Emiliano Citlalli es el nombre de la primera persona no binaria registrada en Tabasco

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 80 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

“Yo quisiera decir que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad, porque así lo dice la Constitución”, aseveróm Emiliano Citlalli

, es la segunda en el país, y quien aseguró que tras un proceso de ocho meses logró cambiar su acta de nacimiento.

Fue en las oficinas del registro civil número dos de la ciudad de Villahermosa, hasta donde acudió Emiliano Citlalli acompañado de familiares e integrantes depara concretar este cambio jurídico, con lo que legalmente se está reconociendo a una persona no binaria en el estado, en donde existen 6 ciudadanos más en espera de ser aceptados por las autoridades.

“Yo la verdad me siento muy feliz de poder recibir mi acta rectificada pues ha sido una lucha muy ardua porque el amparo se presentó desde agosto y hasta ahora en enero es que logran responder. “Yo quisiera decir que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad, porque así lo dice la Constitución”, aseveró.

Emiliano Citlalli Cruz Alvarado, tiene 17 años y asegura que a pesar de todas las trabas que legalmente enfrentó, este día lo considera como un triunfo no solo para él, sino para toda la comunidad, afirmando tiene la fortuna de contar con el apoyo de sus familias,alló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.

Alexandra Morales Martínez, presidenta del colectivo LGBT “Casa de las muñecas”, explicó que en la nueva acta solo se cambia el sexo y el nombre, en tanto que los demás datos como apellidos y fecha de nacimiento quedan intactos. “Nada más es el reconocimiento del nuevo nombre y del género”, precisó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Y eso de un periódico que admire en 2007.

Son mamedes

En que momento la OMS declaro que esto no era una enfernedad mental! Es inaudito que niñas en comunidades indigenas sean vendidas por los usos y costumbres y estos parias exigan reconocimiento

Un trastorno mental es un derecho humano?

Que Pinc he ASQUE, jajajajaja. Está enfermo igual que el put ito de ChumelTorres

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Tabasco reconoce a Emiliano Citlalli, como la primera persona de género no binarioEmiliano Citlalli Cruz Alvarado, de 17 años, nació en el municipio Centro, y explicó que desde agosto promovió un amparo para que se rectificara su acta de nacimiento.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Correcaminos-Venados y Mineros-Dorados empatan; Pumas Tabasco golea a CoyotesEste martes arrancaron los primeros partidos de la Jornada 2 de la Liga Expansión MX con dos empates y una victoria.
Fuente: TUDNMEX - 🏆 48. / 51 Leer más »

Tabasco: balacera en Macuspana deja como saldo un policía herido y 2 menores de edad arrestadosTras el enfrentamiento, el ejército y la Guardia Nacional, reforzaron la seguridad en aquella zona. TabascoHOY XEVATabasco xevtfm
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Ángela Aguilar: conoce a su medio hermano Emiliano que la hizo tía por primera vezEl hermano de la cantante tiene 30 años y hace pocos meses se convirtió en papá, agrandando la familia Aguilar y la descendencia femenina. Algo que realmente no nos importa. Uhhh papi anda pagando para levantar la popularidad de su pequeña boluda 🇦🇷
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Silao: Vecinos de la comunidad La Aldea urgen pavimentación de calle Emiliano ZapataSilao 🫤👇 La temporada de lluvia para los vecinos de la calle Emiliano Zapata se convierte en un calvario que por años no ha solucionado el gobierno…
Fuente: PeriodicoCorreo - 🏆 14. / 71 Leer más »

El Cardiff City efectúa el primer pago al Nantes por el fichaje de Emiliano SalaSegún el medio británico, el conjunto de Cardiff realizó a primera parte de la transferencia por Emiliano Sala, futbolista que falleció en un trágico accidente de avión en el 2019,
Fuente: MARCA Claro - 🏆 45. / 51 Leer más »