En riesgo, 40 por ciento de las lenguas del mundo

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 43 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 20%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En el caso de México, la cifra es casi de 50 por ciento, luego de que 31 de los 68 idiomas indígenas que se hablan en la actualidad enfrentan ese peligro

Con el Comgreso Internacional se buscan propuestas para lograr su rescate. Foto @Gaceta_UNAMAl menos 40 por ciento de las lenguas del mundo, de acuerdo con especialistas, está en riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo, de no cambiar las dinámicas sociales que empujan a sus hablantes a su abandono.

Ante ese panorama es que la citada instancia, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Cultura federal, realizará los días 25 y 26 de febrero el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo. El anuncio tuvo lugar este viernes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, acto en el que además se hizo la entrega simbólica de las normas de escritura de diversas lenguas indígenas a representantes de esos pueblos y comunidades del país.

Adelantó que las conclusiones del encuentro servirán como líneas de trabajo para el plan de acción que integra la Unesco de cara al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Pronostican lluvias en el sur y sureste del país por frente frío 40Clima | el SMN indicó que el FrenteFrío41 se aproximará al noroeste del país, y originará lluvias con intervalos de chubascos.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Trump critica el triunfo de Parasite en los Oscar (también el de Brad Pitt)Donald Trump aprovechó un mitin para criticar el triunfo de Parasite, una película surcoreana, en los Oscar. También aprovechó para criticar a Brad. ¿Por? PUES EN MEXICO ESTAMOS FELICES DE QUE HAYA GANADO 'PARASITOS'. REFLEJA A LA PERFECCION A LA GENTE QUE VOTO POR EL DE LAS MAÑANERAS.
Fuente: ELLE México - 🏆 53. / 51 Leer más »

El ajolote y Xochimilco saldrán en el nuevo billete de 50 pesosLos cambios en los billetes tienen como objetivo reforzar la seguridad y durabilidad, y facilitar su uso para personas con dificultad visual o ceguera se me hace algo inutil invertir en la creacion de billetes de mil y dos mil pesos ya que casi nadie te los quiere cambiar fuera de los bancos Pvta que asco
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Raúl Jiménez asiste en el gol del Wolverhampton ante el Espanyol VIDEOEl mexicano Raúl Jiménez se elevó para peinar un balón que únicamente tuvo que empujar Diogo Jota para marcar el primer gol del Wolverhampton
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

En NL, Fiscalía investiga a grupo de acosadores que opera en el MetroEn Monterrey, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer investiga una red de presuntos acosadores que opera en el Metro.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »