En México, catalanes piden a España reconocer plurinacionalidad

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 40 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 19%
  • Publisher: 51%

Catalanes en México pidieron que el Estado español reconozca su plurinacionalidad y con ello la posibilidad de que cada nación histórica pueda decidir su futuro

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

Catalanes frente a la Embajada de España, en Ciudad de México. Foto LA JORNADA/Luis CastilloCatalanes en México pidieron que el Estado español reconozca su plurinacionalidad y con ello la posibilidad de que cada nación histórica pueda decidir su futuro y su relación con la monarquía española de la manera que crea más conveniente.

"Hoy, 11 de noviembre de 2019, se cumplen 202 años del fusilamiento de Xavier Mina Larrea a manos de las tropas realistas. En este aniversario queremos hacer un llamamiento a defender, como lo hizo él, el derecho a la autodeterminación de los pueblos", señaló Bárbara Torres, de Orfeó Catalá. Asimismo requirieron que se liberen a todas las personas encarceladas en el Estado español por su lucha en pro de la autodeterminación de sus respectivas naciones históricas, “ya que no puede ser considerada delito la lucha por la autodeterminación de los pueblos, como fue el caso de Xavier Mina, en su tiempo perseguido y fusilado, y en la actualidad considerado un prócer de la Independencia de México”.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

En México no hay alerta de tsunami, como en El SalvadorEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este lunes a la población de la zona costera del país centroamericano buscar 'tierras más altas' por una amenaza de tsunami detectada por EU
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Ligera caída en la afluencia de votantes en EspañaHabía temor a que se registraran disturbios en Cataluña, donde había amenazas de que el movimiento independentista realizaría protestas en los colegios electorales. Sondeo confirma cambios en casi todas las formaciones políticas: el PSOE cae, el PP sube, Vox registra una notable subida y se erige en tercera fuerza, UP baja más de diez escaños y la gran caída es sin duda la de C´s, que se habrían ido al PP y a Vox.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Ligera caída en la afluencia de votantes en EspañaLas votaciones transcurren sin incidentes. Todos los candidatos llaman a romper la parálisis política.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

España invierte 630 mdd en elecciones generales en 4 añosMadrid.— Cuando concluya 2019, España habrá invertido alrededor de 630 millones de dólares en la celebración de cuatro elecciones generales convocadas en apenas cuatro años. La próxima cita electoral consumirá 160 millones de dólares y tendrá lugar hoy, luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ganó los últimos comicios, pero sin la mayoría suficiente, no lograra llegar a un acuerdo con el resto de las formaciones para formar gobierno. Nada comparado a lo que daba el PRIAN a PrensaChillona y prensachayotera por eso andan encabronados...
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

PSOE gana en España, con el 85.7% de votos escrutadosVideosLaJornada El PSOE fue el ganador de las elecciones generales de España. Vox se convierte en la tercera fuerza. Ciudadanos y UnidasPodemos cayeron de forma estrepitosa. Más información:
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Triunfa el PSOE en EspañaInfografía PSOE del primer ministro español sanchezcastejon ganó la cuarta elección general, pero fue incapaz de asegurar una mayoría en una votación en que el partido de extrema derecha Vox saltó a tercer lugar. Más información: Vía Graphic News PSOE sanchezcastejon ExtremaDerechaAtaca
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »