Energía, México-EU, ¿choque inminente?

24/01/2022 09:50:00 p. m.

✍ #NuestrasPlumas | 'Energía, México-EU, ¿choque inminente?', por @marco_mares.

Nuestrasplumas, Ricos Y Poderosos

✍ NuestrasPlumas | 'Energía, México-EU, ¿choque inminente?', por marco_mares.

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador parece una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento e

Los reclamos y señalamientos de empresarios y legisladores estadunidenses se hicieron públicos en los últimos días. Justo cuando en México inició el Parlamento Abierto en el que se discuten los pros y contras de la contrarreforma energética.

En esa coyuntura, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, visitó México, específicamente, para abordar el tema con el Presidente de México y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Energía, Rocío Nahle.

Leer más: El Economista »

Primero sequía y ahora lluvias intensas dejan desastres en Guanajuato

En solo dos días de lluvias están dejan desastres en Guanajuato, familias sin patrimonio y mucha gente con miedo de perderlo todo Leer más >>

marco_mares No habrá choque Mx es soberano en sus determinaciones.

México y EU hacen visibles diferencias en electricidadRocío Nahle afirmó que su contraparte no había expresado preocupaciones, pero por primera vez, la administración Biden externó sus inquietudes. UN TUITAZO EN EL HOCICO, POR ANDAR DE MENTIROSOS... ¿Amarrando navajas? Jajajaja Quisieran que fuéramos un protectorado y viniera Biden a proteger las hamponadas de extranjeros. Una 'Bahía de cochinos' una toma de Veracruz... Perdidos.

Granholm externó preocupaciones de EU en todas las reuniones en México por reforma eléctricaLa propuesta de reforma podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de EU y México sobre energía limpia, consideró Jennifer Granholm. Por puro respeto López debería haberse puesto el cubrebocas para empezar. Y si López sigue con su locura las cosas se van a poner peor yo creo que los de la 4T en su ignorancia, comprenden lo de la energía limpia, por lavar el carbón antes de procesarlo y pintarlo de verde, para generar combustibles verdes.

Gary Kagelmacher: 'Siempre me interesó venir a México'El defensa central Gary Kagelmacher, ya está en León para firmar como nuevo refuerzo para el Grita México Clausura 2022. El uruguayo con raíces alemanas, aceptó que venir a México

Designaciones diplomáticas de México tensan relaciones exteriores e internasLas designaciones diplomáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) han tensados las relaciones con España y Panamá, pero también en México

La Jornada: México SAMéxicoSA, columna de cafevega | Granholm, sólo con pinzas de cirujano 'Grandes aliados energéticos' de EU (mediante golpes de Estado y demás muestras de entendimiento) han sido países petroleros, doblegados por la tradicional política de la CasaBlanca. cafevega Un verdadero ASCO 🤮

Premier League se transmitirá por Paramount+ en México, adiós a Sky¡Cambia de casa! Tras muchos años de transmitirse solamente por Sky, la Premier League ahora se verá en la plataforma de streaming de Paramount Plus. Ocupó plataforma que tenga hbo max paramount y sky juntos , favor de publicar propuestas aquí, gracias 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻 🤩🤩🤩🤩🤩 Si pero apartir de que temporada

n detrimento de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.Rocío Nahle afirmó que su contraparte no había expresado preocupaciones, pero por primera vez, la administración Biden externó sus inquietudes.Redacción AN / ES 22 Jan, 2022 16:11 Foto: Reuters La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó, en todas las reuniones que tuvo en México, las preocupaciones que provoca la reforma eléctrica del gobierno federal., ya está en León para firmar como nuevo refuerzo para el Grita México Clausura 2022 .

Los reclamos y señalamientos de empresarios y legisladores estadunidenses se hicieron públicos en los últimos días. Justo cuando en México inició el Parlamento Abierto en el que se discuten los pros y contras de la contrarreforma energética. En la visión de la secretaria de Energía del gobierno mexicano, Rocío Nahle, externada el jueves por la noche, no hubo ninguna preocupación de su homóloga con respecto a la iniciativa de reforma eléctrica que está próxima a discutirse en el Congreso mexicano. En esa coyuntura, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, visitó México, específicamente, para abordar el tema con el Presidente de México y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Energía, Rocío Nahle. Asimismo indicó que dicha propuesta podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México sobre energía limpia y el clima . Aunque el jefe del Ejecutivo y sus secretarios de estado, aseguraron que a Estados Unidos no le preocupa la reforma eléctrica, tras la reunión que tuvieron con Granholm, todo indica que es exactamente lo contrario. ¿Hubo alguna preocupación del gobierno de Estados Unidos? Se le cuestionó de forma directa. Al día siguiente de su visita, se difundió una declaración muy directa y contundente de Granholm. Sobre , técnico de los esmeraldas, Kagelmacher admitió que ya desde la etapa que tuvo el estratega por Brasil, hubo oportunidad de trabajar juntos:"Es un entrenador con el que tuve una charla muy interesante, me demostró su interés, cuando él estaba en Santos de Brasil, son de las cosas que son importantes para mi, el tener un entrenador que me da confianza y espero de mi parte hacer lo mejor posible", indicó.

Advirtió sobre los impactos negativos que implicaría la reforma eléctrica mexicana y enfatizó que en todas sus reuniones con representantes del gobierno mexicano expuso las preocupaciones en torno a la iniciativa. El viernes, sin embargo, Granholm dejó claro que, al margen de la cordialidad y la buena actitud de ambas partes, el gobierno que representa tiene “verdaderas preocupaciones” sobre los posibles impactos negativos que los cambios constitucionales tendrían sobre la inversión estadounidense. La funcionaria estadounidense consideró que México es abundante en energía renovable potencial, y podría alimentar a su propio país al menos 10 veces, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita soluciones de energía limpia . Adicionalmente, horas después, se hizo pública la respuesta que dieron la propia secretaria de Energía, la de Comercio, Gina Raimondo y la representante comercial Katherine Tai, al legislador Buddy Carter. Textualmente dicen: compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que afectan a las empresas e inversionistas estadunidenses  en el sector energético. Y el sábado, en la misma tónica, se hizo pública una carta firmada por Gina Raimondo, secretaria de Comercio, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, y la propia Granholm, en la que le expresan al representante republicano Earl Carter que comparten su preocupación por los cambios planteados en México, dándole respuesta así a una misiva enviada por el legislador el pasado 3 de noviembre. En días previos Kevin Brady, miembro de rango del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dirigió una carta a Katherine Tai, representante Comercial de ese país, en la que exigió a la funcionaria hacer respetar los términos del T-MEC. Brady pidió a Jayme White, subrepresentante Comercial del gobierno de Estados Unidos, que en las reuniones viceministeriales y bilaterales –que se llevaron a cabo en días pasados– con sus contrapartes de México y Canadá, hiciera respetar los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)..

Brady destacó que el gobierno de México ha cancelado 1,866 permisos de importación y exportación de combustibles al sector privado, lo que ha bloqueado los esfuerzos de las empresas norteamericanas de “expandir una red de distribución” en el mercado mexicano. Refirió que la Secretaría de Energía (Sener) de México, eliminó en diciembre de 2020 los permisos de importación y exportación de hidrocarburos de 20 años, para reemplazarlos por otros de uno a cinco años. Otra carta que recibió la Oficina de Representación Comercial de EU (USTR) fue la firmada por Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, y Mike Crapo, integrante del mismo comité, en la que acusaron que la política energética de México va en contra del T-MEC. Por otra parte, el JP Morgan advirtió en un análisis que la aprobación de la contrarreforma energética pone en riesgo la economía mexicana pues podría provocar la reducción en las calificaciones de Moody´s y Standard and Poor´s. Falta ver cómo se resuelve en México y si el gobierno logra los votos necesarios para que se apruebe la Reforma Eléctrica, pero en caso de que se apruebe, los presagios son muy negativos.

Al tiempo. Atisbos Banco del Bienestar, encabezado por Víctor Lamoyi, rescindió el Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias, por 18,313 millones de pesos (formalizado en octubre del año pasado) en adjudicación directa. Diana Álvarez, la ex titular de la institución, adjudicó el contrato a la empresa Bahud Processing México, filial de la firma panameña Global Recash. .