Fiscalías anticorrupción esclarecen menos del 1% de casos: poco personal y recortes complican investigaciones

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 88 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Así va el combate a la corrupción en el país: Durante 2019 y 2020, las fiscalías anticorrupción del país iniciaron casi 18 mil carpetas de investigación pero menos del 1% fueron esclarecidas, señala un diagnóstico de TojilAJ y el imcomx.

Sin embargo, pese a esta función primordial, el estudio identificó que la mayor parte de estas áreas de investigación operan en medio de carencias y con pobres resultados. Es decir: aunque por ley ya existen en la mayoría de los estados, su desempeño se encuentra muy lejos del esperado.

A ello se suman las deficiencias en la capacitación. Apenas cinco fiscalías anticorrupción tuvieron peritos que recibieron algún curso o reforzamiento de sus habilidades para indagar este tipo de delitos entre 2019 y 2020, mientras que solo 11 brindaron alguna preparación especial para sus policías. La mitad de las fiscalías capacitaron a sus agentes del Ministerio Público asignados.

“Contar con la cantidad y calidad de capital humano para la investigación de los actos de corrupción es fundamental para la atención de las cargas de trabajo y los tiempos de respuesta. Sin personal suficiente y bien capacitado, difícilmente los hechos de corrupción se podrán investigar con oportunidad e idoneidad”, advierte el análisis.

“Este dato es relevante, ya que, si bien no se cuenta con evidencia del impacto que este modelo organizacional ha tenido, este pudiera ser un elemento que limite o restrinja la autonomía de los Fiscales Anticorrupción al no tener una certeza en la estabilidad de su cargo, por lo que puede quedar sujeto a decisiones de índole político”, advierte el estudio.

Resalta, por ejemplo, que el 45% de las fiscalías carecen de plataformas electrónicas para registrar y dar seguimiento a sus actuaciones. De hecho, solo hay tres entidades en donde las fiscalías tienen registros claros de las investigaciones que tienen en curso. Las fiscalías anticorrupción de Veracruz, Querétaro, Nayarit y Morelos presentan –en general– procesos de investigación deficientes. Hay nueve estados más con procedimientos regulares, y quince estados cuyos procesos se consideran satisfactorios.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Eso ratifica q los mexicanos son una plaga negativa corruptos, ineptos, malvados, asesinos, rateros, tranzas TODOS es mejor q no se reproduzcan

lopezobrador_ A si se combate la corrupción en la 4T, simulación pura!

Gente inútil como este vividores trabes vendidos flojos InfoCdMex ContraloriaCDMX martibatres SeGobCDMX fernndez_44 Alvaro_Rmz_V LeonardoCurzio gdehoyoswalther MXvsCORRUPCION

Ahí anda el fiscal de Queretaro. Sus flamantes avances a investigaciones te dejan pasmaaado 😕

Y como era antes lo es ahora, falta de ganas de hacer las cosas por parte de funcionarios y la otra es porque a los mismos no les conviene, no le convenía antes al presidente, gobernador, etc y hoy es exactamente lo mismo.

El principal obstáculo es la corrupcion

NANCYGOOOOO Qué tiempos aquellos de 2018 para atrás que las fiscalías iniciaban miles de investigaciones y todas se resolvían porque, claro, tenían buena capacitación, muchos recursos y personal y autonomía real.

De ésta manera se dan cuenta de las denuncias y sacan las que a ellos y a sus clientecitos no les perjudica, lo mismo con XGonzalez mexicanos contra la corrupción,oficinas fantoches para medir el ambiente nada más, todo es corrupción

Que tipo de denuncias se pueden hacer ahí. Acaso se pueden denunciar fiscales estatales de una fiscalía?

'No Somos Iguales' ......SOMOS LOS MISMOS

TojilAJ imcomx Cuánto cuesta pagarle a esta bola de ineptos?

TojilAJ imcomx Ese otro senil no sirve para nada !!!

TojilAJ imcomx Soliciten vía transparencia de información cuántas carpetas integran desde su creación así como a cuántos funcionarios les otorgan aparte de su mesada una compensación entenderán q son inútiles y muy costosas ésas fiscalías inútiles háganlo y constatarán

TojilAJ imcomx Animal político CHTRPM

TojilAJ imcomx Para que vean no es centro clínico de diagnostico en donde alguien me hace sentir mal. Supongo el que tenga más elementos del código de procedimientos cumple más sencillamente su avance en la consigna del delito. Además existe la SFP para denunciar corrupción. 🤑

TojilAJ imcomx Lamentable

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Fox Sports hace recorte masivo; se van conductores y exjugadoresAlberto García Aspe fue el primero en anunciar su salida de Fox Sports, pero no es el único en una lista que incluye nombres famosos del despido de personal. a Hay varios que deberían de salir, entre ellos el nefasto de Orvañanos, Gustavo Mendoza, García Aspe, Marín, etc etc...se cae a pedazos FOXSportsMX Y para cuando Orvañanos Todos se van menos ese dinosaurio que se la pasa cromando al equipo local
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

La Jornada: IMSS extenderá tratamiento para reducir casos de VIH en personas de mayor riesgoExitoso método para prevenir el sida La estrategia Profilaxis Pre-Exposición (Prep) reduce el riesgo de infección por VIH. El Tu_IMSS la aplica en mil 384 personas. Con una pastilla diaria se bajan contagios en grupos de riesgo. Tu_IMSS 'Exitoso método para prevenir el sida': Los nopalitos.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Grupo Puebla respalda propuesta de AMLO sobre plan global contra pobrezaEl reunión del GrupoPuebla en CDMX, el ex ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante dijo que la recuperación pospandemia necesita una 'reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre.”
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Tamaulipas. Durante Pandemia aumentaron casos de VIH/SidaPandemia incrementó los casos de VIH y SIDA por interrupción de servicios médicos La detección y tratamiento de casos positivos fue pausada para atender los contagios de Covid19 cual falta de servicios? digan la verdad , que la vacuna trae el virus del vih y eso sabe mucha gente ,
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

México registra 3 mil 345 nuevos casos de COVID; se han vacunado 65.8 millonesCon 182 fallecimientos confirmados este miércoles, la SSalud_mx ha registrado 294 mil 428 decesos por la enfermedad en México. Se registraron 3 mil 345 casos nuevos.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »