres masivos de oficinas, la eliminación directa de millones de trabajadores de la banca y por lo tanto la automatización de los servicios bancarios. Y es una tendencia cada vez más presente en Santander, BBVA y La Caixa, entre otros. Y esas entidades bancarias viven de espalda a los adultos mayores. De esos jubilados que viven otra realidad, reflejada en informes como el que presentó en 2019 la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que concluía que más de “75 por ciento de los ancianos residentes en el país no utilizan la banca online porque no conocen su forma de operar”.

Eso explica la imagen de desesperación, rabia e indignación que vivió Carlos San Juan aquel día, cuando sintió cómo le humillaba su banco de toda la vida, cuando decidió sentarse a escribir una carta para despertar conciencias y lanzar un grito de auxilio por un trato más humano en un mundo, para ellos, cada vez más extraño. La tecnología va a un ritmo y si la educación no va al mismo paso deja a muchas personas rezagadas Clara Zepeda La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas, pero también un gran riesgo: que aumenten las desigualdades y dejen desconectadas a las personas de la ola de la economía digital. Ante ello, es apremiante que el gobierno mexicano oriente políticas para que las tecnologías apoyen el desarrollo sostenido y que nadie quede fuera. De no hacerlo, el costo en el desarrollo económico de México en los próximos años será muy elevado, con un creciente malestar social. Así lo advierten Adriana García, coordinadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?, y Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quienes coinciden que una buena parte de la desigualdad es una carrera entre la innovación tecnológica y el nivel educativo.

En medio de la pandemia de covid-19, el atraso educativo puede ser de uno a tres años, lo cual representa una enormidad si se considera que la escolaridad en México es de entre nueve y 10 años, describió De la Torre. La tecnología va a un ritmo y si la educación no va al mismo paso deja a muchas personas rezagadas y, por tanto, con menores posibilidades de aprovechar esa tecnología, en una situación más desigual, respecto de los que sí la pueden aprovechar , aseveró el especialista del CEEY. Es por ello, sentenció García, que dentro de la planeación que realizan gobierno y comunidad se debe incorporar como un bien público el acceso a las tecnologías, así como se da acceso a los servicios básicos o a la educación gratuita. No es una moda que pasará en 10 años, advierten Añadió que se deben de tener políticas públicas que disminuyan o cierren la brecha que hay de las tecnologías, porque el mundo se está moviendo a lo digital, no es una moda o algo que vaya a estar unos 10 años. Tenemos que incorporar a las tecnologías a nuestra realidad .

De acuerdo con EY, firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, los jóvenes de entre 18 y 24 años esperan que la pandemia incremente la desigualdad, así como el malestar social por la creciente brecha digital, el acceso desigual a la educación y la atención médica. No atender la brecha de acceso a la tecnología va a profundizar las desigualdades y vamos a tener millones de personas que no puedan participar de la economía digital que se está desarrollando en el mundo. Hace unos años ya se veía esta brecha, dijo Adriana García, que de no atenderse iba a profundizar la desigualdad. Ahora, tras la pandemia, si México quiere un desarrollo sostenido se necesita dar a los habitantes y, principalmente, a los niños oportunidades y ampliar el acceso a las tecnologías. La gente más cualificada tiene empleos que pueden seguir ejerciendo durante la pandemia casi de la misma manera: pueden hablar con la gente por Zoom y les pagan igual.

En cambio, en el caso de los trabajadores menos cualificados, los llamados trabajadores esenciales (repartidores, conductores y cajeros, entre otros), arriesgan su vida a causa del covid-19, y corren el riesgo de perder su empleo. De acuerdo con el especialista en Desarrollo Social con Equidad del CEEY, tan sólo en la salud se estima que la llegada tarde de las vacunas a México, o no tener una vacunación más rápida, le está costando al país alrededor de tres a cinco años de esperanza de vida. México tiene una esperanza de vida de 75 años en promedio, entonces perder de tres a cinco años es una enormidad, es prácticamente retroceder como unos 20 años en la esperanza de vida del país y eso se debe a la pandemia misma y a la enorme mortalidad que hay detrás y el manejo de la pandemia tiene que ver con ello , explicó De la Torre. Menos capital humano Todo eso se va a traducir en tener menos capital humano, menos personas con las habilidades que tenían, con su nivel educativo. La mayor parte de los fallecimientos de covid no se dan en mayores de 60 años, sino entre personas de 40 y 60 años, que están en su pico de capacidad productiva, eso representa una pérdida de capital humano importante.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la pandemia no tuvo efectos adversos en los alumnos de todos los niveles. Lo que esperaríamos, es que se hiciera un diagnóstico para poner en marcha políticas para satisfacer o eliminar los rezagos educativos. El uso de la tecnología será importante, una vez que se detecten las carencias y áreas afectadas en clases a distancia , manifestó la especialista de México, ¿cómo vamos? .