Homenaje a Javier Castellanos, destacado promotor de la lengua zapoteca - Aristegui Noticias

  • 📰 AristeguiOnline
  • ⏱ Reading Time:
  • 38 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 18%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Homenaje a Javier Castellanos, destacado promotor de la lengua zapoteca

al zapoteco y realizó los guioneszapotecoEl poeta ha destacado por ser un promotor de su cultura y de la lengua zapoteca. En 1985 fundó el grupo de cantores y músicos en lengua zapoteca Bexjolli, que recopiló canciones tradicionales. En 1993 creó la, como parte de esta tarea ha participado en la grabación de cuatro discos de canciones en zapoteco.

Premio de Literatura Zapoteca Centro de las Artes de San Agustín 2012. Premio de Literaturas Indígenas de América 2013 que otorga la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro. Su obra forma parte de las antologíasPalabras de los pueblos verdaderosRespecto al panorama actual de la literatura en lenguas originarias, Castellanos mostró su preocupación por lade algunas de ellas.

“En los pueblos de mi región ya todos hablan español y por lo tanto el idioma indígena se usa casi con la gramática española, así como con una gran cantidad de sustituciones léxicas del zapoteco por el español, esto implica que estamos a punto de dejar de hablarlo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 43. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Monarcas Morelia despide a Javier Torrente como entrenador; Liga MX¡Le dicen adiós! 👋👋 Los resultados no acompañaron a Javier Torrente y Monarcas Morelia lo convierte en el segundo entrenador cesado del Apertura 2019 🔚
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Javier Torrente queda fuera de la dirección técnica de Morelia⚽️Debido a los malos resultados en el Apertura2019, una victoria y cuatro derrotas, Javier Torrente fue separado como DT de FuerzaMonarca.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Javier Torrente, cesado del banquillo de MoreliaLa directiva michoacana decidió poner fin a su relación con el DT argentino tras sumar su cuarta derrota del Apertura 2019
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Javier Duarte ofrece a FGR delatar a PeñaDe acuerdo con una nota de Reforma, el ex mandatario estatal ofreció entregar pruebas de que en 2012 el expresidente recibió recursos del estado de Veracruz que fueron desviados.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Tigres: Javier Aquino y Chaka Rodríguez estarán ante AméricaAmbos jugadores se perdieron el encuentro ante Atlético San Luis por lesiones, aunque podrán jugar la Semifinal de la Leagues Cup
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »