El crimen organizado intensifica su amago a los gobiernos al iniciar 2022

19/01/2022 05:13:00 p. m.

#MexicoViolento: Con cuerpos abandonados, narcomantas y homicidios de autoridades, el crimen está incrementando su presión a los gobiernos, advierten expertos

Mexicoviolento, Amlo Violencia 2022

MexicoViolento: Con cuerpos abandonados, narcomantas y homicidios de autoridades, el crimen está incrementando su presión a los gobiernos, advierten expertos

Cuerpos abandonados, narcomantas y asesinatos de autoridades integran una estrategia para tomar el control de los territorios y las policías a lo largo del mapa mexicano, según especialistas.

La Plaza de Armas de Zacatecas fue escenario de uno de los episodios más violentos en lo que va del año. Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada al exterior de la oficina del gobernador morenista, David Monreal. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una “provocación” y dijo que ello era una muestra de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado.

No habían pasado ni 24 horas de ese hallazgo, cuando en Veracruz se reportaron nueve cuerpos más abandonados en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla con un mensaje contra el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, a quien señalaron de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Leer más:
Expansión Política »

Se impacta auto contra fachada de una casa en la zona norte de Colima

Leer más >>

Eso hace Andrés comisionando a los militares para proteger a los criminales. Me parece que el escenario está claro: el corrupto estado mexicano mantuvo por años “relaciones y acuerdos” con el Cartel de Sinaloa; preso y sentenciado su líder, el CJNG está pretendiendo ocupar ese sitio; la violencia actual es consecuencia obvia de ese cambio…

Berlinale 2022 tendrá presencia mexicana con El-norte-sobre el vacíoAlejandra Márquez Abella compite en Berlinale como parte de la sección 'Panoramas' con 'El norte sobre el vacío', una historia inspirada en un hecho real. 💢😖💢

CEREMONIA 2022: El cartel más esperado está de regreso; este es el LINE UP COMPLETODesde su primera edición en 2013, el Festival Ceremonia se ha convertido en uno de los favoritos de los fans mexicanos

Marco Fabián firmará contrato con el Mazatlán FC para el Clausura 2022El futuro de Marco Fabián ha quedado definido este lunes. Después de 6 meses 'desempleado', el futbolista mexicano ha encontrado en Mazatlán una nueva oportunidad para volver a las Jajaja, que pedotas se va a poner en Mazatlán, solo en México puedes hacer una de 'futbolista' bien pagada

Rafael Nadal estará en el Abierto Mexicano de Tenis 2022Hasta el momento se tenían confirmados a cuatro jugadores del top 10 mundial: el ruso Daniil Medvedev, el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Mateo Berretinni.

UNAM informará el 24 de enero medidas para semestre 2022-2El próximo lunes 24 de enero, “una vez que se haya evaluado la situación sanitaria imperante en ese momento”, la UNAM_MX informará a su comunidad sobre las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2. UNAM_MX Es necesario regresar Ya. UNAM_MX Van a hacer licenciatura en Home ofice..?

América anuncia a su tercer refuerzo para el Clausura 2022De forma oficial, el América dio a conocer la llegada de su tercer refuerzo, procedente de otro equipo en la Liga BBVA MX

El arranque de 2022 quedó marcado con 1,187 víctimas de homicidio doloso, registradas en los primeros 17 días de enero.Alejandra Márquez Abella compite este año en la sección 'Panoramas' del Festival Internacional de Cine de Berlín.Redacción El Heraldo de México TENDENCIAS · 18/1/2022 · 19:02 hs El festival CEREMONIA está de regreso; te presentamos el line up completo para la edición 2022 Tras casi 3 años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, el Festival Ceremonia.no logró encontrar opciones para el Apertura 2021 y fue hasta estas últimas horas que llegó a un acuerdo de palabra con el equipo sinaloense por los próximos seis meses.

La Plaza de Armas de Zacatecas fue escenario de uno de los episodios más violentos en lo que va del año. Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada al exterior de la oficina del gobernador morenista, David Monreal. “Estamos en shock, siento cierta incapacidad de responder, aunque lo sabíamos hace unos días, ahora que se hace público toma otra dimensión, estoy muy contenta, porque el festival estuvo en riesgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una “provocación” y dijo que ello era una muestra de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado. No habían pasado ni 24 horas de ese hallazgo, cuando en Veracruz se reportaron nueve cuerpos más abandonados en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla con un mensaje contra el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, a quien señalaron de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El norte sobre el vacío pone luz sobre temas actuales, como la masculinidad y el patriarcado. Te recomendamos: México #MéxicoViolento: autoridades hallan nueve cuerpos colgados en Zacatecas Pero la violencia no ha parado.

Benjamín López Palacios, quien tenía 10 días como alcalde de Xoxocotla, Morelos fue asesinado. “Lo valioso del guión y de la dirección es el cuestionar la figura del héroe, la figura que tenemos del patriarcado, creo que esto es como cuestionar al héroe de la revolución mexicana, está situada al norte del país, donde por más avance en la agenda feminista, en el norte la realidad es otra, tenemos costumbres diferentes”, explicó Paloma Petra. En ese estado también se difundió una fotografía en el que se ve al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, junto a presuntos miembros del crimen organizado. Horas después en Oaxtepec se reportó una narcomanta en la que escribieron varias advertencias contra el mandatario estatal.Amor a mi @paloma_petra, @Dolores_Heredia @villegasmariana @fdobonilla #pacobarreiro #gerardotrejoluna #mayrahermosillo #Elnortesobreelvacío. “Hasta aquí se rompen los acuerdos”. Zacatecas también fue escenario de la violencia. pic.

En cuatro días sumaron siete policías asesinados. Este martes 18, en Tangamandapio, Michoacán, se reportó el abandono de cinco cuerpos en la carretera La Trasquilla - San Ángel.com/hlENGLj795— Alejandra Márquez Abella (@marquezabella) January 18, 2022 ​caov. Especialistas en seguridad como David Saucedo y Héctor Segovia Tavera advierten que el crimen está ejerciendo presión, pero también enviando mensajes a las autoridades. Coinciden en que durante las campañas electorales, el crimen organizado suele intervenir con el fin de quitar o poner autoridades en busca de garantizar que les permitan operar libremente. Sin embargo, la etapa post-electoral también suele ser el momento en que se presione con el mismo objetivo.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se están disputando los estados, pero no solo el control territorial, sino el de las policías municipales, el manejo de las fiscalías estatales, y el manejo del sistema penitenciario”, explica David Saucedo. Te puede interesar: México Buscaglia:"El CJNG quiere poner de rodillas al Estado mexicano" Agrega que la intención de controlar a las policías es para que no trabajen para cuidar a la ciudadanía ni combatir al crimen, sino para su organización. Mientras que el sistema penitenciario es para controlar cárceles y operar desde ellas. Saucedo señala que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa avanzan mediante tres vías: 1. Participación en campañas electorales: financian las actividades proselitistas de candidatos en busca de colocarlos en los cargos de decisión.

2. Negociaciones con grupos locales: a través de alianzas con organizaciones criminales buscan extender su presencia y control en los territorios. 3. Vía armada: implica el homicidio de adversarios, pero también de autoridades, así como el envío de mensajes a quienes están en el poder. “La participación del narco en los estados tiene muchos años y las maniobras de presión en contra de los gobernadores también tienen mucho tiempo; sin embargo, ahora también estamos viendo que (los gobiernos) están cediendo”, destaca.

Héctor Segovia Tavera, especialista de la Universidad La Salle, considera que los actos de violencia de las últimas semanas no solo se tratan de presión, sino de mensajes directos contra los gobernadores. “Los narcotráficantes no están presionando al gobierno actual porque los están dejando trabajar libremente. Los cádaveres se los dejan cerca de donde está el gobierno porque son mensajes de que no se están cumpliendo acuerdos”, considera el especialista. En Veracruz se señaló al secretario de Gobierno de apoyar al al Cártel de Sinaloa. En Morelos también se le dejó un mensaje al gobernador un día después del asesinato del alcalde Xoxocotla.

Conoce más: Estados Asesinan a Benjamín López Palacios, edil de Xoxocotla, Morelos En el norte del país, integrantes de la familia LeBarón acusaron a integrantes de Morena de tener nexos con el crimen organizado en Chihuahua. A través de una carta, Adrián LeBarón Soto, Julián LeBarón Ray y Bryan LeBarón Jones señalaron que morenistas están defendiendo a personas que presuntamente están vinculadas con el crimen. “Vemos con alarma que está desarrollándose un asunto muy grave que abona al clima de inseguridad y violencia en el país. Morena, partido gobernante, está defendiendo abiertamente a personajes que, a todas luces, tienen nexos con el crimen organizado”, señalaron. .