La Jornada: Adolfo Sánchez Vázquez: el examen de la praxis

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 89 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Adolfo Sánchez Vázquez: el examen de la praxis, Opinión de Fernando Buen Abad Domínguez | El pensamiento de SánchezVázquez es no sólo vigente por lo pertinente, lo es principalmente por urgente, porque la Praxis es el examen supremo para la historia.

Fernando Buen Abad Domínguez*la necesidad de combatir todo intento de reducir la obra de Adolfo Sánchez Vázquez al solo campo de la reflexión académica o al solo campo de las meditaciones filosóficas. Insistamos, siguiendo las voces que lo han estudiado y que con él han militado toda una vida, Adolfo Sánchez Vázquez es un revolucionario marxista que muy temprano abrió puertas y ventanas para entender la praxis.

Ahora mismo el paisaje mundial es un galimatías abigarrado de problemas irresueltos. Padecemos problemas humanos sin resolver de todo orden: económico, político, cultural… campos problemáticos que han sido eruditamente, de una y mil maneras, pero que simplemente no se resuelven o se resuelven parcialmente para el interés de un sector o de una coyuntura. Pero se vive en un interregno desesperante en el que la práctica no corresponde a la teoría y viceversa.

El pensamiento de Sánchez Vázquez es no sólo vigente por lo pertinente, lo es principalmente por urgente, porque la praxis es el examen supremo para la historia. Por sus obras los conocerás, tanto por las obras que no se cumplieron o por las que se demoraron. No hay lugar para el subjetivismo escapista. Por más discursos, congresos, convenios y convenciones...

No importa qué tipo de ilusionismo vendan en el mercado de las anestesistas sociales: nada de lo que se piensa para beneficio del colectivo se lleva a la práctica. Sólo se realiza lo que conviene a las élites burguesas. Y no interesa si eso tiene costos horrendos en las vidas de millones de personas. La praxis de la explotación funciona bien. Sólo hay que mirar la pirámide macabra de la pobreza mundial.

Adolfo Sánchez Vázquez es un marxista que marcó distancias respecto de los marxismos dogmáticos o mecanicistas que intoxicaron a no pocos lectores. Sánchez Vázquez entendió que en Marx tenemos un método creador obligado, por método, a rejuvenecerse, actualizarse, corregirse y superarse. Creado para ascender a mejores prácticas cada vez, o será nada.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Resumen del partido León vs Atlas (1-1) GOLESEl cuadro esmeralda enfrentará a Pachuca el fin de semana en la Jornada 3. No mames como aburrido. Chtm jajaj Tan aburrido y culero como el uniforme del atlas. Jajaja
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Tigres no consiguió ganar ante Chivas y Katty Martínez se estrenó con América - ESPN Video¡Terminó una jornada más en la LIGAMXFemenil! 🤩 Lo más emocionante de la Jornada 👇 MujeresTitulares
Fuente: futpicante - 🏆 49. / 51 Leer más »

La Jornada: Alejandro Murat invita a los reyes de España a las fiestas de la GuelaguetzaLa invitación que el mandatario de Oaxaca, alejandromurat, extendió a FelipeVI y Letizia se produjo en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se inauguró ayer en Madrid, España. alejandromurat Ven? nomas falta que vengan con los gastos pagados! mi pinche raza no entiende que no entiende!!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

León y Atlas reparten puntos en partido pendienteLos Rojinegros del Atlas visitaron a León en duelo pendiente de la Jornada 1 del Clausura 2022 de la Liga BBVA MX y el partido terminó 1-1\r\n
Fuente: AztecaDeportes - 🏆 32. / 63 Leer más »

Comipems 2022: Conoce todos los detalles y requisitos de la convocatoria para ingresar a bachilleratoEstos son todos los detalles de la convocatoria Comipems 2022 para ingresar a bachillerato
Fuente: Noticieros Televisa - 🏆 47. / 51 Leer más »

Cobertura Celta de Vigo vs Osasuna EN VIVO | LaLigaLaLiga ⚽🇪🇸 ¡Sigue las acciones en VIVO del partido entre Celta, con los mexicanos Néstor Araujo y Orbelín Pineda, vs Osasuna! 🔴Sigue la cobertura EN VIVO:
Fuente: AztecaDeportes - 🏆 32. / 63 Leer más »