Francia celebra a Molière, el saltimbanqui que conquistó a Luis XIV

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 53 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

CULTURA | La escultura 'La máquina de soñar' de la artista francesa NikideSaintPhalle considerada la primera creadora feminista del mundo, fue instalada en la explanada de entrada al Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat.

El escritor, actor y director teatral, considerado el Padre de la Comedia Francesa.Al contrario que las estrellas de nuestro tiempo, de Molière, icono del siglo XVII, sabemos muy poco. Pero 400 años después de su nacimiento el saltimbanqui que se hizo un hueco en la corte de Luis XIV y desafió la censura de la Iglesia es recordado más que nunca como una gloria nacional.

La conservadora Valérie Pécresse publicó esta semana una tribuna en el diario Le Figaro a favor de la"panteonización" de Molière, cuya tumba se encuentra hoy en el célebre cementerio parisino de Père Lachaise, si bien es más probable que esa sepultura sea solo un cenotafio. Pero se cree que en realidad sus restos fueron enterrados en otro lugar del cementerio, junto a los suicidas y los neonatos.

La temporada Molière de la Comedia Francesa, fundada por Luis XIV siete años después de la muerte del cómico a partir de la que había sido su compañía, arranca este sábado con una reconstrucción de la representación original de"Tartufo o el impostor", que sólo fue interpretada una vez antes de sufrir una fuerte censura.

En Versalles, a las afueras de París, presumen de haber sido imprescindibles en la carrera del genio, que a partir de 1660 se convirtió en el autor favorito de la corte de Luis XIV.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Molière y el poder de la risaOpinión de Javier Aranda Luna | Molière y el poder de la risa En la época en la que actuar significaba engolar la voz y desplazarse con pomposidad, Molière apostó por la voz natural y por hacer del texto el centro de sus puestas en escena. Los textos de las mañaneras, son de él?🤔
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Huelga de maestros en Francia contra la gestión de la pandemiaFrancia está en el epicentro de la pelea actual de Europa contra el covid19, con hasta 360 mil infecciones nuevas diarias en los últimos días, debido a la contagiosa VarianteÓmicron del coronavirus PlanetaCoronavirus
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Evitar la concentración excesiva, reto de la SHCPEn la venta de Citibanamex, trato 'riguroso y exigente': Hacienda_Mexico Vigilará que no se genere una concentración del mercado y cuidará con 'rigor y rectitud' la venta. 'Sabíamos de la decisión, pero no se hizo pública para evitar especulación'.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La industria de la construcción y la recuperación económicaOpinión | 'La industria de la construcción ha jugado un papel relevante como palanca de desarrollo a lo largo de la historia económica de México, ocupa la cuarta posición en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB)', por Pablo Vargas Fernández
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

La Jornada: El comediante, tragicomedia mexicana de la vida adulta, se estrena en la tv digitalElComediante, codirigida por el músico Rodrigo Guardiola y el mismo gabrielnuncio, ya está disponible en la plataforma de Netflix, luego de su estreno en el FICGoficial.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »