Descarta AMLO campaña de Sedena contra Encinas

29/09/2022 11:58:00 p. m.

El Presidente reiteró su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos para continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Ayotzinapa, Alejandro Encinas

VideosLaJornada El presidente lopezobrador_ manifestó este jueves su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, A_Encinas_R, para continuar las investigaciones y que haya justicia en el caso Ayotzinapa . Más información aquí→

El Presidente reiteró su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos para continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa .

FotoEl presidente Andrés Manuel López Obrodor manifestó este jueves su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para continuar las investigaciones y que haya justicia en el caso Ayotzinapa, y descartó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya una campaña en contra del funcionario por las denuncias interpuestas contra militares por el caso Ayotzinapa.

Dijo que Murillo Karam “tiene derecho a defenderse”, pero el amparo que obtuvo, agregó, no significa que vaya a salir de prisión.“¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción, cero impunidad.”.

Leer más:
La Jornada »

Colectivos de mujeres marchan por el 25N; checa aquí rutas y horarios, además del minuto a minuto

Desde el mediodía los contingentes se concentran en diferentes puntos a lo largo del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico; conoce la ruta y el minuto a minuto de la marcha por el 25N Leer más >>

SanjuanaNotimex lopezobrador_ A_Encinas_R ¿Cuando meten a la carcel a este delincuente? IBA A MATAR AL FUNCIONARIO DE LA CDMX, protegido por mauriciotabe

La próxima semana inicia la campaña de vacunación contra la influenzaLa Secretaría de Salud anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra la influenza estacional el próximo lunes 3 de octubre; estos son los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

AMLO no descarta enviar ayuda a Cuba por paso de huracán ‘Ian’El Presidente lopezbrador_ no descarta enviar ayuda a Cuba en caso de ser necesaria por huracán 'Ian' lopezbrador_ Ayuda a Cuba? Y la Ayuda a Michoacán, a los damnificados después del sismo el 19 de Sept? lopezbrador_ Si ya sabes aquí en el país estamos a manos llenas....!!! Saludando con sombrero ajeno el v€j€te... lopezbrador_ 🤔

AMLO no descarta que Gobierno federal envíe ayuda a Cuba por paso de huracán “Ian”'Siempre vamos a estar ahí ayudando', aseguró el Presidente este miércoles durante la conferencia matutina; el huracán 'Ian' entró a Cuba con categoría 3 y a su salida se ha intensificado a categoría 5 con rumbo hacia Florida.

Enfrenta Encinas a AMLO con EjércitoOpinión | 'Por lo pronto, Omar Gómez Trejo, quien fuera fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hace ocho años, presentó su renuncia', por Francisco Cárdenas

Corresponde a Fiscalía eventual acción contra Cabeza de Vaca: AMLO | EntérateEl presidente López Obrador consideró que la situación del saliente gobernador de Tamaulipas, Francisico Javier García Cabeza de Vaca corresponde a la Fiscalía o con las instancias donde puede haber denuncias. El mandatario aseguró que “nosotros no perseguimos a nadie. Al mismo tiempo consideró que debe ser la autoridad competente quien actúe, en conformidad con la ley, que no se fabriquen delitos. O sea que ya bailo barriga...

28 de septiembre, lo que pasó un día como hoy | UNAM Global🗓️ Edmundo O’Gorman, Louis Pasteur, Edwin Hubble, José José, Ben E. King, el acceso universal a la información, las noticias, la acción global para el acceso al aborto legal y seguro y el Día Mundial contra la Rabia conforman LoQuePasóUnDíaComoHoy. ⬇️

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Tiempo de lectura: 5 min.La Redacción martes, 27 de septiembre de 2022 CIUDAD DE MÉXICO (apro).El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su gobierno pueda enviar ayuda a Cuba, luego de que la isla fuera afectada por el huracán categoría 3, Ian, que ha dejado sin electricidad a toda la isla.que la isla ha tenido por el paso huracán “Ian” .

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés Ciudad de México. Se inmunizará a personas de 60 años y más, a niñas y niños de 6 a 59 meses, al personal de salud, mujeres embarazadas y a personas de 5 a 59 años con factores de riesgo como diabetes e hipertensión. El presidente Andrés Manuel López Obrodor manifestó este jueves su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para continuar las investigaciones y que haya justicia en el caso Ayotzinapa, y descartó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya una campaña en contra del funcionario por las denuncias interpuestas contra militares por el caso Ayotzinapa. ¿Ayuda? Si se requiere, sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos”, indicó. En su conferencia de prensa mañanera aseguró que todos los señalados por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes contra los normalistas desaparecidos tienen derecho a defenderse, incluyendo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el general José Rodriguez Pérez, quien preso en el Campo Militar no. El resto de la población también puede vacunarse, pero se les dará prioridad a los grupos antes mencionados, pues son los más vulnerables de contraer esta enfermedad común en el invierno. 1 dio una entrevista en la que dijo que Encinas “quiere hacer creer” que hubo militares que participaron en la desaparición de los estudiantes. El día de ayer, autoridades alertaron que Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán “Ian” por el oeste de la isla.

En Palacio Nacional, López Obrador confió este jueves en que la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá sus acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, quien ayer obtuvo de un juez una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos de totura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa. “Esta semana también distribuiremos 6 millones más, para que el día 3 de octubre, el próximo lunes, en todas las entidades, en todas las instituciones, tengamos suficientes vacunas para iniciar”, indicó en la conferencia de prensa mañanera. Somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desatenderlos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos”, agregó. Dijo que Murillo Karam “tiene derecho a defenderse”, pero el amparo que obtuvo, agregó, no significa que vaya a salir de prisión. “La fiscalía va a fortalecer su denuncia con elementos, con pruebas. En la campaña de. Este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel”, dijo López Obrador, quien sostuvo que su gobierno está comprometido en esclarecer el caso. LP​. Al abundar en torno a las diferencias que se afloraron en torno al procedimiento al caso Ayotzinapa el presidente sostuvo que “como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que “Ian” se fortaleció sobre las cálidas aguas del Golfo tras barrer Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.

En el caso, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco; claro, de alto grado, los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados. “¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción, cero impunidad.”. —¿Quiénes son esos 16 militares de los que se desistió la fiscalía? —No sabemos, yo no sé, se los digo sinceramente, no sé.

Eso surgió cuando ya empieza el proceso, que se empieza a poner en práctica lo que establece el informe, sale eso. Yo sostengo que, para evitar que se llevará a cabo o se ejecutara lo que recomendó la comisión en el informe. Entonces, cuando saben que va en serio, entonces a lo mejor pensaron ¿no?: ‘Si le metemos 20, estos van a dar marcha atrás, porque no van a poder enfrentar al Ejército’. —¿Usted confirma que no saben quiénes son esos 16 militares? —No, no, y supongo que son soldados, porque lo que se debe de tomar en cuenta aquí es que el coronel era el comandante del batallón de Iguala, ¿sí? Entonces, no se está protegiendo a nadie. Yo siento que hubo una actuación ahí, perversa, buscando, como la hay ahora.

Ahora resulta que los que defendían la llamada verdad histórica ya cambiaron de parecer, pero aquí lo importante es la verdad en todo. Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que desconoce quiénes son los 16 militares de cuyas denuncias se desistió la FGR. El mandatario insistió en que su gobierno sólo ha promovido denuncias en contra de diez funcionarios federales señalados como presuntos responsables en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia presidida por Encinas. Confirmó que en la lista hay sólo cinco militares señalados y que también están incluidos los nombres de Murillo Karam y de Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario de la PGR. Agregó que no está el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los cuestionamientos de por qué Peña Nieto no está incluido en las denuncias, señaló que podría estarlo si Murillo Karam u otro de los denunciados lo acusan. “Que hable, que diga si recibió instrucciones”, dijo López Obrador. Agregó que tampoco se investiga al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, porque no hay indicios en su contra. El mandatario dijo que en el gobierno pasado se hizo un “pacto de silencio” para encubrir los crímenes de Ayotzinapa y que ha costado mucho “llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”.

El mandatario dijo que en el gobierno pasado se hizo un “pacto de silencio” para encubrir los crímenes de Ayotzinapa y que ha costado mucho “llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”. Agregó que en cuanto Encinas presentó el informe de la Comisión, su gobierno decidió actuar e interponer las denuncias contra los señalados en el documento porque si este se filtraba, “como suele pasar, y pasa el tiempo, se van a escapar todos, no va a haber justicia”. Dijo que cuando el informe llegó a la FGR, “tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador (Murillo Karam) y a militares”. López Obrador sostuvo que quienes desde la FGR presentaron denuncias contra militares que no están señalados en el informe de la Covaj, buscaban que su gobierno se desistiera de todas las acusaciones contra integrantes de las fuerzas armadas.

.