Derecho a abortar, triunfo social y feminista, pero aún lejano a realidad de mujeres de Oaxaca: GIRE

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 38 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 18%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Aunque el Grupo de Información en Reproducción Elegida considera que despenalización del aborto fue un logro en Oaxaca, sólo unas 100 oaxaqueñas han tenido acceso (Vía El Universal Oaxaca )

, concretada el 25 de septiembre de 2019 cuando el l Congreso local reformó el Código Penal del Estado para eliminar las penas que sancionaban el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación, debe entenderse como un triunfo de las movilizaciones sociales; sin embargo, no ha sido suficiente para que las mujeres ejerzan en Oaxaca el derecho a decidir.

Sin embargo, la organización que por más de 30 años ha acompañado a mujeres en la lucha por el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, reitera que en Oaxaca, el acceso al aborto continúa siendo limitado.Los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca le dan la razón.

Este freno para acceder a la ILE, data de años anteriores a la legalización del aborto hasta la semana 12 en el estado; sin embargo, sigue siendo recurrente. Al respecto, GIRE recuerda el caso de Fernanda, víctima de violación sexual, tenía 18 años y quedó embarazada, por lo que solicitó la interrupción legal del embarazo en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Alerta Salud por aumento exponencial de Covid-19 en Oaxaca; hay 3 mil 569 casos activosEn tan sólo 15 días, el número de personas que cursan la enfermedad en la etapa de máximo contagio creció de 189 a 3 mil 626 personas registradas hasta el cierre del sábado, señalaron los servicios este domingo No usen DHL roban sus paquetes usen UPS o FEDEX
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Oaxaca reporta un incremento del-200% en contagios de covid-19El titular de la Secretaría de Salud señaló que se reportaron 13 muertes en las últimas 24 horas y las pruebas de covid-19 siguen creciendo. Ojalá fuera mortal para que eliminé a estos Oaxaca de kgada
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

INM localiza en Oaxaca a niño de Guatemala reportado como desaparecido en 2021El menor de ocho años contaba con una alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares en ese país, tras su desaparición el 11 de mayo de 2021
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Elaboran muñecas artesanales incluyentes con las etnias indígenas de OaxacaVideosLaJornada Rescatar los juguetes tradicionales mexicanos es la idea de la empresa familiar oaxaqueña 'Malacatera', que desde hace un año se dedica a la confección de muñecas de tela cuya indumentaria típica refleja a las etnias de Oaxaca. Ahora hasta nombre de Transformer le pusieron a la variante covid mercadotecnia pura
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Atacan a balazos a dirigentes del Mult en OaxacaComo resultado de la emboscada, resultaron heridos Eleazar Ortiz y Raúl Martínez Cruz. Exigió a las autoridades estatales a investigar los hechos y castigar a los responsables para que no quede impune el ataque armado.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »