Guardia Nacional se niega a dar datos de uso de la fuerza y el armamento para contener protestas

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | La GN_MEXICO_ desobedeció abiertamente una orden del INAImexico para entregar una versión pública de los informes sobre operativos y enfrentamientos en donde se ha hecho uso de la fuerza letal, y que han dejado 94 civiles muertos.

había celebrado que el INAI modificara la clasificación total de la información hecha por la referida corporación de seguridad.

“Lo que sí estamos viendo es un claro ejemplo de ya no hay una subordinación del poder militar al poder civil y eso es muy grave”, advirtió sobre esto la abogada, antropóloga e investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa.

Los comisionados le recordaron a la Guardia Nacional que la Ley Nacional de Uso de la Fuerza contempla en su artículo 32 que deben realizarse los informes pormenorizados los cuales son un mecanismo de control y fiscalización para identificar aquellos casos donde pudiera existir un ejercicio abusivo de la misma. Se trata de un documento independiente, que no puede recibir el mismo tratamiento de un IPH o una carpeta de investigación.

Por un lado, la experta recuerda que constitucionalmente la Guardia Nacional es una institución de seguridad civil subordinada a las disposiciones de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y, por lo tanto, tienen la obligación de entregar dicha información. “Estamos ante un artero incumplimiento al marco legal”.

“Hay una franca desobediencia de las autoridades militares a las autoridades civiles. Hay un poder constitucional que es el INAI que es autónomo y que le está ordenando a la GN que es manejada por la Sedena que entregue información y si se está negando es una franca desobediencia a otro poder constitucional. Es una situación muy grave. Ya no hay una subordinación del poder militar al poder civil”, dijo Pérez Correa.

A pesar de que lleva poco más de dos años en funcionamiento, la Guardia Nacional ha sido señalada por su responsabilidad en la represión de manifestantes.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Según los más trasparentes y son peores

Jajajajaja, el gobierno de la transparencia: desde el SNI9000 de Gertz Manero, a esto...

H1T3K DE NADA SIRVEN ESAS NOTICIAS, SON COMO EL CUENTO DE AHI VIENE EL LOBO.....

Cobardes

Después de esos 5 años inmunes y resistentes

Llevan tres días con la misma nota, que pena.

Ojalá así combatieran al Narco, ahí si se haces chiquitos( no todos)

GN_MEXICO_ Que asco da esta legislación reservando datos para después es de esta forma protejan a losbuenos para nada de políticos Dan asco

GN_MEXICO_ Ja, el arma preferida del Pejeloco!!!

GN_MEXICO_ INAImexico Pero estamos en la época de mayor transparencia , bueno excepto algunos contados casos , licitaciones a modo , linea 12, compra de pipas, fiscal carnal, guardia militarizada no militarizada , rifas y sorteos , cancelación de obras, entre otros milagritos , asi la fallida 4T

GN_MEXICO_ INAImexico Nada nuevo

GN_MEXICO_ INAImexico Pues no quieren otro ayotzinapan, ya mataron gente y es mejor resguardar la info, así nadie sabe que paso

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

ICA Fluor señala a personas fuera del contrato colectivo de trabajo de organizar protestas en Dos BocasElementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado 'proteger'= reprimir con violencia y criminalizar la manifestación. López represor criminal. 😤 Ay ...ay ay mi...Tonayan FelipeCalderon , hasta donde has llegado, seguro mandaste alborotar todo el pex
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Presidencia reitera rechazo a la violencia en Dos BocasEl gobierno federal no está por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente, dijo el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez. Presidencia ordenó la violencia, en México no se mueve una hoja sin la orden del Presidente. Los balazos del bienestar Y por qué no se le puede culpar al presidente AMLO así como se le culpa a PEÑA y Calderón por la acción del ejército o GN. Es si se lava las manos de todo
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Decomiso de fentanilo aumentó en 2021; laboratorios, en la miraHasta el 21 de septiembre pasado, fuerzas de seguridad nacional decomisaron mil 225 kilogramos de esta droga que actualmente se ubica como la más letal en EU.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Jueza analizará amparo contra mando militar de la Guardia Nacional en CDMXTras dos amparos, una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada por CentroProdh que cuestiona la toma del control operativo de la GN_MEXICO_ por parte de SEDENAmx en la CDMX. CentroProdh GN_MEXICO_ SEDENAmx Otra vez un grupo de derechos humanos. Acaso se ven afectados los intereses de algún patrocinador? CentroProdh GN_MEXICO_ SEDENAmx Muy interesante. CentroProdh GN_MEXICO_ SEDENAmx Ojalá y la JUEZA emita una resolución favorable al imperante lic_joseantonio laishawilkins ELPAÍS Péndulonline ImagenTVMex VicenteFoxQue Foro_TV qtf AngelVerdugoB Carloszup JLozanoA CiroGomezL MiguelCarbonell ImagenTVMex VicenteFoxQue Foro_TV pedroferriz3
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

El Registro Nacional de las Personas de Argentina sufre una filtración de datos de DNIEl RENAPER es el organismo encargado de realizar la identificación y el registro de todas las personas con domicilio en Argentina.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »