Efecto COVID-19: en la CDMX, el trabajo informal creció más para las mujeres

  • 📰 ExpPolitica
  • ⏱ Reading Time:
  • 66 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 70%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Miles de mujeres se sumaron a la informalidad laboral que de por sí mostraba un decremento de ingresos antes de que iniciara la pandemia

Sin embargo, la cantidad de mujeres se elevó un 20.71%, al pasar de 448,581 antes del inicio de la emergencia sanitaria –declarada el 31 de marzo de 2020– a 541,851 hasta septiembre de 2021; en contraste, el número de hombres en empleos informales subió un 10.14%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

Te puede interesar: CDMX Crisis sanitaria: Uno de cada 3 inquilinos en CDMX tuvo que mudarse Tania Espinosa, coordinadora de WIEGO para la Ciudad de México, señala la recuperación económica en los trabajadores no asalariados ha sido lenta y no hay un plan de apoyo desde el Gobierno capitalino. Para las mujeres, a la precariedad del empleo informal se sumó el aumento en las labores de cuidados, al caer sobre ellas en mayor parte la responsabilidad de asistir a niños, adultos mayores y personas enfermas o con una discapacidad, así como tareas como la limpieza del hogar y cocinar.

"La pandemia hizo que las mujeres tengan aún una mayor carga en las labores de cuidado y eso puede tener un impacto en su posibilidad de trabajar, que se hayan tenido que cuidar al hijo, a la hija o a un adulto mayor y por ello no puedan estar generando los recursos que generaban antes”, señala Espinosa.

Conoce más: CDMX La contingencia por el COVID-19 ‘golpea’ a los vendedores ambulantes de la CDMX La legisladora, integrante de la Comisión de Equidad de Género, subraya que además existe una mayor vulnerabilidad para las mujeres en trabajos informales, como es visible en aquellas que se dedican a vender en las calles de la ciudad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

CDMX modificará estrategia para reportar hospitalizaciones por Covid-19Al corte de este 19 de enero se registran mil 709 personas hospitalizadas, de las cuales 1,402 están en camas generales y 302 en intubación Ups Siempre con medias tintas, maquillajes y mentiras. Lo mismo, pero con rubor y rímel
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Vacunas contra la influenza y COVID-19, ¿pueden aplicarse simultáneamente?Síntomas de la influenza, gripe o variante ómicron de la covid: qué sabemos y cómo podemos tratarlasVacunaInfluenza VacunaCovid ómicronPara información má...
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

OPS: Los casos de Covid-19 se propagan 'más que nunca' en AméricaLa oficina regional de la OMS desaconseja el uso de pruebas caseras para detectar el coronavirus, ya que pueden ser mal utilizados o conducir a una falsa sensación de seguridad.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Resulta María José Alcalá positiva a Covid-19 | TuitLa presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) reveló en sus redes sociales haber contraído en coronavirus por lo que se mantendrá aislada y siguiendo el protocolo médico en los siguiente días.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »