El reto de la inclusión: que cada quien pueda ser sí mismo

29/06/2022 03:29:00 a. m.

La inclusión es un camino, no un destino. Empresas como Coca-Cola FEMSA toman pasos para avanzar en esa ruta.

Aunque aún hay mucho trabajo para erradicar la discriminación, en especial a la comunidad LGBTQ+. Promover la inclusión de todas las diversidades en un camino que puede generar importantes beneficios.

La inclusión es un camino, no un destino. Empresas como Coca-Cola FEMSA toman pasos para avanzar en esa ruta.

Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, y los ámbitos donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias fueron laboral, servicios públicos y cultura, recreación y esparcimiento.

El programa Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX 2022 identificó en México 242 espacios de trabajo que cumplen con los requisitos para ser catalogados como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”. Las empresas que lograron este distintivo obtuvieron una calificación de 100% en la evaluación como empleadoras, lo que demuestra su compromiso con la equidad e inclusión.

Leer más:
Animal Político »

Armando Archundia ratifica la decisión de Adonai Escobedo en la jugada polémica del Clásico Nacional: 'Fue correcta'

El presidente de la Comisión de Arbitraje del fútbol mexicano, Armando Archundia, ratificó el trabajo realizado por el silbante Adonai Escobedo durante el Clásico Nacional entre Am Leer más >>

'inclusión' 🤣🤣🤣 Yo no sé cómo no pueden ver que una revolución, un cambio en la sociedad, un nuevo paradigma, nunca en la historia del mundo fue apoyado por empresas multinacionales, que no ven que solo los utilizan como propaganda. Cuál discriminación Ustedes, los de Animal Político,han discriminado a alguien? Porque yo no conozco a nadie que ande discriminando a alguien.. sea o no sea lgtb.. este tipo de publicaciones, solo dividen a la sociedad.

Pero qué tal la corrupción ? Jajajajaja Mientras no se metan con los niños que hagan lo que quieran. esto es lo que quieres que vean tus hijos menores de edad

La Cumbre de la OTAN enfrenta el desafío de aprobar el nuevo Concepto EstratégicoTambién se profundizarán sus políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos, entre otros temas.

El Ejército, la Comisión de la Verdad y la “Guerra Sucia”'Lo que debía pasar a la historia como el día en que el Ejército logró asumir su papel dialogante con el pasado reciente fue leído como un acto de desconcierto por las víctimas. No es para menos. Se perdió una oportunidad'.

Norma para la medición de agua; Conagua explica la regla que deberán seguir las empresasA partir del 1 de julio se debe cumplir con esta disposición y con la NMX-AA-179-SCFI-2018

La EMA estudia la posible aprobación de la vacuna Imvanex contra la viruela símica“La decisión de iniciar esta revisión se basa en resultados de pruebas de laboratorio según las cuales la vacuna provoca la producción de anticuerpos que combaten el virus de la viruela símica”, dijo la AEM. Añadió que hay muy pocas existencias de la vacuna en Europa.

'El Mañanero', el ladrón que asaltaba sólo en el turno matutino; fue detenidoDetienen a ladrón conocido como 'El Mañanero' quien operaba entre las 08:00 y las 13:00 horas en San Nicolás de los Garza, Monterrey, Guadalupe y Apodaca, en Nuevo León. Bueno, ya tiene a su pareja 'la mañanera'.! Ojalá también ya pronto esté en la cárcel.!

El Grupo Orlegi se hace con el Sporting al comprar el 73% de sus accionesEl empresario mexicano Alejandro Irarragorri asumirá la presidencia del club tras la firma de la compra del club en poder de Javier Fernández por 43 millones de euros. Y el otro porcentaje de quien es?

28 de junio, 2022 Comparte Entre 2012 y marzo de 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.Stoltenberg convocará a Suecia, Finlandia y Turquía para desbloquear la adhesión a la OTAN Se profundizarán sus políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos.“El acceso a los archivos y a las instalaciones militares serán igualmente claves para los esfuerzos de Justicia, Reparación y Búsqueda de personas que enarbola la Comisión de la Verdad”.Esto permitirá tener más control sobre el gasto de este recurso Créditos: Especial Con el objetivo de contar con información veraz respecto al agua que se usa, explota o se aprovecha, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) ha implementado acciones para optimizar la administración recurso hídrico a través de una nueva norma que establece las características y especificaciones para la instalación de medidores de los volúmenes de agua, así como el procedimiento de transmisión diaria de lecturas vía remota.

De esta cifra, 708 corresponden a actos relacionados con homofobia, 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, y los ámbitos donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias fueron laboral, servicios públicos y cultura, recreación y esparcimiento. La presencia de todos los países europeos, los que forman parte y los que no de la OTAN, las potencias delinearán los mecanismos de un nuevo entendimiento de la Alianza Atlántica con la Unión Europea, que en marzo se dotó de la Brújula Estratégica, un ambicioso plan para crear una política de seguridad y defensa de la UE de aquí a 2030, que será el inicio de la autonomía estratégica europea en ese campo. Sí, el ambiente laboral es uno en los que más actos de discriminación contra las diversidades sexuales se cometen, y eso que Conapred solo registra las quejas presentadas, puesto que en este rubro la cantidad de actos de discriminación que no se denuncian es elevadísimo. Pudo ser, pero no fue así. Por ello, es importante que las empresas apuesten por la inclusión, y también es relevante que se dé a conocer quiénes promueven ambientes libres de discriminación para la población LGBTQ+ y todas las diversidades. La cumbre y la guerra en Ucrania La cumbre –que será del 28 al 30 de junio— se celebra a cuatro meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, que reactivó el papel de la OTAN ante la amenaza de una posible extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas. El programa Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX 2022 identificó en México 242 espacios de trabajo que cumplen con los requisitos para ser catalogados como “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”.  Martínez Rodríguez hizo énfasis en que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá fomentar acciones de uso eficiente y prevenir el acaparamiento para alcanzar una gestión integral del recurso hídrico .

Las empresas que lograron este distintivo obtuvieron una calificación de 100% en la evaluación como empleadoras, lo que demuestra su compromiso con la equidad e inclusión. Es por ello que la cargada agenda de la cumbre de Madrid, buscará convertirse en una demostración de fuerza y unidad de las potencias aliadas occidentales ante Rusia y ante China, como adelantan desde el gobierno español. [1] La hoja de ruta —negociada no sin dificultad en varias mesas de trabajo previas el evento del miércoles— contempla cinco puntos. Una de estas empresas es Coca-Cola FEMSA, que constantemente ha ido trabajando por la inclusión, combatiendo cualquier manifestación de racismo y promoviendo la sensibilización al interior con todas las personas que colaboran en la compañía, y al exterior a lo largo de su cadena de valor. Para Moises Marques, director de Innovación y Estrategia de Recursos Humanos de la embotelladora, es prioritario crear un ambiente inclusivo donde cada individuo pueda trabajar con su historia, con su experiencia pasada, de forma integral y, lo más importante, que pueda ser uno mismo. La seguridad del espacio aéreo será “absolutamente reforzada” durante la cumbre, con aviones cazabombarderos, helicópteros y se activarán sistemas de defensa antidron con “mecanismos de respuesta”. “Tenemos una estrategia que tiene tres grandes pilares. A éste asistieron un buen número de militares, pero también familiares de personas desaparecidas por miembros del Ejército durante el periodo 1965-1990. El primero es trabajar con el liderazgo incluyente, que sepa trabajar con personas diferentes, con diferentes formaciones, diferentes visiones. Este despliegue será necesario para recibir a 44 delegaciones, que incluirán a los presidentes y primeros ministros de los 30 países de la Alianza Atlántica y sus respectivos equipos. El envío se debe ajustar para la entrega en el protocolo de transferencia de archivos ( FTP ) o en servicio de mensaje de texto corto ( SMS ).

El otro es tener un ambiente más flexible y abierto. Y el tercero, tener un equipo de talento diverso, de diferentes nacionalidades, de diferentes orientaciones sexuales”, explicó. Asimismo, participarán como invitados los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, y sus respectivas delegaciones. No solo participó Micaela, sino también Alicia de los Ríos, quien lleva décadas buscando a su madre ¿La última pista de su paradero? Justamente el Campo Militar Número 1, donde varios de sus compañeros de lucha registran haberla visto detenida en 1978. Diversidad, equidad e inclusión Puede sonar que son lo mismo, o al menos algo parecido, pero son conceptos diferentes y aclararlo puede ser el primer paso. Moises Marques considera que diversidad es lo que la gran mayoría de las empresas está intentando hacer, y significa atraer a gente diversa ya sea por raza, género, personas con discapacidad o adultos mayores. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, refirió la importancia de esta cumbre para aprobar el nuevo Concepto Estratégico, que “reflejará el nuevo entorno de seguridad, volverá a comprometerse con nuestros valores y reafirmará nuestra unidad, garantizando que nuestra Alianza esté preparada para el futuro”, señaló en entrevista con la agencia EFE. La equidad implica una mayor dificultad para las empresas, pues implica que la gente pueda expresarse con libertad y que los liderazgos estén preparados para recibir y para manejar las diferencias. Escribo casi porque de quien se esperaba mayor prudencia y sensibilidad, es decir, del Secretario de la Defensa, solo hubo desatino.

Sin embargo, el principal reto para las empresas es la inclusión porque se trata de lograr que todas las personas se sientan respetadas y puedan ser ellas mismas. Stoltenberg señaló que el documento reflejará el nuevo escenario con “una Rusia más agresiva, los desafíos de las tecnologías, de los ataques cibernéticos y también de la desestabilidad en el sur. “Esto para mí es el gran reto de la inclusión y tenemos que tener en mente que es un camino. Entonces, inclusión no es un destino, no es que tú vas a llegar a un punto y ya está listo. Sobre Ucrania, señaló que los aliados seguirán apoyándola “para evitar que este conflicto sea una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”. ¿Imprudencia? ¿Provocación? ¿Candidez? Imposible de entender. Esta mirada hay que perseguirla y tener en mente que inclusión es tu gran reto y no simplemente la diversidad”, enfatizó. Algunas acciones Como parte de los trabajos para promover la inclusión de las diversidades en Coca-Cola FEMSA, se pone especial énfasis en la sensibilización de todo el personal al interior de la empresa. La solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN muestra la importancia del lazo trasaltántico.

En opinión de Marques, es de vital importancia que la gente sepa por qué es necesario incluir a todas las minorías dentro de la compañía y cómo hacerlo. Fue tanto el enojo que Sandoval tuvo que terminar el discurso abruptamente. Así, el año pasado, una de las acciones encaminadas a este objetivo fue el conversatorio llamado “El ABC de la diversidad sexual”, el cual tuvo como objetivo enseñar y aclarar dudas en torno a la población LGBTQ+. Aclaró que los aliados de la OTAN (Estados Unidos y Reino Unido) ya han expresado unas garantías de seguridad para Suecia y Finlandia una vez iniciado el proceso de adhesión. “Pasa mucho que a veces la gente no sabe cómo manejar, cómo tratar, cómo llamar, cómo pedir. Entonces, empezamos a trabajar esta sensibilización a través de esta charla. “De esta forma vamos a garantizar la seguridad para dos socios importantes que son Suecia y Finlandia”, expresó. No es para menos. Después también tuvimos un panel donde hablamos de derecho, de igualdad y de diversidad, para también hablar de cómo a veces la discriminación oculta la identidad de la comunidad LGBTQ+.

Entonces, ¿cómo podemos trabajar para que la gente no los discrimine y que las personas que se identifican o son parte puedan ser ellas mismas?”, detalló. De igual forma, se llevó a cabo un panel llamado “Hagamos un puente”, en el cual se contaron historias de la gente dentro de la empresa y también de algunas personas de fuera para aprender a cómo ser, cada vez más, una empresa inclusiva. Esta semana, al escribir estas líneas, continúan las conversaciones para fijar detalles sobre el modo en que integrantes de la Comisión realizarán investigaciones en las instalaciones militares e indagarán en sus fondos documentales. Acciones de este tipo permiten que se abra la conversación sobre estos temas para que todos los colaboradores puedan aprender y evitar estos sesgos que en algunas ocasiones pueden derivar en actos de discriminación. “Tenemos una política muy bien establecida de normas de equidad e inclusión, y hemos trabajado muchísimo en comunicarla y trabajar con nuestro liderazgo y con todos nuestros empleados. Somos una empresa muy grande, casi 100 mil empleados; entonces, hay que tener también un código de ética para decir ‘esto no lo toleramos’. El acceso a los archivos y a las instalaciones militares serán igualmente claves para los esfuerzos de Justicia, Reparación y Búsqueda de personas que enarbola la Comisión de la Verdad.

La discriminación es una parte, o sea, estamos muy atentos a cualquier tipo de discriminación, no solo de la comunidad LGBTQ+, también de las otras minorías, así tendremos un ambiente sano”, agregó Marques. Tareas por hacer “Desde mi mirada como responsable del tema de diversidad e inclusión para toda la compañía Coca-Cola FEMSA, pienso que tenemos que seguir impulsando y desarrollando el liderazgo, para que tengamos un patrón de comportamiento que permita que ellos puedan impulsar el tema de diversidad, equidad e inclusión”. Así se expresó Moises al ser cuestionado sobre los trabajos por venir en materia de inclusión. Hace tres años hubieran sido inverosímiles. Y es que al tratarse de un tema que es más un viaje que un destino, impulsar el tema de la sensibilización sigue siendo prioritario. También es importante mantener los esfuerzos en el área de recursos humanos y atracción de talento.

De hecho, desde hace algún tiempo todas sus publicaciones para contratar personal tienen un texto que refleja su enfoque para dar a la gente oportunidades iguales. El nombre completo: La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. “Hay posibilidad de tener currículos que llamamos cero, o sea: no tienen fotos, no tiene de dónde viene, solo la discreción del currículum. Hay empresas que ya tienen mucho más allá, tampoco reciben currículums, solo trabajan de verdad con las habilidades y competencias que ellos quieren hacia el futuro, y ahí tampoco necesitan que alguien envíe la información, que me parece también mucho más incluyente”, adelantó. Comparte . La Comisión de la Verdad de México.