Fotoperiodista mexicano retrata los gajes del oficio en 'Cuando los perros hablan'

Jorge Núñez se adentró en la profesión, en la década de 1970, de la mano de EL UNIVERSAL

Jorge Núñez, Fotoperiodismo

24/10/2021 11:50:00 p. m.

El fotógrafo mexicano Jorge Núñez relata en 'Cuando los perros hablan' su historia de décadas dedicadas al fotoperiodismo con la intención de llegar a aquellos que piensan en dedicarse a este oficio

Jorge Núñez se adentró en la profesión, en la década de 1970, de la mano de EL UNIVERSAL

"Que lo palpen, que se impregnen, que se les meta en los huesos que la responsabilidad que van a adquirir es para la sociedad. Eso siempre tendré que decirlo porque eso es lo que te hace que abraces la profesión sin cansancio y que no te agote", compartió.

Foto: EFE / José MéndezLibrería feminista retira libros de Carmen Mola tras resultar ser el seudónimo de tres hombresNúñez cubrió para la agencia Reuters conflictos sociales en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Haití, entre otros.

Leer más: El Universal »

Neoliberalismo sin corrupción 'no sería del todo malo': AMLO

Cualquier modelo económico, con el agravante de la corrupción, no sirve de nada, mencionó el mandatario. Leer más >>

Irse de casa, volver a casa | Por Jorge EsquincaLaberinto | El 2 de octubre de 2012, Guillermo Fernández habría cumplido 80 años, pero alguien, con otras intenciones, le quitó la vida en la noche del 30 de marzo.

Muere Diana Negrete a los 79 años, única hija de Jorge NegreteFallece Diana Negrete, única hija biológica de Jorge Negrete a los 79 años, aún se desconoce la causa.

Fallece Diana Negrete, la hija del cantante y actor Jorge NegreteDiana Negrete fue la única hija natural de cantante y actor de la Época de Oro E. P. D.! 🎼 Mi más sentido pésame para sus hijos: Lorenzo y Rafael, dignos herederos de su Abuelo y Madre. Que Papá Dios les de una pronta recuperación, resignación y consuelo. Si aja y cual es la Noticia? Cantaba o era famosa? O solo x ser hija de, ya es noticia? 🤔

Patrice Evra reveló que sufrió abuso sexual cuando era adolescenteEl exfutbolista francés compartió lo que vivió cuando tenía 13 años de edad. Lo violó Messi

Gran Premio de México: Revelan el trofeo para el ganador de la carreraLos organizadores del evento detallaron que el trofeo es el reflejo del gran talento y creatividad de los artesanos mexicanos.

Hablemos de lo románticos que son Kourtney y Travis disfrazados como Sid y NancyLos recién comprometidos recrearon a la icónica pareja del punk en los setenta.

Ciudad de México , sintió que debía compartir sus experiencias. Precisamente, con la intención de poder inspirar a los lectores y de poner sobre aviso a los jóvenes periodistas. "Que lo palpen, que se impregnen, que se les meta en los huesos que la responsabilidad que van a adquirir es para la sociedad. Eso siempre tendré que decirlo porque eso es lo que te hace que abraces la profesión sin cansancio y que no te agote", compartió. Y en relación con esto, dijo que él continúa aprendiendo cada día. La necesidad de libertad Foto: EFE / José Méndez Núñez defiende a capa y espada la libertad, que considera muy necesaria en el fotoperiodismo mexicano. "Aunque estemos brincando una línea constantemente porque hay quienes nos indican qué y cómo hacerlo, siempre hay que tratar de salir y regresar a nuestra libertad. No olvidar que debe existir una libertad en esta profesión", explicó. Librería feminista retira libros de Carmen Mola tras resultar ser el seudónimo de tres hombres Y lo mismo para el editor, consideró, quien debe mantener la independencia de sus fotógrafos. "La responsabilidad del editor estriba en ello, en que los debes dejar ser libres, porque así te van a funcionar mejor. Ahí vas a encontrar la valía de un periodista, dejándolo que haga lo suyo, dejando que se desboque", opinó. Núñez cubrió para la agencia Reuters conflictos sociales en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Haití, entre otros. Sobre aquellos años -entre 1985 y 1991- recuerda que entraba en los países, la mayor parte de las veces,"sin ninguna aceptación por parte del Gobierno". "Entrabas de 'mojado'. Siempre había riesgo y tu seguridad de vida bajaba hasta más de un 50 %", contó. Cambios y Tecnología Para él, la situación en este tipo de coberturas ha cambiado, ya que el fotógrafo suele contar con apoyo de su empresa e incluso a veces de ciertas autoridades. "Los conflictos armados continúan siendo muy peligrosos, (...) pero tienen mayor facilidad para entrar y salir, aunque no deja de ser peligroso, incluso aunque tú tengas adiestramiento", aseveró. Sobre las coberturas locales y de diario, sus"favoritas", confesó, los cambios se centran en la tecnología. Lee también: "Las cosas han cambiado, ahora hay más facilidad para poder sacar de lugares 'calientes', crudos, una noticia con mayor inmediatez. La competencia ahora es tecnológica, gana quien tiene más herramientas y habilidades", añadió. Y de México , su país natal y en el que desarrolló toda su carrera, Núñez destaca un fotoperiodismo que ha llevado a muchos profesionales muy lejos y tiene una gran calidad en general, pero también un"margen" de mejora. "Yo pienso que el fotógrafo mexicano está aprendiendo todavía, aprendiendo a valorar su trabajo y a valorar su punto de vista", consideró. De nuevo, el fotoperiodista menciona la libertad y asegura que es esa"cadena" que todavía falta por romper en el oficio en México. melc