INAH encuentra en Yucatán vestigios de la Guerra de Castas

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Estos hallazgos son relevantes, porque demuestra la variada arquitectura de estos templos, donde se unen el pasado maya, el colonial y español de la comunidad; demuestran cómo se ha ido desarrollando el pueblo a través del tiempo

Arqueólogos del INAH analizarán t rescatarán los vestigios localizados en Yucatán.El pueblo de Pisté guarda entre sus raíces: calles, viviendas y espacios urbanos, un legado importante, histórico de la cultura maya y de la época colonial, incluso, en algunos patios de sus habitantes, se encuentran cenotes y restos de edificaciones mayas que pertenecieron a la gran ciudad de Chichén Itzá, y que sobreviven ante el olvido.

En entrevista para La Jornada Maya, el arqueólogo José Francisco Osorio León, de la sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, encargado de los trabajos arqueológicos en la modalidad de rescate, platicó sobre la importancia de este proyecto. No obstante, el experto indicó que ni el mismo pueblo tiene conocimientos de esta construcción pues se demolió a finales del siglo pasado. Sólo quedan algunos testigos fotográficos que hicieron los primeros viajeros que llegaron a Chichén Itzá, como el arqueólogo Désiré Charnay.

Sin embargo, gracias a estos descubrimientos se puede confirmar que este cuartel, según explicó, pudo ser usado por elementos destacados del ejército mexicano para protegerse de los enfrentamientos durante esta guerra. Agregó que esto igual ocasiona que la gente tenga más consciencia sobre el valor cultural e histórico del lugar donde están viviendo todos los días.

Incluso en la parte superior de lo queda de la capilla se puede observar tres atlantes distribuidos; y en las paredes y el resto del cuerpo se pueden ver columnas con guerreros y otros tipos de relieves en las escaleras.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Marcelo Ebrard se reúne con Evo Morales, durante su visita a PerúEl canciller se encuentra en Lima para participar en la ceremonia de posesión de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. ¡Aproveche para pedirle chamba! Ya no le agarró sus cachetitos? 🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤢🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

INAI: Por investigación, FGR no ha desinstalado software PegasusEl INAI dio a conocer que la Fiscalía General de la República le informó que la carpeta de investigación sobre el caso se encuentra en trámite. Ay mis pendejos
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »