En 2020 el trabajo no remunerado en hogares representó 27.6% del PIB

Las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento y los hombres solo 26.7, informó el Inegi.

Pandemiadecovid 19, Planetacoronavirus

03/12/2021 11:14:00 p. m.

Se observó un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados, así como una disminución en las actividades que requerían traslados fuera del hogar, debido a la Pandemia DeCovid19, indicó el INEGI_INFORMA PlanetaCoronavirus PIB

Las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento y los hombres solo 26.7, informó el Inegi.

Tiempo de lectura: 3 min.En 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados representó 27.6 por ciento del PIB y casi tres cuartas partes fue aportado por mujeres, informó el Instituto.Fototomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Ciudad de México.En 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados representó 27.6 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) y casi tres cuartas partes fue aportado por mujeres, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a la pandemia del Covid-19, se observó un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados, así como una disminución en las actividades que requerían traslados fuera del hogar.Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó en su cuenta de Twitter que el trabajo no remunerado se integra por labores domésticas representó 28.1 por ciento del PIB y el trabajo para bienes de autoconsumo 1.4 por ciento. headtopics.com

El calvario de Grettell Valdez empezó con una manicura realizada con instrumentos sin limpiar

El organismo autónomo señaló que el valor del trabajo no remunerado en hogares fue 6 billones 4 mil millones de pesos.De ese monto, las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento, mientras que los hombres lo hicieron con 26.7 por ciento, por lo que las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres.

El Inegi detalló que las actividades que mostraron un crecimiento en horas fue cuidados de salud dentro del hogar con 9.4 por ciento, seguido de la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 7.5 por ciento.El tiempo dedicado al apoyo a otros hogares aumentó 7.3 por ciento y las tareas de alimentación 4.8 por ciento.

En contraste, las actividades de trabajo voluntario disminuyeron 13.8 por ciento, seguido de las relacionadas con la ayuda escolar como cuidados generales y las cuales incluyen traslados y acompañamiento que retrocedieron 6.2 por ciento, luego de que permanecieron cerradas la escuelas. Las horas dedicadas a las compras y administración del hogar disminuyeron 3.6 por ciento.

Este filme gay deja fuera estigmas

El valor económico neto per cápita reportó un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019 y alcanzó los 49 mil 437 pesos por persona.Destacó que cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos. headtopics.com

El Inegi acotó que el valor cambia cuando se consideran las condiciones sociales de las personas que realizan el trabajo, pues si la mujer está casada o vive en unión libre su aportación asciende a 86 mil 995 pesos y en el caso de las mujeres solteras el valor asciende a 40 mil 007 pesos.

El organismo señaló que el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizados por niños de entre 5 y 11 años de edad reportó un monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB. De ese monto, 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

Tigres 'sueña' con contratar a Luis Suárez

Por otra parte, el valor económico del trabajo no remunerado en la producción de bienes para autoconsumo fue equivalente a 1.4 por ciento del PIB, el cual es realizado en 56.7 por ciento por hombres y en 43.3 por ciento por mujeres.

Leer más: La Jornada »

La Jornada: En 10 meses las remesas baten récord de todo 2020Remesas superan cifra de todo 2020. En 10 meses se ubicaron en 42,168 millones de dólares. Los ingresos acumulan año y medio consecutivo al alza. Es un logro excepcional en el contexto de una recuperación accidentada. Cerrarán 2021 arriba de 50 mil mdd. Que seria de México sin las reservas! Si en México jamas se les a dado la oportunidad de un trabajo digno y una estabilidad económica a sus ciudadanos..... Y hoy menos !! .... GOD BLESS AMÉRICA!! ¿Desde cuándo el hecho de que la población mexicana en EU tenga que auxiliar con más dinero a los que se quedaron en las garras del inepto aliado del narco es 'un logro'? Bájenle a la lambisconería, Diario Oficial. ¿Es un logro? Será de EUA que permite que su economía no caiga a más y permite que familias mexicanas manden a México un apoyo que el gobierno mexicano no da, genera o provoca en la economía. Un logro sin duda.

SFP recibió 255 denuncias por acoso sexual en 2020Se recibieron 255 denuncias por acoso sexual dentro del Gobierno Federal en 2020 De todas esas denuncias, ninguna derivó en alguna sanción penal y el 93% de las personas denunciadas fueron hombres

Ómicron podría convertirse en la mitad de casos de Covid en Europa en unos meses'Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE, más corto será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de infecciones de Covid', advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

4 zapatos que serán obsesión en 2022, hoy mismo están en rebaja en ZaraEsta es la lista definitiva de los zapatos en tendencia que se encuentran en rebaja.

Choque en la carretera Guadalajara-Morelia deja 27 lesionadosEl accidente ocurrió cuando un tráiler con góndola y un autobús circulaban por la carretera Guadalajara-Morelia, en sentido hacia Morelia, cuando el camión de turismo se impactó en la parte trasera del tráiler que transportaba piedras en la góndola.

Acordonan sede de la ONU en Nueva York por hombre armado en el exterior🚨Según un hombre anónimo, el sujeto amenazaba con quitarse la vida en la entrada del edificio.