Descubren asentamiento maya en Tabasco; podr\u00eda tener 3 km de longitud

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo de dos plataformas habitacionales en la Chontalpa tabasqueña.

descubrieron un par de plataformas habitacionales en terrenos de la ranchería Huapacal, las cuales son indicio de un asentamiento maya prehispánico, aún no registrado, en la Chontalpa tabasqueña.

El coordinador del salvamento arqueológico “Tintal”, José Luis Romero Rivera, señala que el par de montículos de arcilla, de dos metros de altura, representan los primeros hallazgos en torno a esta supervisión, e indican la existencia de un asentamiento que no figura en el Atlas Arqueológico de Tabasco, en el cual se tienen registrados 1,730 sitios de diversa índole.

El hallazgo se registró cuando los especialistas del INAH supervisaban los trabajos de introducción de un oleogasoducto, “para lo cual el Centro INAH Tabasco elaboró unen seguimiento a la instalación de tubería de grueso calibre, en una longitud aproximada de tres kilómetros y una franja de siete metros de derecho de vía, por parte de Petróleos Mexicanos .

“Por el momento, no tenemos el conocimiento suficiente para afirmar que se trate de un solo asentamiento de tres kilómetros de largo, coincidente con la ruta del proyecto, o si son dos pequeños sitios. “La temporada de campo, la cual se extenderá dos meses más, corresponde a la recolección de los primeros datos de un lugar, así que es la primera etapa de la investigación. Será en la fase de gabinete, en la cual se interpretará toda esta información, cuando podremos confirmar o descartar una u otra probabilidad”, puntualiza José Luis Romero Rivera.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El IMSS realiza primer trasplante de ambos pulmonesSe trata de un acto muy importante, el primero que ocurre en la historia del Instituto
Fuente: lasillarota - 🏆 52. / 51 Leer más »

INAH promete que Chichén Itzá estará abierto tras bloqueo de artesanos mayas a los accesosEl instituto aseguró que se trata de un “reordenamiento de la zona para asegurar la conservación del patrimonio y favorecer un mejor servicio al visitante”. Y dijo que “siempre ha existido un diálogo abierto y respetuoso con todos los involucrados en la operación de la zona”. Bloqueando mercancía en traileros/camioneros barradas 6 horas en la carretera federal Valladolid-Merida ayer 🚩🆘 ChichenItza AristeguiOnline
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Mayas mantienen bloqueada carretera a Chichén Itzá; INAH contestaComunidades indígenas, guías y vendedores ambulantes pidieron la destitución del encargado de Chichén Itzá, mientras que el director del INAH aseguró que se trata de 'calumnias'. Deben expulsar a los inferiores mestizos y blancos. Que solo queden los indígenas pura sangre Esos Mayas se resisten al progreso!
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Propagan ‘calumnias’ quienes bloquean carretera para llegar a Chichén Itzá: INAH | VideoEl Director del INAH, Diego Prieto Hernández, afirmó que habitantes de ejidos, guías y vendedores ambulantes bloquearon una parte de Chichén Itzá por el programa de mejoramiento de la zona arqueológica. Acusó a los inconformes de propagar ‘calumnias’ y reiteró que el sitio está abierto.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

La Jornada: Por manejar zona arqueológica, Xcaret da al INAH sólo 0.21% de su ganancia anualUn convenio de 1994 obligaba a la empresa a aportar al instituto recursos por concepto de entradas al sitio maya // Según la firma, el parque recibe al año un millón de visitas // El acuerdo también señala la creación de un museo, que en 28 años no se ha realizado INAHmx Lo cual se traduce en un dineral burros!!! INAHmx ¿Y para qué quieren cobrar más impuesto? En Cancún entra un dineral, el gobierno se lo roba todo y no hace nada. INAHmx Ínfima paga? Cuánto creen que recaudarían si lo administra el INAH? Porque no hacen una comparativa de zonas arqueológicas de igual interés y tamaño administradas por el INAH en lugar de perder el tiempo en reportajes tendenciosos?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Chichén Itzá no está cerrada, responde INAH; ofrece diálogo a manifestantesComunidades indígenas, guías y vendedores ambulantes pidieron la destitución del encargado de Chichén Itzá, mientras que el director del INAH aseguró que se trata de 'calumnias' y negó que el sitio haya tenido que cerrar como amagaban los inconformes. No está cerrada la zona arqueológica pero si las carreteras para llegar a ella Lleva toda la semana así… We went at 4 am at ChichenItza today and despite the director of mna_inah saying the site is working properly, it is false ! They said no employees are working and they couldn’t get us in, so we returned at our hotel. INAHYucatan
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »