Francisco Sosa y los orígenes de Coyoacán

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 48 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 22%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

El escritor campechano Francisco de Paula Sosa Escalante tenía 42 años cuando terminó de redactar esta obra original en noviembre de 1890.

…Coyoacán, en el curso de los siglos que lleva de fundado, es un pueblo que ha resistido los más rudos embates, y cuando todo ha anunciado su ruina y aniquilamiento, ha vuelto a levantarse erguido y fuerte, como si le rejuvenecieran las saludables brisas de la campiña que le sirve de asiento

Sobre el jeroglífico del Códice mendocino cita la Historia antigua y de la Conquista de México, “del sabio Orozco y Berra”: “Coyo-hua-can-Coyoacan. Expresado por un coyotl, coyote, con pelo erizado y la lengua fuera de la boca, indicando un animal flaco y hambriento.” Si por el signo formamos la palabra, debemos leer Coyohuac, coyote flaco, tomando el componente de huacqui, “cosa seca, enjuta o enmagrecida”. Por corrupción se formó Coyo-hua-can, que dice “lugar de los dueños de coyotes.”

Los tlatoanes, a juzgar por el silencio de la historia, no dejaron en Coyoacán huella alguna de su paso, y por lo mismo los anales del pueblo no ofrecen interés alguno hasta la llegada de los chichimecas al Anáhuac, allá por el año de 1120…Parece que un soplo de vida ha derramado la animación y el contento en el antiguo señorío fundado por los toltecas en el siglo VII.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Obsesión por el trabajoEl trabajo comparte orígenes con la esclavitud y la tortura, ¿cómo es que lo volvimos parte tan importante de nuestra identidad?
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Premios Oscar 2023: Revelan fecha de la ceremonia ¡conócela!La academia de Hollywood reveló la fecha de los premios Oscar 2023; conoce todos los detalles
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Sentencian a cinco secuestradores hasta 163 años de prisiónOperaban en Edomex y Querétaro Son declarados rculpables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y portación de arma de fuego sin licencia.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Tiroteos en Milwaukee tras partido de Playoffs de NBA deja 20 heridosLos hechos ocurrieron cerca de un distrito donde miles de personas miraban el partido de los Bucks con los Celtics por las Semifinales de la NBA. Por qué allá no están mamando como aquí en México cuando mataron a los del atlas 🤣 ¿Donde están los mismos que aseguraban que no había violencia en países de primer mundo? ¿Ahí si se pueden matar por un pase a finales?
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Premios Oscar 2023: Revelan fecha de la ceremonia ¡conócela!La academia de Hollywood reveló la fecha de los premios Oscar 2023; conoce todos los detalles
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Isaac Brizuela vuelve a una convocatoria con Chivas de cara al Clásico TapatíoLas Chivas de Guadalajara siguen recuperando piezas importantes de cara al partido de vuelta de los cuartos de final ante los Rojinegros del Atlas, pues este sábado el Rebaño Sagra
Fuente: MARCA Claro - 🏆 45. / 51 Leer más »