Fgr, Kamel Nafic, Lydia Cacho

Fgr, Kamel Nafic

Gertz Manero miente, Kamel Nacif fue ubicado por mí, asegura Lydia Cacho

La periodista acusó al fiscal Alejandro Gertz Manero de haber roto el sigilo sobre las investigaciones en contra de Kamel Nacif.

11/07/2020 10:00:00 p. m.

La periodista lydiacachosi acusa al titular de la FGR Mexico, Alejandro Gertz Manero de romper el sigilo sobre su caso y “ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar”.

La periodista acusó al fiscal Alejandro Gertz Manero de haber roto el sigilo sobre las investigaciones en contra de Kamel Nacif.

se suicidó justo antes de que autoridades lo detuvieranel miércoles, pero los investigadores dicen que “no está involucrado con las acusaciones de acoso sexual”.Otra persona fue arrestada en relación con este caso. Sin embargo, las autoridades dicen que

Aristegui Noticias Milenio @Milenio Selección de Camerún: Falleció capitán de los Leones Indomables en Italia 90

están reservándose la información que tienenporque la investigación está en curso.“Seguimos tomando muy en serio las acusaciones de que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente. Cuando escuchamos esto fue por parte de la familia”, dijo este jueves el agente Damon Phelps, del equipo de investigación.

FindVanessaGuillenVarios murales en honor a Vanessa Guillén han sido pintados en Texas.Su desaparición y la infructuosa búsqueda durante 70 días ha llevado a muchos en la comunidad latina de Texas aexigir su localización y atención a las denuncias de la soldado.

También otras mujeres han dadotestimonios de acosoen las fuerzas armadas a través de la etiqueta en redes sociales#IAMVanessaGuillen(Yo Soy Vanessa Guillen).¿Qué se sabe de su desaparición?Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.).

Desapareció al mediodía del 22 de abril pasado.Había visto por última vez en el estacionamiento de esa base militar, según la investigación de las autoridades.Su auto y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

La madre y las hermanas de la soldado señalan negligencias de las autoridades militares, pues aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano. Puso su vida por el país, por nosotros, y miren cómo la trataron”, dijo Guadalupe Guillén, una hermana, este miércoles.

Aristegui Noticias Mundo Estados

Sin embargo, el agente Damon aseguró este jueves que su búsqueda se inició al día siguiente de la desaparición.La búsquedaEl Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Ofrecían una recompensa de US$25.000 por información de su paradero desde principios de junio.Ejército de EE.UU.Luego de semanas sin indicios de su paradero, un portavoz militar, Chris Grey, informó el miércoles que recibieron un aviso de la posible ubicación, cerca del río León, a unos 48 km de Fort Hood.

“Dejábamos de tener la menstruación”: la dura vida de las mujeres en el ejército de Corea del Norte“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, explicó.

Los restos fueron encontrados en una fosa poco profunda. Un análisis forense determinará si se trata de la soldado.Getty ImagesFort Hood es una importante base militar de Estados Unidos.Por su parte, el Departamento de Policía de Killeen informó que

un sospechoso se suicidó cuando las autoridades se le acercaban.Fue identificado por el agente Damon comoAaron David Robinson, peroindicó que no hay información que lo relacione con las acusaciones de acoso.Al ser cuestionado insistentemente por reporteros sobre las líneas de investigación o los sospechosos, Damon dijo insistentemente que no podía compartir más detalles por estar en marcha la pesquisa.

Una mujer detenida es “la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood y actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell a la espera de cargos por parte de las autoridades civiles”, dijo Greyel miércolessin detallar cuál es su vínculo con el caso.

Metrópoli Nora salió de su casa y ya no volvió Chivas: Tras derrota ante Santos, afición rojiblanca pide a Vucetich

AcusacionesLa abogada Khawam dijo que Guillén le había dicho a su familia y a otros compañeros en la base que estaba siendo acosada, perono llegó a presentar una denuncia formal.“Ella temía hacerlo, porque el acoso sexual venía de sus superiores”, dijo Khawam.

FindVanessaGuillenGloria Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hood.“Le dije a mi madre que el mismo sargento que me acosaba sexualmente me seguía cada vez que corría y hacía ejercicio, y lo incómodo que me hacía sentir. Mi mamá me dijo que lo detendría, pero yo le dije que yo me ocuparía de eso, sentí que podía detenerlo yo misma”, relató la familia a nombre de la soldado.

Nunca llegó a darle el nombredel presunto responsable, solo que era un “sargento”.El agente Damon dijo que no tenían información sobre el acoso que denuncia la familia y la abogada: “Queremos información acerca de eso, queremos investigarlo”.

El portavoz Grey dijo el día previo querecibieronlas denuncias de parte de la familia sobre“agresión sexual”, pero dijo que la investigación habrá de emitir sus conclusiones a su debido tiempo.“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.

Demanda de justiciaLa desaparición ha llevado a la familia Guillén a exigir justicia y una investigación independiente del Congreso de EE.UU.“Mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

BBCEl caso de Guillén ha llevado a muchos en la comunidad latina a demandar justicia. (Ilustración cortesía de shopcherine.com)“No entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día. Por qué, no lo sé. No sé quién está encubriendo a quién. Por eso necesitamos una investigación del Congreso”, expresó Mayra Guillen, otra de las hermanas.

La familia y activistas han encabezadovigilias y manifestaciones que han congregado a decenas de personas en Houston, la ciudad natal de la soldado.También han denunciado casos de otras presuntas víctimas de agresiones o desaparecieron en Fort Hood.

FindVanessaGuillenEn las protestas se han denunciado las desapariciones de otros soldados de Fort Hood.La abogada Natalie Khawam, acompañada por la congresista Tulsi Gabbard, dijo que están promoviendo que haya una ley que se llame “Vanessa Guillén” para

investigar el acoso sexual en las fuerzas armadas de manera independiente.“Las mujeres no deben tener miedo de denunciar el acoso sexual. Estamos en 2020. Esto es inaceptable”, añadió.Y a través de la etiqueta #IAMVanessaGuillen, mujeres han compartido testimonios en redes sociales sobre lo frustrante que es exigir justicia en casos de agresión sexual en el ejército.

#IAMVANESSAGUILLENI just turned 20. I wasn’t even done with training when I was assaulted. Leer más: AnimalPolitico.com »

PAN pide comparecencia de Gertz y Nieto para que informen sobre averiguaciones de delitosLa bancada del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que los funcionarios federales deben explicar los procedimientos y acciones emprendidas respecto a las cuentas congeladas y la extinción de dominio de organizaciones criminales

Aristegui NoticiasSolicita México a Líbano la extradición de Kamel Nacif, involucrado en el caso Lydia Cacho

Por caso Lydia Cacho, Kamel Nacif es localizado; FGR busca extradiciónAlejandro Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a el Líbano; funcionarios federales confirmaron que se trata de él

FGR tramita extradición de Kamel Nacif, de Líbano a México🚨ÚltimaHora 🚨 La Fiscalía General de la República tramita la extradición de Kamel Nacif, de Líbano a México, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Login Grupo Reforma

Aristegui NoticiasKamel Nacif no ha sido arrestado, señala Lydia Cacho y acusa al Fiscal General de romper el sigilo de su caso